Comparte esta página en

Campus Capacitas






¿Qué es el Campus Capacitas?

El Campus CAPACITAS constituye uno de los referentes identitarios de la Universidad Católica de Valencia y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa, integrándose, con carácter transversal, en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la Universidad. Estas líneas se desarrollan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social.

El Campus CAPACITAS, promovido en estrecha colaboración con el CERMI CV, tiene como objetivo convertirse en una referencia tanto universitaria como social para las personas con discapacidad y sus familias, las personas en situación de dependencia y su entorno, los agentes sociales y profesionales, así como el conjunto del movimiento asociativo.

Desarrollo histórico

Desde la creación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir (UCV), el 8 de diciembre de 2003, el Campus Capacitas ha ido configurándose como una realidad universitaria comprometida con la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa. A lo largo de estos diez años, el campus se ha conformado en torno a distintos proyectos, centros y servicios, incidiendo de forma transversal en muchas de las acciones formativas, científicas y asistenciales que promueve la universidad.

La visión global de la discapacidad desarrollada durante estos años, pone el acento en los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y sus familias, en el descubrimiento de discapacidades, en el paradigma de apoyos y desarrollo comunitario, en la igualdad de oportunidades y no discriminación, en la accesibilidad universal y en la promoción de la autonomía personal. Nuestra universidad, en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV), ha intentado generar una respuesta comprometida con distintos sectores sociales, impulsando la investigación y transferencia de resultados desde una vertiente asistencial y comunitaria centrada en distintos ámbitos de intervención: la enfermedad mental, las personas mayores, la atención a la dependencia, la autonomía personal, la educación especial, la atención temprana, el apoyo familiar y la marginación y exclusión social tan arraigada en los entornos más vulnerables y desfavorecidos.

La universidad, a través del Campus Capacitas, pretende contribuir a crear una sociedad más inclusiva, desde el desarrollo humano, el bien común y el ejercicio profesional de sus futuros egresados, generando dinámicas y entornos laborales inclusivos, y fomentando estructuras de cambio y transformación social, económica, cultural y educativa.

A continuación se hace una breve referencia a los distintos hitos, proyectos y servicios que durante estos diez años han sido dirigidos y gestionados desde la UCV y que hoy configuran el Campus Capacitas:

Recorrido Campus Capacitas 2003 - 2014

2014

  • Proyectos de Desarrollo Comunitario: Aprendizaje basado en proyectos multidisciplinares.

2013

  • Campus Virtual Capacitas.
  • Nombramiento del delegado del rector para el Campus Capacitas y Reformulación del campus.
  • Competencia transversal sobre Discapacidad e Inclusión en los planes de formación de las titulaciones de grado.
  • Cátedra de Apoyo Familiar: unidades de apoyo familiar en Enfermedad Mental, Atención Temprana y Dislexia.
  • Gestión del conocimiento del Centro Estatal de Referencia para la Atención a Personas con Trastorno Mental Grave.

2012

  • Representación en la Comisión interdepartamental para la atención integral a las personas con Autismo. Decreto 57/2012, de 5 de abril
  • Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad CAPACITAS-AMICA.
  • Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad. CARD Capacitas.

2011

  • Representación del Rector en el Foro Nacional para la Inclusión de Alumnos con Discapacidad. Orden EDU/2949/2010, de 16 de noviembre

2010

  • Unidad Docente Autismo.

2009

  • Creación del Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.

2008

  • Constitución de la Asociación para la Investigación y la Atención Integral de Personas con Discapacidad UCV.

2005

  • Formación de Postgrado.
  • Oficina de Atención al Alumnos con Discapacidad.
  • Programas de Promoción de la Autonomía Personal.

2004

  • Clínica Universitaria. Piso adaptado.

2003

  • Formación universitaria. Grados vinculados a la Discapacidad.

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 30050

Email: capacitas@ucv.es