Buscar
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón

Universidad Católica de Valencia

Grado en Pedagogía ( En extinción. Consultar Nuevos Alumnos)

''Un buen pedagogo, un buen profesor, es el que actúa como estímulo, orientación y control del trabajo de los escolares, de tal suerte que, en lo que los estudiantes puedan realizar por si solos lo realicen sin intervención del profesor''

Víctor García Hoz (1911-1998), Primer Doctor en Pedagogía en España

Información Prácticas Externas

El Practicum, con un total de 16’5 ECTS, persigue como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional del pedagogo. En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, información y prácticas necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito de la Pedagogía.

 El estudiante estará apoyado por un tutor/a académico (interno) y por un tutor/a profesional (externo):

 

PRACTICUM I

Durante el Practicum I los alumnos de primero de Pedagogía acudirán a centros escolares a OBSERVAR la forma de trabajar de los pedagogos en activo dentro del ámbito de la educación formal. La programación por Objetivos de aprendizaje, aun no por competencias para el ejercicio profesional, irá destinado a que el alumno se acerque a la realidad profesional y conozca uno de los ámbitos más importantes del pedagogo, el centro escolar, deteniéndose a evaluar tanto los elementos básicos, como los pedagógicos y los ético-deontológicos de la profesión.

 

PRACTICUM II

En este segundo nivel el alumno, con una formación académica más asentada, aunque, obviamente, aun no con las competencias suficientes, pasará una temporada de OBSERVACIÓN y  PARTICIPACIÓN fuera del ámbito de la educación formal –escuela,- atendiendo a algunos de los muchos campos laborales dentro del terreno de la educación no formal. Se trata a través de estas prácticas de dotar al alumno de un aprendizaje situacional en campos reales de desempeño profesional, nuevamente atendiendo a los elementos básicos, pedagógicos y ético-deontológicos.

 A continuación se describen los Objetivos Generales del Practicum II

01. Profundizar en las reflexiones sobre la identidad profesional reforzando la vocación desde la experiencia iniciada en la asignatura Prácticum I.

02. Ahondar en el análisis de la realidad educativa desde la observación reflexiva de la misma.

03. Desarrollar una intervención concreta y guiada para poder vivir en contextos reales la experiencia educativa.

04. Aprender estrategias para realizar trabajo colaborativo mediante las TIC.

05. Crear y/o editar recursos digitales adecuados al aula-clase a partir de herramientas TIC

y de la web 2.0.

06. Utilizar la Pizarra Digital Interactiva como instrumento didáctico y generar materiales adecuados para introducir la PDI en el aula

 

PRACTICUM III

Prosiguiendo esa línea de progresión, los alumnos de Pedagogía, en su cuarto curso, afrontarán su último periodo de prácticas con muchas de las Competencias profesionales y académicas ya suficientemente desarrolladas. Este Practicum está orientado a la INTERVENCIÓN del alumno en un contexto situacional real y atendiendo a la complejidad de las tareas propias de la profesión de pedagogo. A través de estos Practicums, y fundamentalmente, del Practicum III, el alumno vincula la teoría académica con la práctica profesional, además de posibilitar el contacto con pedagogos en ejercicio y de ampliar las posibilidades de inserción laboral. De esta manera, se favorece la intervención AUTÓNOMA del alumno y su capacidad de análisis crítico.

A continuación se describen los Objetivos Generales del Practicum III

a)   Demostrar el dominio de las competencias que se requieren en el grado de Pedagogía

b)  Asumir las actitudes ético-profesionales inherentes a la figura del pedagogo

c)  Poner de manifiesto su capacidad reflexiva en el ámbito profesional, como estilo para

     aspirar a la excelencia

 

CONVENIOS-MARCO PRÁCTICAS EXTERNAS

La gestión general de todo el proceso de prácticas externas se articula a través de la Comisión de Prácticas de la Facultad, existiendo en la misma una profesora de referencia para los alumnos de la titulación. Cada curso escolar se actualiza esta oferta con los datos y criterios que se establecen para su elección. Como criterio general, la adscripción de centros de prácticas se establece mediante el expediente académico del alumnado.

Existen distintos convenios:

1.- Convenio de Cooperación entre la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en materia de prácticas docentes, (Valencia, 23 de julio de 2004).

2.- Convenio Marco con Colegios Diocesanos para el desarrollo de las prácticas educativas (red que incluye 64 colegios). Firma del convenio 18 de febrero de 2009.

3.- Convenio Marco con F.E.R.E. para el desarrollo de las prácticas educativas. Firma del convenio 19 de febrero de 2009.

 Para el curso 2017-2018 los centros conveniados se describen a continuación:

ASPROMIVISE

Xàtiva

CEE Enric Valor

Gandia

Centro Municipal Mislata - SERMESA Primaria

Mislata

COLEGIO LA SALLE (S. LUIS BELTRAN)

Paterna

COOPERATIVA VALENCIANA KOYNOS 2

Godella

CREM " COLONIA SAN VICENTE FERRER" (BURJASSOT)

Burjassot

DESPIERTA (ALZIRA) MARGARITA REQUENA GARCIA

Alzira

ELS SOMRIURES DE LA LLUNA

Xàtiva

FUNDACIÓN EDUCATIVA ESCLAVAS SAGRADO CORAZON (MICER MASCÓ)

Valencia

GABINET PSICOPEDAGOGIC MPAL. (CORBERA)

Corbera

HOGAR SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

Valencia

Instituto para la Prospección y Promoción de Nuevas Tendencias Educativas (IPPEX)

Valencia

IRCO S.L

Puçol

LUIS AMIGO EPLA

Godella

MAS CAMARENA

Bétera

NTRA. SRA. MONTE-SION

Torrente

PETJADES D'AVENTURA TURISME ACTIU

Xàtiva

RESIDENCIA GERIÁTRICA " LES FONTS"

Polop

SAN ANTONIO ABAD (SALESIANO)

Valencia

SAN JUAN BOSCO (Vlcia-Gregorio Gea)

Valencia

SANTA ANA (ALGEMESI)

Algemesí

SERVEI PSICOPEDAGÒGIC ESCOLAR (SPE) MARINA ALTA A-11

Denia

SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR V-12

Valencia

Servicios de medicina preventiva

Mislata

SPE V-05 LA SAFOR

Gandia

SPE-V6 de Alzira

Alzira

TADEN VALENCIA C.B.

Valencia

 

 

 

 

 

Get Aggregated RSS

Sobre el MIR educativo (Javier Chust, Periódico Las Provincias)

martes, 5 de junio de 2018

MIREl Mir educativo es una propuesta actual en debate. Si aceptamos la idea de que un sistema educativo nunca es mejor que su profesorado, nos daremos cuenta de que, por muchas reformas y leyes educativas que se promulguen, poco se podrá conseguir si no se trabaja la materia prima: el profesorado, piedra angular de todo […]

La orientación familiar como reto en la pedagogía. Expertos reivindican la importancia del pedagogo como orientador familiar.

martes, 5 de junio de 2018

orientación familiarLa orientación familiar es un reto actual en pedagogía. Así lo destacaban los expertos en una jornada de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) que una de las estrategias de intervención más utilizada en el trabajo con familias es la orientación de mano de los pedagogos, pues permite favorecer en ellas el […]

VI Jornadas Pedagógicas: «Neurociencia y Educación

martes, 5 de junio de 2018

neurocienciaNeurociencia y educación. El neurocientífico Tomás Ortiz señala que “está comprobado que los niños que desayunan bien y duermen la siesta mejoran su aprendizaje. Teniendo en cuenta la neurociencia y educación, el prestigioso neurocientífico Tomás Ortiz, ha impartido una sesión sobre la influencia de la neurociencia en la educación en las VI Jornadas Pedagógicas de […]

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Pedagogía
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

60

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Semipresencial

Horarios

Turno de mañana / Turno de tarde