''Los profesores buscamos a través de unas buenas prácticas la excelencia en nuestro alumnos, así como la formación de personas con grandes valores.''
D. Antonio Calvo Capilla,
Decano Adjunto de Veterinaria

Solicita más información

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Información Trabajo Final

Aspectos básicos y número de créditos del Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado es una materia correspondiente al módulo de prácticas tuteladas y trabajo fin de grado (30 ECTS), que se imparte íntegramente en el segundo cuatrimestre de quinto curso. En concreto, el trabajo fin de grado consta de 6 ECTS, a realizar en el segundo semestre del último curso del grado.

MÓDULOMATERIAASIGNATURACURSOSEMESTREECTS
Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de GradoPrácticas ExternasPrácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico5224
Trabajo Fin de GradoTrabajo Fin de Grado526

Los Trabajos Fin de Grado versarán sobre la propuesta, realización y valoración de un trabajo tutelado, que podrá ser de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en las Prácticas externas, con un carácter teórico o empírico y sobre alguno de los contenidos del Grado en Veterinaria, un trabajo basado en una revisión bibliográfica o un informe técnico. Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales, o que, siendo conocidos, agregan características que mejoran el conocimiento general existente sobre el tema.

Objetivos

Los objetivos de dicho Trabajo Fin de Grado serán:

  • Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su grado.
  • Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del grado en los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional.
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su trabajo fin de grado, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el grado.

Criterios de presentación y defensa

El alumno que quiere presentar y defender su Trabajo Fin de Grado deberá haber superado el 90% de los créditos totales de la carrera, es decir, deberá tener 270 ECTS o más.

El plazo para comunicar al coordinador/a de Trabajo Fin de Grado la intención de entregar el trabajo, es de dos semanas antes del primer día de la convocatoria oficial, en la que el alumno/a se quiera presentar. La entrega del trabajo escrito se realizará con una semana de antelación a la citada fecha. En el caso de la primera convocatoria anticipada de septiembre, la entrega deberá efectuarse antes del inicio del periodo vacacional (31 de julio). Dichas entregas se llevarán a cabo a través del Programa de Gestión de TFG´s de la Universidad, donde quedará registrada.

Para llevar a cabo la defensa se habrán tenido que entregar en tiempo y forma:

  • Tres copias en papel encuadernadas
  • Una copia del trabajo en soporte informático, salvo que la naturaleza del mismo requiera otro medio
  • Autorización del Director/a para la presentación y defensa del trabajo (Anexo I), detrás de la portada.

Requisitos del trabajo escrito

La extensión máxima del documento será de 40 páginas y como mínimo de 20, en formato DIN A4, tamaño de letra 11, tipografía Calibri.

Se podrán presentar tres modelos de memoria en función del trabajo escogido:

 

A.- Estructura de la revisión bibliográficaB.- Estructura de un trabajo de experimentaciónC.- Estructura de un informe técnico
Portada PortadaPortada
Autorización tutor/a Autorización tutor/aAutorización tutor/a
Índice ÍndiceÍndice
Resúmenes en español e inglésResúmenes en español e inglésResúmenes en español e inglés
IntroducciónIntroducción y revisión bibliográficaIntroducción
Objetivos ObjetivosObjetivos
Revisión bibliográficaMaterial y métodos Situación actual
ConclusionesResultados y discusión (podría presentarse separado)Estudio de alternativas
Bibliografía Conclusión/es Conclusiones
 Bibliografía Bibliografía

Requisitos de la presentación oral

El tiempo máximo de exposición será de 15 minutos e irá soportada mediante una presentación digital o similar.

Una vez finalizada la exposición el Tribunal podrá realizar las preguntas y cuestiones que considere oportunas.

Convocatorias de defensa curso 2018-2019

Convocatorias1ª Convocatoria2ª Convocatoria
Convocatoria ordinaria*19 de junio de 201915 de julio de 2019
Convocatoria anticipada extraordinaria**  Septiembre 2019Diciembre 2019

*En esta convocatoria se podrán presentar todos aquellos alumnos que tengan 270 ECTS aprobados o más.
**A esta convocatoria sólo podrán acceder alumnos matriculados en el grupo CAUR, para ello, deberán haber estado matriculados del Trabajo Fin de Grado con anterioridad y no tener más de 24 ECTS pendientes para acabar la carrera (en éstos se incluyen los 6 ECTS del Trabajo Fin de Grado).

Criterios de evaluación

El mecanismo de evaluación del Trabajo Fin de Grado servirá para valorar si el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un trabajo científico en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias. El estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe profesional y su exposición en público.

  • Presentación de la memoria escrita y defensa oral ante un tribunal del Trabajo Fin de Grado individual: 80% (60% memoria escrita, 40% defensa oral)
  • Valoración por parte del Director/a: 20%

Relación con la adquisición de competencias

El mecanismo de evaluación del trabajo de fin de grado servirá para valorar si el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un trabajo científico en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias. El estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe profesional y su exposición en público. La evaluación de la memoria y exposición oral se realiza mediante rúbricas que evalúan los resultados de aprendizaje obtenidos en relación con las competencias adquiridas del Grado en Veterinaria. Dichas rúbricas estarán disponibles para el alumno en el campus virtual de la asignatura de Trabajo Fin de Grado.

Procedimiento de asignación y requisitos de los Directores/as

El procedimiento de asignación de directores de Trabajo Fin de Grado (TFG) es el mismo que para la asignación de tutores de Prácticas Tuteladas: el coordinador de TFG, el coordinador de Prácticas Tuteladas y los tutores académicos/directores de TFG*, se reúnen para asignar al tutor/director, más adecuado para el alumno. Para ello se adecuará el perfil de especialización del profesor al ámbito de trabajo escogido por el alumno.

A partir de este momento, el tutor/director y alumno definen conjuntamente el tema de Trabajo Fin de Grado (que como ya se ha indicado anteriormente puede estar vinculado o no a las Prácticas Tuteladas).

* Los tutores académicos/directores de TFG serán preferentemente doctores y se intentará en la medida de lo posible que tengan ámbitos de especialización diversos para así cubrir las necesidades de la demanda.

Asignación de directores/as

En el caso de los TFG ofertados por la Comisión de Prácticas Externas y TFG, el alumno será tutorizado por el profesor indicado en la tabla de ofertas correspondiente. En caso de haber más de un alumno/a interesado/a en un tema propuesto se valorará expediente académico y número de créditos superados en la carrera a fin de otorgar la plaza.

Cuando el tema del TFG sea propuesto por el alumno, los tutores académicos serán elegidos por la Comisión de Prácticas y TFG del Grado en Veterinaria considerando el área de especialización del profesorado disponible. No obstante, el alumno podrá solicitar un cambio de tutor académico en el plazo previsto en la Normativa UCV de TFG.

Existe otra posibilidad, que el alumno se ponga en contacto con el profesor/a del área que le interesa para tratar de buscar un tema donde pueda desarrollar su TFG o que le guste un área específica y sea el coordinador de TFG el que le facilite el contacto del profesor/a relacionada con ella.

Tutorización

Los alumnos contarán en todo momento con la supervisión de un tutor o director académicode la UCV, profesor del Grado en Veterinaria o áreas afines. Si el alumno desarrolla su TFG en el marco de un convenio de prácticas con un centro externo a la UCV, el tutor en dicha institución podrá realizar funciones de codirección del TFG, pero siempre deberá haber un profesor con docencia en la UCV como responsable.

Listado de directores/as y temas para el curso 2017-2018

Listado de posibles directores/as de TFG

Listado de propuesta de temas por áreas

Órgano responsable

La gestión del Trabajo Fin de Grado la realiza la Comisión de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Gradodel Grado en Veterinaria, formada por:

Normativa Trabajo Fin de Grado de la UCV

Normativa UCV

Últimas publicaciones en nuestro blog

Get Aggregated RSS

IV Curso de Verano de Clínica Equina de Campo de la UCV, Cantabria

martes, 24 de julio de 2018

w3El Curso de Verano de Clínica Equina de Campo de Veterinaria de la UCV, celebrado la pasada semana en las instalaciones de Posada de Trapa, en Villaverde de Pontones de Santander, ha puesto en evidencia a lo largo de sus distintas sesiones que el sector equino se encuentra “en auge y con buenas perspectivas de […]

Comenzamos el proyecto “Salud Pública en sistemas ganaderos en Etiopía: control de zoonosis y formación en seguridad alimentaria”

jueves, 28 de junio de 2018

35549960_176204603049622_8541899140890624000_nEl cuerno de África es una de las regiones más pobres del mundo. Etiopía ocupa el puesto 169 de 177 países en el Índice de desarrollo humano. A pesar de las inversiones en agricultura, Etiopía sigue siendo un país donde al menos hay 12 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria. Según la Organización Mundial […]

“I Feria Alimentaria de Innovación y Desarrollo de Nuevos Alimentos”

jueves, 14 de junio de 2018

Imagen1En la recta final del curso  ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria y  Ciencias Experimentales de la UCV la “I Feria Alimentaria de Innovación y Desarrollo de Nuevos Alimentos”. En esta Feria han participado los alumnos de cuarto curso de Veterinaria en el contexto de la asignatura Tecnología de los Alimentos II. Los […]

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Veterinaria
Centro DocenteFacultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Plazas

60 plazas

Duración Cursos5 curso/s académico/s
Créditos ECTS300
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde

Idioma

Castellano