Comparte esta página en

Prácticas de grado

Características de la prácticas

Tipos de prácticas

Las prácticas académicas externas son actividades de naturaleza formativa realizadas por los alumnos universitarios y supervisadas por las universidades cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad. Este tipo de prácticas pueden ser:

  • Prácticas curriculares. Son aquellas que se configuran como actividades académicas dentro del Plan de Estudios de que se trate.
  • Prácticas extracurriculares. Son aquellas que los alumnos podrán realizar con carácter voluntario, durante su período de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares no forman parte del correspondiente Plan de Estudios.

Requisitos para poder realizar prácticas

Podrán realizar prácticas académicas externas los alumnos matriculados en cualquier enseñanza impartida por la UCV, y los alumnos de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos entre las mismas, se encuentren cursando estudios en la UCV.

Para la realización de las prácticas externas los estudiantes deberán cumplir, en su caso, los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vincula la realización de la práctica.
  • En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada con dicho reconocimiento, según el Plan de Estudios de que se trate.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización expresa del Vicerrectorado de Ordenación Académica.
  • En el caso de prácticas extracurriculares, estar matriculado en la Universidad y rellenar el formulario correspondiente de petición de este tipo de prácticas.
  • No tener relación de parentesco, entendiéndose por tal hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad, o ser cónyuge de los componentes de los órganos de dirección o tutores de la empresa, institución o entidad, salvo autorización expresa del Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Duración de las prácticas

Las prácticas externas curriculares tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente de cada titulación, señalando asimismo el periodo de realización de las mismas. Se podrá ampliar dicha duración mediante la aplicación de las horas extras en prácticas extracurriculares.

Horarios de las prácticas

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y la disponibilidad de la entidad colaboradora. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el alumno en la universidad.

Dotación económica

En el caso de existir dotación económica, ésta deberá ser abonada directamente por la empresa al alumno. La cuantía de dicha ayuda será fijada por la empresa o entidad de acogida.

Seguro escolar

Los alumnos estarán incluidos, como beneficiarios, en el seguro colectivo de accidentes y de responsabilidad civil que se suscriba en el momento de su matriculación en la Universidad, que cubra los riesgos previsibles durante el período de la práctica.

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Área de Prácticas y Empleo:
Sede San Juan Bautista
Calle Guillem de Castro, 175. 46008 Valencia

Tambien puedes mandarnos un correo electrónico a:

practicasyempleo@ucv.es