Buscar
Santoral: San Hipólito; San Ponciano
Santoral: San Hipólito; San Ponciano

Universidad Católica de Valencia

DGModuloGradosCabecera

''El plan de innovación que seguimos, con las nuevas tecnologías y el uso del iPad, nos ayuda a replantearnos la educación y a mejorarla.''

Eduardo Cucarella Alventosa, alumno de 1º Magisterio Educación Primaria (Xàtiva)

Solicita más información

DGModuloGradosMenu

DGModuloGrados

Presentación

La UCV tiene adaptados sus planes de estudio al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con una experiencia de más de 40 años formando maestros, la Universidad Católica de Valencia se adapta al espacio superior europeo y ofrece el Grado en Maestro en Educación Primaria, como formación básica, que puede ser complementada con diferentes menciones permitiendo una mayor especialización en la formación.

La nueva metodología de trabajo del EEES pone el acento en el trabajo autónomo del alumno y en el aprendizaje basado en la experiencia. El Grado en Maestro en Educación Primaria, se ha concebido bajo dicha metodología, dando un peso importante a la realización de las prácticas en centros educativos, que comienzan desde primer curso.A través de las prácticas en se facilita la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo profesional y personal.

Plan de Innovación tecnológica en Magisterio

Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en una herramienta muy útil para los docentes de los centros educativos. Sin embargo, todavía son una minoría los que se deciden a emplearlas para la innovación didáctica y metodológica. Por esta razón, la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica de Valencia ha querido comenzar con el proyecto “One to one iPad” de Apple en primer curso de los Grados de Maestro de Educación Primaria y de Educación Infantil. Su principal característica es que el uso de estos dispositivos móviles como herramienta en la aplicación de metodologías innovadoras, permite crear nuevas dinámicas de trabajo en el aula en las que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje. Estas metodologías, además, facilitan la atención personalizada y potencian la adquisición de competencias muy valoradas en el ámbito educativo y laboral en la sociedad actual.

En la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” apostamos por una formación sólida e innovadora, partiendo de la convicción de que es necesario formar profesionales del ámbito de la educación capaces de desenvolverse en los nuevos escenarios tecnológicos y a través de diversos soportes, y cuyo trabajo esté fundamentado en la calidad y la ética.

Grado en Maestro en Educación Primaria

El Grado en Maestro en Educación Primaria tiene como objetivo formar profesionales comprometidos con la educación, con los conocimientos científicos básicos necesarios y con las destrezas y habilidades básicas para llegar a desempeñar un papel determinante en el desarrollo de sus alumnos a lo largo de la etapa 6-12 años.

Menciones cualificadoras

La UCV forma un docente con un perfil generalista, con competencias específicas como docente en las áreas del currículo de Ed. Artística, Matemáticas, Lengua, Ciencias y Geografía e Historia, junto con un perfil de especialización en una de las siguientes áreas del currículo oficial:

  • Educación Musical
  • Educación Física
  • Enseñanza del Inglés (Qualifying Program Of Teaching English As A Second Language –Tesl-)
  • Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad 
  • Mención Cualificadora en Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Mención Cualificadora en Audición y Lenguaje

La UCV además ofrece a los alumnos del Grado la posibilidad de cursar materias optativas:

  • Ús i ensenyament del valencià: que conduce a la obtención del Certificat de Capacitació per a l´ensenyament en valencià .
  • Enseñanza de la Religión: requisito para la obtención del título oficial de Declaración Eclasiastica de Competencia académica (DECA), formación necesaria para poder ejercer como profesor en el área de religión y moral católica en los centros escolares.
Perfil de ingreso

El perfil del estudiante que acceda a los estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria debe incluir:

  • Sensibilidad por cuestiones sociales
  • Vocación específica para estos estudios
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación
  • Capacidad probada de rendimiento académico
  • Capacidad de diálogo y trabajo de equipo.

 

Salidas profesionales

El título de Grado en Maestro en Educación Primaria capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria en centros públicos, privados y concertados. Docente en Educación Primaria.

También, en ámbitos específicos de la titulación: maestro/a en los centros de educación de adultos, maestro/a en los centros penitenciarios y en los centros hospitalarios; servicios educativos complementarios, programas de atención a la infancia y ludotecas.

Otras salidas profesionales: ayuntamientos y entidades cívicas, dinamización cultural y educativa, agente y dirección de servicios culturales, investigador (Ministerio de Cultura, Fundaciones, Universidades).

Normativa Profesión Regulada

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 93,conforma la profesión de maestro en Educación Primaria,como profesión regulada,cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado.

Normativa Planes de Estudio

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

También te podría interesar:

DGModuloGradosFicha

Datos titulación

TítuloGrado en Maestro en Educación Primaria
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

540 plazas (480 presenciales y 60 online)

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial / Online

Horarios Turno de mañana / Turno de tarde

DNN_RedesSociales2019