''Los profesores buscamos a través de unas buenas prácticas la excelencia en nuestros alumnos, así como la formación de personas con grandes valores.''
D. Antonio Calvo Capilla,
Decano Adjunto de Veterinaria

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Información Prácticas Externas

Las Prácticas Externas se realizan dentro del Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado (30 ECTS) con carácter de obligatoriedad. Se integran dentro de la asignatura Prácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico que se imparte en el segundo semestre de quinto curso y consta de 24 ECTS.

MÓDULOMATERIAASIGNATURACURSOSEMESTREECTS
Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de GradoPrácticas ExternasPrácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico5224
Trabajo Fin de GradoTrabajo Fin de Grado526

Objetivos

Las Prácticas Externas persiguen, como objetivo general, integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del trabajo profesional. Para ello, el alumno realiza estancias a modo de rotatorio clínico en establecimientos de ámbito veterinario, como son: hospitales veterinarios universitarios, clínicas veterinarias, clínicas ambulantes, mataderos, granjas, plantas piloto, laboratorios, zoológicos, empresas o departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el Grado de Veterinaria.

En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio profesional en diversos ámbitos de la Veterinaria.

Los objetivos específicos que se persiguen con esta materia son:

  • Permitir un primer contacto con la práctica profesional de la Veterinaria.

  • Introducir al estudiante en el entorno en el que desenvolverá su propia actividad profesional.

  • Potenciar el rendimiento personal de los estudiantes a través del desarrollo de las habilidades requeridas para alcanzar una formación verdaderamente integral.

  • Favorecer la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, fomentar la toma de decisiones y poner en práctica su capacidad de análisis y síntesis.

Criterios de evaluación

La asignatura Prácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico se divide en cuatro bloques:

  • Rotatorio Seguridad Alimentaria y Bromatología
  • Rotatorio Medicina y Cirugía Clínica
  • Rotatorio Producción y Sanidad Animal
  • Prácticas Externas Tuteladas

Los cuales serán evaluados de la siguiente manera tal y como se indica en la guía docente de la asignatura:

Rotatorio Seguridad Alimentaria y Bromatología

El Re Hacienda y Administraciones Públicas, en empresas alimeotatorio en Seguridad Alimentaria y Bromatología se desarrollará durante un mes en estancias externas a la Universidad, bien sea en los Departamentos de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en puestos de inspección fronterizo del Ministerio dntarias o laboratorios de análisis microbiológicos de alimentos.

El alumno deberá acompañar y colaborar con el veterinario responsable en la realización de las tareas encomendadas. Al finalizar la estancia, el tutor veterinario evaluará mediante un cuestionario las competencias adquiridas por el alumno cuya calificación supondrá el 50% de la nota final. El alumno deberá exponer a los profesores responsables del rotatorio y al resto de compañeros un trabajo que resuma todas las tareas realizadas haciendo especial hincapié en la normativa empleada para la inspección cuya calificación supondrá el 50% de la nota final.En el trabajo autónomo individual se evaluará la preparación individual de lecturas, ensayos, resolución de problemas, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en los seminarios y/o tutorías. La evaluación de los trabajos presentados se realizará teniendo en cuenta la estructura del trabajo, la calidad de la documentación, la originalidad, la ortografía y la presentación.

Rotatorio Medicina y Cirugía Clínica

El Rotatorio en Medicina y Cirugía Clínica comprende la rotación entre los diferentes Servicios del Hospital de Pequeños Animales de la UCV. El Rotatorio tendrá una duración de cuatro semanas, cuya distribución será una semana en el Servicio de Anestesia y Dermatología en pequeños animales, una semana en Medicina Interna y UCI en pequeños animales, otra semana en Clínica de animales exóticos y Diagnóstico por Imagen en  pequeños animales y otra semana en Cirugía y Neurología en pequeños animales. Los alumnos se distribuirán en cada uno de los Servicios hasta completar el total de la rotación por los diferentes servicios; guiados por el profesor y con el apoyo del personal del Hospital.

Se trabajarán artículos científicos en grupos y posteriormente se expondrán oralmente delante del resto de compañeros. La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo presencial diario del alumno mediante una evaluación continua, evaluándose la superación de las competencias establecidas en cada rotación. Al final de la semana se realizará la exposición de un caso clínico por Servicio.

Rotatorio Producción y Sanidad Animal

El Rotatorio en Producción y Sanidad Animal comprende:

  • Bloque Producción Bovina: se llevará a cabo en la granja de veterinaria de la UCV ubicada en Massanassa.
  • Bloque Producción de Pequeños Rumiantes: se llevará a cabo en la granja de veterinaria de la UCV ubicada en Massanassa.
  • Bloque Diagnóstico Laboratorial: se llevará a cabo en el laboratorio de microbiología de la Sede de Santa Úrsula.
  • Bloque Clínica Ambulante bovina: se llevará a cabo en diferentes explotaciones ganaderas externas a la UCV. 
  • Seminario de Mejora Genética: se llevará a cabo en el aula de informática de la Sede de Santa Úrsula.

Durante el desarrollo de los distintos bloques/seminario se propondrán una serie de actividades en las que el alumno deberá integrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de su formación académica.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo presencial diario del alumno mediante una evaluación continua.

La calificación final del presente Rotatorio será el resultado del promedio de las calificaciones obtenidas en los cinco apartados. Para poder hacer promedio, la calificación obtenida debe ser igual o superior a 4 (sobre 10) en cada apartado.

Prácticas Externas Tuteladas

Este rotatorio se desarrollará durante un mes en estancias externas a la Universidad, a elección del estudiante.

El desarrollo de este período dependerá de dos tutores diferentes:

1. Tutor interno, que debe coordinar la relación entre el estudiante, universidad y empresa externa. El tutor interno evaluará este período después de la presentación de una memoria externa por parte del estudiante, lo que constituiráel50% delanotafinal.

2. Tutor externo, que debe coordinar la actividad del estudiante en la empresa durante el período de práctica externa. El otro 50% de la calificación se corresponderá con la evaluación por parte de este tutor externo.

Procedimiento de selección y asignación de las Empresas / Instituciones

Se realiza una encuesta a todos los alumnos matriculados en la asignatura Prácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico al inicio del primer semestre. Una vez se cierra la oferta de prácticas para el curso académico en vigor se informa a los alumnos y, a partir de ese momento, el proceso de selección y asignación de empresas se realiza por una de las siguientes vías:

1) El procedimiento de selección y asignación de empresas es automático gracias a la aplicación informática “PracticasNet” desarrollada específicamente para ello. Aplicación que está disponible en la intranet/plataforma de los alumnos. En dicha aplicación figura la misma información publicada en la web acerca de las empresas/instituciones en las que realizar las prácticas: nº plazas, ámbito de trabajo, ubicación de la empresa… etc. En el plazo establecido a tal efecto, el alumno debe indicar a través de dicha aplicación sus preferencias (al menos 5 opciones, numerando del 1 al 5 dichas opciones de mayor a menor interés). Una vez se cierra el proceso de selección, la aplicación asigna automáticamente las empresas a los alumnos por orden de expediente (comenzando por el alumno con mejor expediente y así sucesivamente). Realizada la asignación, se hace pública a los alumnos y se establece un plazo de una semana para informar al Coordinador de Prácticas de posibles “disconformidades” que se intentan solucionar en la medida de lo posible.

*Los plazos para el inicio y fin del proceso de selección. Inicio y fin del proceso de asignación. Así como el plazo para resolver las “disconformidades” se hace público a los alumnos con suficiente antelación, indicando las fechas exactas para cada proceso según el calendario académico de cada curso.

2) El procedimiento de selección y asignación de empresas se realizará a través de comunicación directa con el Coordinador de Prácticas. En este caso, la asignación de empresas será igualmente por orden de expediente académico (comenzando por el alumno con mejor expediente y así sucesivamente).

Procedimiento de asignación de Tutores Académicos

Posteriormente a la resolución de la asignación de la empresa/entidad en la que el alumno realizará sus prácticas externas, el procedimiento de asignación de tutores es el mismo que para la asignación de directores de Trabajo Fin de Grado (TFG): el Coordinador de Prácticas, el Coordinador de TFG y los tutores académicos/directores de TFG, se reúnen para asignar al tutor/director más adecuado para el alumno. Para ello se adecuará el perfil de especialización del profesor al ámbito de trabajo escogido por el alumno.

Durante sus prácticas, el estudiante estará apoyado por el tutor académico, quien llevará a cabo un conjunto de actuaciones a lo largo del período de prácticas que garanticen la calidad del proceso formativo y que estarán dirigidas a proporcionar a los alumnos las capacidades genéricas necesarias para su futuro ejercicio profesional.

La función del tutor es la de servir de orientador académico y apoyo institucionalpara el alumno en la realización de las actividades prácticas que realice. Además de las citas periódicas que se establezcan con el tutor/a, éste estará siempre disponible para los alumnos tutelados a través de las vías de comunicación con el profesorado existentes en la UCV (intranet; tutorías semanales).

Requisitos de los Tutores Académicos

Los tutores académicos/directores de TFG serán preferentemente doctores y se intentará en la medida de lo posible que tengan ámbitos de especialización diversos para así cubrir las necesidades de la demanda.

Listado de Tutores Académicos

Centros conveniados para Prácticas Externas

Órgano Responsable

La gestión de las Prácticas Externas la realiza la Comisión de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado del Grado en Veterinaria, formada por:

Prácticas Externas Extracurriculares

Las prácticas extracurriculares se configuran como actividades académicas que no forman parte del correspondiente Plan de Estudios de la titulación y pueden ser de dos tipos: prácticas extracurriculares como alumno colaborador de la UCV o prácticas extracurriculares en Entidades Externas.

Las prácticas extracurriculares como alumno colaborador de la UCV son aquellas que permiten al alumno participar de tareas asistenciales o de investigación adscritas a la Facultad, durante un periodo inferior a un curso académico. Los alumnos colaboradores son estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales que se incorporarán a los diferentes departamentos o centros de la facultad, compatibilizando su dedicación al estudio con tareas asistenciales, docentes o investigadoras. Podrán ser alumnos colaboradores los estudiantes de segundo curso o superiores y se valorará positivamente haber aprobado todas las asignaturas del expediente académico hasta el presente curso. La adjudicación de las prácticas extracurriculares como alumno colaborador de la UCV se realizará mediante convocatoria interna, ofertándose plazas por cada línea de investigación o por requerimientos del centro adscrito a la UCV.

Las prácticas extracurriculares en Entidades Externas son aquellas que permiten al alumno participar de tareas asistenciales o de investigación en Entidades Externas no vinculadas a la UCV. Cualquier alumno de la Facultad podrá solicitar durante todo el curso académico la realización de dichas prácticas, siempre que se disponga de un convenio de colaboración con la entidad en cuestión. El contenido, duración y particularidades de la colaboración serán definidos en cada caso concreto.

Prácticas Externas en el extranjero

Se tramitarán de la misma manera que las prácticas nacionales, siendo en este caso el Coordinador Internacional, el responsable de la gestión.

Los alumnos pueden optar a diferentes becas para realizar sus Prácticas Externas obligatorias en el extranjero, bien a través del programa Erasmus Prácticas (para centros europeos), o Mundus Prácticas (para centros extraeuropeos -EEUU, Japón, etc-). El acceso a estas becas se realiza por dos vías:

a) A través de la solicitud de las plazas de movilidad ofertadas por la UCV durante el curso anterior a la movilidad.

b) A través de candidatura espontánea, mediante la búsqueda de un destino propio y entrega de carta de aceptación antes de la fecha límite marcada por el programa Erasmus Prácticas o Mundus Prácticas.

Prácticas Externas y Sistema de Garantía de la Calidad

Como parte del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad, una vez concluida la estancia de prácticas, los alumnos y tutores externos completan unas encuestas de satisfacción cuyos resultados están disponibles en el siguiente enlace.

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Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Veterinaria
Centro DocenteFacultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Plazas

60 plazas

Duración Cursos5 curso/s académico/s
Créditos ECTS300
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde

Idioma

Castellano