DGModuloGradosCabecera

“Resumir estos años en unas líneas resulta imposible, pero si tuviera que hacerlo utilizaría palabras como oportunidad, dedicación, superación e ilusión..."

Marta Mateu Monzón.  Alumna de 4º Educación Infantil + Educación Primaria

Solicita más información

DGModuloGradosMenu

calendario infantil y primaria

Text/HTML

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

DGModuloGrados

Competencias

Competencias generales

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte “Edetania” de la Universidad Católica de Valencia, basándose fundamentalmente en la ECI/3854/2007 y utilizando como referencia el «Libro Blanco. Título de Grado en Maestro» elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos, plantea un título de grado generalista de 4 años (240 créditos europeos).El título tiene un carácter profesionalizador básico, de acuerdo con lo planteado en el Real Decreto de grado y en la normativa vigente en nuestro país.

Así pues, se plantea que el currículo de formación de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil se centra básicamente en tres núcleos formativos:

1. Adquisición de competencias que ayuden a fundamentar la reflexión psico-socio-pedagógica de la práctica educativa.

2. Adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan el desarrollo de capacidades y actitudes que promuevan la madurez personal necesaria para poder asumir las responsabilidades que le son propias.

3. Creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que faciliten a los alumnos/as la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias que les permitan en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión desde y sobre la propia práctica.

Considerando estos núcleos de currículum, un itinerario de 240 créditos asegura que la formación recibida en los estudios de grado permita al graduado en Maestro de Educación Infantil la práctica profesional del Magisterio, en un nivel básico. Por otra parte nuestro titulo de grado ofrece un esquema coherente que hace posible articularlo con la formación de Postgrado, dirigida a la formación especializada. Asimismo nuestra propuesta de grado incorporada en el sistema formativo español contempla una perfecta articulación de las orientaciones que están formulándose en Europa.

El objetivo general de la propuesta es que los alumnos adquieran y desarrollen las competencias que definen el perfil de formación del Grado en Maestro de Educación Infantil, así como que los estudiantes se caractericen por la constante búsqueda de mejora en sus competencias, su desempeño funcional, el rigor en el manejo de los conceptos y el conocimiento de los últimos avances.

Los maestros de Educación Infantil además de estar capacitados profesionalmente para enseñar, deben ser competentes a la hora de hacerlo. Para ello se esperara una actitud innovadora y flexible, convencida del rol que desempeña en la formación del sujeto, capaz de generar cambios constructivos y de motivar el interés, la autonomía y la cooperación.

Además de la base de conocimientos, muy importante en el currículo, se evalúa en el Maestro de Educación Infantil la creatividad para adaptarse a las realidades cambiantes, tanto del medio como de la evolución de los alumnos, y gran capacidad de organizar y aplicar estos conocimientos. Se pretende que el maestro esté más próximo a los procesos de aprendizaje que a los contenidos, poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades y crecimiento personal; así como que sea competente a la hora de utilizar las destrezas tecnológicas en los procesos de interacción entre alumno y maestro.

Siguiendo la ORDEN ECI/3854/2007 y la propuesta del «Libro Blanco. Título de Grado en Maestro» establecemos que el objetivo general del título de Educación Infantil es formar profesionales comprometidos con la Educación, con los conocimientos científicos básicos necesarios y con las destrezas y habilidades básicas para llegar a desempeñar un rol determinante en el desarrollo de sus alumnos a lo largo de la etapa 0-6 años.

El titulado de grado ha de mostrar estar en posesión de unas habilidades, unas capacidades y unos conocimientos básicos y específicos que pueda aplicar en el ejercicio competente de su desempeño.

A) El futuro docente evidencia cultura.

Para ello deberá:

  • Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Dominar y establecer vínculos entre los distintos contenidos disciplinarios que impartirá como docente, desarrollando la capacidad de análisis y síntesis.

B) El futuro docente crea y aplica situaciones de enseñanza-aprendizaje desde conocimientos psicológicos, pedagógicos, y didáctico-disciplinares atendiendo a la diversidad.

Para ello deberá:

  • Conocer e integrar los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil, sabiendo diseñar y planificar proyectos de aprendizaje
  • Conocer, interpretar y aplicar la evolución del lenguaje en la primera infancia, sabiendo identificar posibles disfunciones y velando por su correcta evolución.
  • Conocer e integrar fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

C) El futuro docente analiza y evalúa la progresión de los aprendizajes y la práctica docente con el fin de mejorar procesos.

Para ello deberá:

  • Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos, estableciendo un balance y emitiendo juicios.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Conocer y proponer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Transmitir de manera adecuada a alumnos, padres y/o profesores, los resultados obtenidos en los procesos de evaluación.

D) El futuro docente gestiona la clase.

Para ello deberá:

  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Proyectar su sensibilidad hacia el medio ambiente, así como su valoración de la higiene infantil y dietética adecuada.
  • Conocer y analizar la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones y estrategias que comprende su funcionamiento.

E) El futuro docente integra en su tarea las nuevas tecnologías.

Para ello deberá:

  • Conocer y analizar las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

F) El futuro docente educa en actitudes, valores y normas.

Para ello deberá:

  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover entre sus alumnos hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

G) El futuro docente atiende al entorno familiar del alumno.

Para ello deberá:

  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

H) El futuro docente adquiere un compromiso ético-profesional.

Para ello deberá:

  • Asumir como compromiso profesional que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • 3. Ser capaz de justificar sus decisiones relativas al aprendizaje, la evaluación y la educación de los alumnos, y ser consecuente con las decisiones tomadas.

I) El futuro docente se prepara como profesional que ha de trabajar en equipo.

Para ello deberá:

  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • 2. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • 3. Saber trabajar en equipo en contextos interdisciplinares, manifestando iniciativa y creatividad.

El desarrollo de las competencias se entiende desde un planteamiento de carácter global y generalista del título de Grado. Por esta razón resulta de especial importancia el establecimiento de un procedimiento de coordinación y planificación conjunta entre los diferentes bloques de contenido que formarán parte del plan de estudios de nuestra Universidad.

Competencias específicas

Entre las competencias asociadas a los distintos MÓDULOS de contenidos formativos que impartiremos en el grado, destacamos la puesta en práctica de su integración de manera coordinada y planificada durante el desarrollo del grado:

- Competencias que deben adquirirse

- Competencias de las materias básicas según el Anexo II del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

Módulo de formación básica

I. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Competencias:

  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

II. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Competencias:

  • Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

III. Sociedad, familia y escuela.

Competencias:

  • Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • 5. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar, para integrar las realidades vividas por los alumnos/as y tomar decisiones eficaces.

IV. Infancia, salud y alimentación.

Competencias:

  • 1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, y saber inculcarlos a los alumnos y a los padres o tutores
  • Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual, para derivar la intervención.
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • 4. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes, siendo capaz de encontrar cauces de resolución del conflicto

V. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Competencias:

  • Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-6
  • Reconocer y atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Poner a disposición de los alumnos los recursos necesarios para la realización de los aprendizajes
  • Concebir y poner en marcha un sistema de funcionamiento eficaz para las actividades habituales de la clase.
  • Favorecer la integración y la transferencia de aprendizajes de los alumnos mediante estrategias y procesos.
  • Establecer un balance de las experiencias y emitir un juicio sobre el grado de dominio de las competencias por parte de los alumnos.

VI. Observación sistemática y análisis de contextos.

Competencias:

  • Comprender y apreciar que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad.
  • Contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • Dominar las técnicas de observación y registro.
  • Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

VII. La escuela de educación infantil.

Competencias:

  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Conocer y evaluar experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • 5. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización, y detectar la repercusión que comporta en la realidad escolar.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • 7. Tomar en consideración, durante la elaboración de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, las necesidades y los intereses de los alumnos, así como los factores ligados a su contexto socioeconómico y cultural.
  • 8. Seleccionar, ordenar y planificar las secuencias de enseñanza y de evaluación teniendo en cuenta los contenidos disciplinarios y el progreso de los aprendizajes de los alumnos.
  • 9. Apreciar la importancia de la coordinación entre los docentes de un mismo centro escolar como herramienta para educar desde un proyecto educativo común.
Módulo Didáctico y disciplinar

VIII. Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Competencias:

  • Conocer y sintetizar los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
  • Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • 3. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural, y deducir su relevancia en la vida humana
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • 5. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, como medio para interpretar el momento actual
  • Conocer y argumentar los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

IX. Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

Competencias:

  • Conocer y justificar el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Conocer, dominar y diseñar técnicas de expresión oral y escrita.
  • 4. Conocer la tradición oral y el folklore, y saber integrarlo adecuadamente en la programación de aula
  • Comprender e interpretar el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • 6. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza, para elaborar secuencias didácticas
  • Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • Adquirir formación literaria y en especial conocer y reseñar literatura infantil.
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

X. Música, expresión plástica y corporal

Competencias:

  • Conocer y estructurar los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Módulo de Practicum

XI. Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado.

Competencias:

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-6 años.
  • Conocer y observar formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

 

News Feeds (RSS)

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN NUESTRO BLOG

Get Aggregated RSS

Alumnos de Inglés reciben en la facultad a 270 niños

lunes, 17 de diciembre de 2018

Recibimiento de los escolaresAlumnos de las asignaturas English II y ‘Teaching ESL & Children’s Literature’ (3º mención inglés) desarrollan rincones para los niños del colegio Sagrado Corazón (Godella) Como parte de las asignaturas English II y ‘Teaching ESL & Children’s Literature’ (3º mención inglés), alumnos de 2º y 3º año de magisterio llevan a cabo rincones de juegos y cuentacuentos en inglés en nuestra Facultad […]

Inclusión y actividad física y deporte en las I Jornadas de Actividad Física y Deporte

miércoles, 11 de abril de 2018

Taller de las JornadasEl pasado 7 de marzo, se celebraron en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, situado en el campus Edetania de Godella, las primeras jornadas de actividad física y deporte. El objetivo de las jornadas era aportar una visión crítica sobre la situación de las personas con diversidad funcional, y más específicamente, su […]

Aula de Teatro: Nuestro “Principito” viaja a Madrid

miércoles, 28 de marzo de 2018

principito 2IV Semana de las Artes Escénicas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) El pasado 20 de marzo, el Aula de Teatro de la UCV acudió invitada a la IV Semana de las Artes Escénicas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). En esta ocasión, presentamos la versión de El Principito que se ha ido elaborando a lo largo de este curso 2017/18. La […]

Datos titulación

TítuloGrado en Maestro de Educación Infantil
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

320

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios Turno de mañana / Turno de tarde

DNN_RedesSociales2019