''Los profesores buscamos a través de unas buenas prácticas la excelencia en nuestro alumnos, así como la formación de personas con grandes valores.''
D. Antonio Calvo Capilla,
Decano Adjunto de Veterinaria

Solicita más información

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Información Prácticas Externas

Las Prácticas Externas se realizan dentro del Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado (30 ECTS) con carácter de obligatoriedad. Se integran dentro de la asignatura Prácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico que se imparte en el segundo semestre de quinto curso y consta de 24 ECTS.

MÓDULOMATERIAASIGNATURACURSOSEMESTREECTS
Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de GradoPrácticas ExternasPrácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico5224
Trabajo Fin de GradoTrabajo Fin de Grado526

Objetivos

Las Prácticas Externas persiguen, como objetivo general, integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del trabajo profesional. Para ello, el alumno realiza estancias a modo de rotatorio clínico en establecimientos de ámbito veterinario, como son: hospitales veterinarios universitarios, clínicas veterinarias, clínicas ambulantes, mataderos, granjas, plantas piloto, laboratorios, zoológicos, empresas o departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el Grado de Veterinaria.

En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio profesional en diversos ámbitos de la Veterinaria.

Los objetivos específicos que se persiguen con esta materia son:

  • Permitir un primer contacto con la práctica profesional de la Veterinaria.

  • Introducir al estudiante en el entorno en el que desenvolverá su propia actividad profesional.

  • Potenciar el rendimiento personal de los estudiantes a través del desarrollo de las habilidades requeridas para alcanzar una formación verdaderamente integral.

  • Favorecer la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, fomentar la toma de decisiones y poner en práctica su capacidad de análisis y síntesis.

Criterios de evaluación

La asignatura Prácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico se divide en cuatro bloques:

  • Rotatorio Seguridad Alimentaria y Bromatología
  • Rotatorio Medicina y Cirugía Clínica
  • Rotatorio Producción y Sanidad Animal
  • Prácticas Externas Tuteladas

Los cuales serán evaluados de la siguiente manera tal y como se indica en la guía docente de la asignatura:

Rotatorio Seguridad Alimentaria y Bromatología

El Rotatorio en Seguridad Alimentaria y Bromatología se desarrollará durante un mes en estancias externas a la Universidad, bien sea en los Departamentos de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en puestos de inspección fronterizo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en empresas alimentarias o laboratorios de análisis microbiológicos de alimentos.

El alumno deberá acompañar y colaborar con el veterinario responsable en la realización de las tareas encomendadas. Al finalizar la estancia, el tutor veterinario evaluará mediante un cuestionario las competencias adquiridas por el alumno cuya calificación supondrá el 50% de la nota final. El alumno deberá exponer a los profesores responsables del rotatorio y al resto de compañeros un trabajo que resuma todas las tareas realizadas haciendo especial hincapié en la normativa empleada para la inspección cuya calificación supondrá el 50% de la nota final.

En el trabajo autónomo individual se evaluará la preparación individual de lecturas, ensayos, resolución de problemas, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en los seminarios y/o tutorías. La evaluación de los trabajos presentados se realizará teniendo en cuenta la estructura del trabajo, la calidad de la documentación, la originalidad, la ortografía y la presentación.

Rotatorio Medicina y Cirugía Clínica

Teoría:

Cada bloque estará estructurado en una descripción comparada de los procesos patológicos de los diferentes sistemas del organismo en las principales especies de interés zootécnico. Durante el desarrollo de la asignatura se propondrán una serie de casos clínicos y exposición de trabajos para que el alumno relacione los conceptos expuestos en la clase teórica con sus conocimientos. La materia será evaluada mediante una exposición clínica oral y evaluación de competencias diaria.

Práctica:

Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Hospital de Pequeños Animales de la UCV (Valencia). Los alumnos se distribuirán en grupos de cinco personas, y a su vez cada alumno será distribuido en cada uno de los Servicios, en los que permanecerá durante una semana (por servicio) hasta completar el total de la rotación por los diferentes servicios; guiados por el profesor y con el apoyo del personal del Hospital.

Durante las prácticas en el Hospital de Pequeños Animales habrá siempre alumnos de guardia para asistir al Hospital de Grandes Animales de la UCV (Carlet) en caso de existir alguna urgencia equina.

Los trabajos de artículos científicos se trabajarán en grupos de 5 personas y posteriormente se expondrán oralmente delante del resto de compañeros del grupo. La evaluación de prácticas se realizará diariamente de forma, evaluándose la superación de competencias establecidas en cada rotación. Al final de semana se realizará la exposición de un caso clínico por Servicio.

Rotatorio Producción y Sanidad Animal

El Rotatorio en Producción y Sanidad Animal comprende cuatro bloques:

  • Bloque Producción Bovina: se llevará a cabo en la granja de veterinaria de la UCV ubicada en Massanassa.
  • Bloque Producción de Pequeños Rumiantes: se llevará a cabo en la granja de veterinaria de la UCV ubicada en Massanassa.
  • Bloque Diagnóstico Laboratorial: se llevará a cabo en el laboratorio de microbiología de la Sede de Santa Úrsula.
  • Bloque Clínica Ambulante bovina: se llevará a cabo en diferentes explotaciones ganaderas externas.

Durante el desarrollo de los distintos bloques se propondrán una serie de actividades en las que el alumno deberá integrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de su formación académica.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo presencial diario del alumno y una memoria final.

Trabajo presencial diario:

  • Supone el 60% de la nota final del Rotatorio de Producción y Sanidad Animal.
  • Cada bloque tendrá una checklist con las tareas que debe realizar el alumno durante la semana. Cada tarea de la checklist es evaluada de 0 a 4 por el profesor.
  • La calificación final del trabajo presencial diario es el resultado del promedio de las calificaciones obtenidas en los cuatro bloques. Para poder hacer promedio, la calificación obtenida debe ser igual o superior al 40% de la puntuación en cada checklist.
  • El alumno debe obtener una nota igual o superior al 50% en el total del trabajo presencial diario para poder hacer media con la memoria final.

Memoria:

  • Supone el 40% de la nota final del Rotatorio de Producción y Sanidad Animal.
  • Se entregará a los 20 días de haber finalizado el Rotatorio de Producción y Sanidad Animal y comprenderá cinco apartados.
  • El alumno debe obtener una nota igual o superior al 40% en cada apartado de la memoria para poder hacer media con el resto de apartados.
  • El alumno debe obtener una nota igual o superior al 50% en la memoria para poder hacer media con el trabajo presencial diario.
Prácticas Externas Tuteladas

Este rotatorio se desarrollará durante un mes en estancias externas a la Universidad, a elección del estudiante.

El desarrollo de este período dependerá de dos tutores diferentes:

1. Tutor interno, que debe coordinar la relación entre el estudiante, universidad y empresa externa. El tutor interno evaluará este período después de la presentación de una memoria externa por parte del estudiante, lo que constituirá el 50% de la nota final.

2. Tutor externo, que debe coordinar la actividad del estudiante en la empresa durante el período de práctica externa. El otro 50% de la calificación se corresponderá con la evaluación por parte de este tutor externo.

Procedimiento de selección y asignación de las Empresas / Instituciones

Se realiza una encuesta a todos los alumnos matriculados en la asignatura Prácticas Tuteladas y Rotatorio Clínico al inicio del primer semestre. Una vez se cierra la oferta de prácticas para el curso académico en vigor se informa a los alumnos y, a partir de ese momento, el proceso de selección y asignación de empresas se realiza por una de las siguientes vías:

1) El procedimiento de selección y asignación de empresas es automático gracias a la aplicación informática “PracticasNet” desarrollada específicamente para ello. Aplicación que está disponible en la intranet/plataforma de los alumnos. En dicha aplicación figura la misma información publicada en la web acerca de las empresas/instituciones en las que realizar las prácticas: nº plazas, ámbito de trabajo, ubicación de la empresa… etc. En el plazo establecido a tal efecto, el alumno debe indicar a través de dicha aplicación sus preferencias (al menos 5 opciones, numerando del 1 al 5 dichas opciones de mayor a menor interés). Una vez se cierra el proceso de selección, la aplicación asigna automáticamente las empresas a los alumnos por orden de expediente (comenzando por el alumno con mejor expediente y así sucesivamente). Realizada la asignación, se hace pública a los alumnos y se establece un plazo de una semana para informar al Coordinador de Prácticas de posibles “disconformidades” que se intentan solucionar en la medida de lo posible.

*Los plazos para el inicio y fin del proceso de selección. Inicio y fin del proceso de asignación. Así como el plazo para resolver las “disconformidades” se hace público a los alumnos con suficiente antelación, indicando las fechas exactas para cada proceso según el calendario académico de cada curso.

2) El procedimiento de selección y asignación de empresas se realizará a través de comunicación directa con el Coordinador de Prácticas. En este caso, la asignación de empresas será igualmente por orden de expediente académico (comenzando por el alumno con mejor expediente y así sucesivamente).

Procedimiento de asignación de Tutores Académicos

Posteriormente a la resolución de la asignación de la empresa/entidad en la que el alumno realizará sus prácticas externas, el procedimiento de asignación de tutores es el mismo que para la asignación de directores de Trabajo Fin de Grado (TFG): el Coordinador de Prácticas, el Coordinador de TFG y los tutores académicos/directores de TFG, se reúnen para asignar al tutor/director más adecuado para el alumno. Para ello se adecuará el perfil de especialización del profesor al ámbito de trabajo escogido por el alumno.

Durante sus prácticas, el estudiante estará apoyado por el tutor académico, quien llevará a cabo un conjunto de actuaciones a lo largo del período de prácticas que garanticen la calidad del proceso formativo y que estarán dirigidas a proporcionar a los alumnos las capacidades genéricas necesarias para su futuro ejercicio profesional.

La función del tutor es la de servir de orientador académico y apoyo institucionalpara el alumno en la realización de las actividades prácticas que realice. Además de las citas periódicas que se establezcan con el tutor/a, éste estará siempre disponible para los alumnos tutelados a través de las vías de comunicación con el profesorado existentes en la UCV (intranet; tutorías semanales).

Requisitos de los Tutores Académicos

Los tutores académicos/directores de TFG serán preferentemente doctores y se intentará en la medida de lo posible que tengan ámbitos de especialización diversos para así cubrir las necesidades de la demanda.

Listado de Tutores Académicos

Centros conveniados para Prácticas Externas para el curso 2017-18

Órgano Responsable

La gestión de las Prácticas Externas la realiza la Comisión de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado del Grado en Veterinaria, formada por:

Prácticas Externas Extracurriculares

Las prácticas extracurriculares se configuran como actividades académicas que no forman parte del correspondiente Plan de Estudios de la titulación y pueden ser de dos tipos: prácticas extracurriculares como alumno colaborador de la UCV o prácticas extracurriculares en Entidades Externas.

Las prácticas extracurriculares como alumno colaborador de la UCV son aquellas que permiten al alumno participar de tareas asistenciales o de investigación adscritas a la Facultad, durante un periodo inferior a un curso académico. Los alumnos colaboradores son estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales que se incorporarán a los diferentes departamentos o centros de la facultad, compatibilizando su dedicación al estudio con tareas asistenciales, docentes o investigadoras. Podrán ser alumnos colaboradores los estudiantes de segundo curso o superiores y se valorará positivamente haber aprobado todas las asignaturas del expediente académico hasta el presente curso. La adjudicación de las prácticas extracurriculares como alumno colaborador de la UCV se realizará mediante convocatoria interna, ofertándose plazas por cada línea de investigación o por requerimientos del centro adscrito a la UCV.

Las prácticas extracurriculares en Entidades Externas son aquellas que permiten al alumno participar de tareas asistenciales o de investigación en Entidades Externas no vinculadas a la UCV. Cualquier alumno de la Facultad podrá solicitar durante todo el curso académico la realización de dichas prácticas, siempre que se disponga de un convenio de colaboración con la entidad en cuestión. El contenido, duración y particularidades de la colaboración serán definidos en cada caso concreto.

Prácticas Externas en el extranjero

Se tramitarán de la misma manera que las prácticas nacionales, siendo en este caso el Coordinador Internacional, el responsable de la gestión.

Los alumnos pueden optar a diferentes becas para realizar sus Prácticas Externas obligatorias en el extranjero, bien a través del programa Erasmus Prácticas (para centros europeos), o Mundus Prácticas (para centros extraeuropeos -EEUU, Japón, etc-). El acceso a estas becas se realiza por dos vías:

a) A través de la solicitud de las plazas de movilidad ofertadas por la UCV durante el curso anterior a la movilidad.

b) A través de candidatura espontánea, mediante la búsqueda de un destino propio y entrega de carta de aceptación antes de la fecha límite marcada por el programa Erasmus Prácticas o Mundus Prácticas.

Prácticas Externas y Sistema de Garantía de la Calidad

Como parte del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad, una vez concluida la estancia de prácticas, los alumnos y tutores externos completan unas encuestas de satisfacción cuyos resultados están disponibles en el siguiente enlace.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Get Aggregated RSS

Jornadas Internacionales sobre Medicina Reproductiva Bovina

miércoles, 27 de febrero de 2019

1551263311241(1)La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV organiza unas Jornadas Internaciones sobre Medicina Reproductiva Bovina los próximos 11 y 12 de Marzo. El programa de estas jornadas está dirigido a alumnos de los últimos cursos del Grado en Veterinaria, Veterinarios y Especialistas en Reproducción Bovina. En las diferentes sesiones teóricas se desarrollará […]

IV Curso de Verano de Clínica Equina de Campo de la UCV, Cantabria

martes, 24 de julio de 2018

w3El Curso de Verano de Clínica Equina de Campo de Veterinaria de la UCV, celebrado la pasada semana en las instalaciones de Posada de Trapa, en Villaverde de Pontones de Santander, ha puesto en evidencia a lo largo de sus distintas sesiones que el sector equino se encuentra “en auge y con buenas perspectivas de […]

Comenzamos el proyecto “Salud Pública en sistemas ganaderos en Etiopía: control de zoonosis y formación en seguridad alimentaria”

jueves, 28 de junio de 2018

35549960_176204603049622_8541899140890624000_nEl cuerno de África es una de las regiones más pobres del mundo. Etiopía ocupa el puesto 169 de 177 países en el Índice de desarrollo humano. A pesar de las inversiones en agricultura, Etiopía sigue siendo un país donde al menos hay 12 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria. Según la Organización Mundial […]

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Veterinaria
Centro DocenteFacultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Plazas

60 plazas

Duración Cursos5 curso/s académico/s
Créditos ECTS300
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde

Idioma

Castellano