Grado en Pedagogía | UCV
Buscar
Santoral: San José esposo de la Virgen
Santoral: San José esposo de la Virgen

Universidad Católica de Valencia

Grado en Pedagogía ( En extinción. Consultar Nuevos Alumnos)

Titulación en proceso de extinción

''Un buen pedagogo, un buen profesor, es el que actúa como estímulo, orientación y control del trabajo de los escolares, de tal suerte que, en lo que los estudiantes puedan realizar por si solos lo realicen sin intervención del profesor''

Víctor García Hoz (1911-1998), Primer Doctor en Pedagogía en España

Loading...

Competencias

COMPETENCIAS

 

Competencias genérales/transversales

 

1. Adquirir la capacidad de analizar y sintetizar información

2. Organizar y planificar

3. Comunicarse de forma oral y escrita en la/s lengua/s materna/s

4. Comunicarse en una lengua extranjera

5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

6. Gestionar  la información, particularmente la del ámbito pedagógico

7. Resolver problemas y tomar decisiones

8. Adquirir una buena capacidad crítica y autocrítica

9. Poseer la capacidad de integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

11. Aplicar habilidades interpersonales

12. Desarrollar un compromiso ético personal y profesional en el campo de la Pedagogía

13. Adoptar actitudes que permitan el respeto a los derechos fundamentales e igualdad entre hombres y mujeres

14. Adquirir valores propios de la cultura de la paz y la democracia

15. Aprender con autonomía

16. Tener capacidad de adaptación a situaciones nuevas

17. Desarrollar la creatividad

18. Adquirir capacidad de liderazgo

19. Desarrollar la Iniciativa y el espíritu emprendedor

20. Asumir el aprendizaje a lo largo de toda la vida como una necesidad personal, profesional y social

21. Adquirir el valor del compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

22. Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas

 

Competencias Específicas

 

1. Conocer, contextualizar y analizar los sistemas educativos y formativos actuales en el ámbito internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea

2. Analizar los procesos históricos de los sistemas, las profesiones y las instituciones y/o organizaciones de educación y formación

3. Identificar y analizar las bases teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos

4. Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, aplicándola a programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos

5. Conocer las bases del desarrollo humano (teóricas, evolutivas y socioculturales)

6. Conocer los modelos, principios y enfoques de la orientación educativa, escolar y profesional en contextos educativos diversos.

7. Conocer los principios y fundamentos de atención a la diversidad en educación y tomar decisiones educativas de acuerdo con las diferencias individuales.

8. Conocer los fundamentos y principios de la teoría del currículo y ser capaz de diseñar y aplicar en los procesos de enseñanza-aprendizaje

9. Conocer y aplicar con criterio los métodos y estrategias de la investigación educativa

10. Conocer la legislación educativa

11. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención educativa adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes ámbitos educativos

12. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de orientación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes ámbitos educativos

13. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes ámbitos educativos

14. Diseñar técnicas y construir instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifican una acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc.)

15. Coordinar el diseño, aplicación y evaluación de programas de educación y formación a través de las TIC (e-learning)

16. Conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, su enseñanza.

17. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

18. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas dentro y fuera de la escuela

19. Conocer el hecho religioso a lo largo de la Historia y su relación con la cultura.

20. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

21. Conocer e incorporar las habilidades sociales necesarias para una acción educativa eficaz y personalmente enriquecedora en los distintos contextos de trabajo y relación interpersonal del pedagogo

22. Conocer y saber combinar las variables personales, los procesos psicológicos básicos los factores interpersonales y los agentes del proceso enseñanza-aprendizaje para poder aplicarlos en la práctica educativa

Get Aggregated RSS

Sobre el MIR educativo (Javier Chust, Periódico Las Provincias)

martes, 5 de junio de 2018

MIREl Mir educativo es una propuesta actual en debate. Si aceptamos la idea de que un sistema educativo nunca es mejor que su profesorado, nos daremos cuenta de que, por muchas reformas y leyes educativas que se promulguen, poco se podrá conseguir si no se trabaja la materia prima: el profesorado, piedra angular de todo […]

La orientación familiar como reto en la pedagogía. Expertos reivindican la importancia del pedagogo como orientador familiar.

martes, 5 de junio de 2018

orientación familiarLa orientación familiar es un reto actual en pedagogía. Así lo destacaban los expertos en una jornada de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) que una de las estrategias de intervención más utilizada en el trabajo con familias es la orientación de mano de los pedagogos, pues permite favorecer en ellas el […]

VI Jornadas Pedagógicas: «Neurociencia y Educación

martes, 5 de junio de 2018

neurocienciaNeurociencia y educación. El neurocientífico Tomás Ortiz señala que “está comprobado que los niños que desayunan bien y duermen la siesta mejoran su aprendizaje. Teniendo en cuenta la neurociencia y educación, el prestigioso neurocientífico Tomás Ortiz, ha impartido una sesión sobre la influencia de la neurociencia en la educación en las VI Jornadas Pedagógicas de […]

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Pedagogía
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

60

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Semipresencial

Horarios

Turno de mañana / Turno de tarde

Idioma

Español