Educación Primaria | UCV
Buscar
Santoral: San Fructuoso, San Benito José Labre
Santoral: San Fructuoso, San Benito José Labre

Universidad Católica de Valencia

GR22 - Cabecera

DNN_FichaInfoTitulacionUni

Presencial / Virtual

Inicio de curso 09/09/2024

Español

Campus Edetania (Burjassot/Godella) Campus La Ribera (Alzira)
240ECTS
4.990

DGModuloGradosMenu

DGModuloGradosFicha

Datos titulación

TítuloGrado en Maestro en Educación Primaria
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

480 + 60 Virtual

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial / Virtual

Horarios Turno de mañana / Turno de tarde
Idioma

Español

Text/HTML

texto

Mención TIC

Vivimos en una sociedad digital donde las tecnologías son cada vez más protagonistas en todos los ámbitos: culturales, de ocio y profesionales. Los maestros y maestras son los encargados de formar hoy a estos ciudadanos digitales del futuro. ¿Estás preparado para afrontar este reto?

Por otra parte, la competencia digital es una de las competencias clave que todo estudiante debe haber desarrollado durante su etapa en la educación primaria, para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI. Desarrollar esta competencia requiere de una correcta integración y uso de las TIC por parte de los maestros en las aulas.

Con la mención TIC te formarás en competencias y habilidades digitales, mejorarás tu alfabetización informacional, podrás seleccionar y evaluar materiales digitales y serás capaz de crear tus propios contenidos adaptados a las necesidades del aula de manera efectiva e innovadora, acorde a la reciente regulación por parte del Ministerio en dichas competencias TIC. Puedes ver la información aquí  y descargarla de aquí.

MENCIÓN CUALIFICADORA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ECTS ASIGNATURA ECTS
30 Nuevas Tecnologías y Educación 6
La tecnología digital y su implicación en la educación 6
Diseño y evaluación de materiales didácticos educativos 6
Las TIC como recurso didáctico en la educación Primaria 6
Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar 6

Nuevas Tecnologías y Educación: Estamos inmersos en una Sociedad de la Información y la Comunicación donde cada vez se hace más necesario una Alfabetización informacional en TIC en las aulas de primaria. En esta asignatura se estudiará la evolución y recorrido histórico de las TIC y su implicación educativa, así como una correcta integración en el currículum de Educación Primaria. También se aportarán nociones sobre la constante evolución futura del binomio TIC y Educación: redes de educación, nuevos dispositivos tecnológicos y nuevas metodologías con TIC.

La tecnología digital y su implicación en la educación: La alfabetización digital y su implicación educativa: nuevos medios digitales de comunicación. Recursos digitales básicos en contextos educativos: imagen, audio y vídeo. Internet y educación: recursos de la web 2.0.

Diseño y evaluación de materiales didácticos educativos: En esta asignatura el alumno aprende a diseñar materiales educativos de calidad utilizando herramientas y recursos TIC existentes. En primer lugar, se le muestran los portales de recursos y materiales TIC disponibles y las bases para su clasificación docente. En segundo lugar, se prepara al docente para la planificación, selección, adaptación y evaluación de la propuesta. Se mostrará y trabajará con materiales TIC emergentes en educación como meméutica, realidad aumentada o pensamiento computacional entre otros.

Las TIC como recurso didáctico en la educación Primaria: En esta asignatura el alumno será el creador de los diferentes materiales digitales necesarios y específicos para el aula de primaria. Se utilizarán diferentes aplicaciones de autor para que el alumno sea capaz de desarrollar los recursos acorde a las diferentes áreas curriculares de la etapa de Educación Primaria.

Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar: En esta asignatura se sientan las bases sobre la coordinación TIC en un centro escolar y la figura del coordinador TIC de centro. Se estudiarán y diferenciarán las plataformas TIC de gestión interna y externa del centro tanto de la administración educativa como algunas de de entidades privadas. Se iniciará al futuro maestro en los nuevos entornos virtuales de aprendizaje que permiten pasar del aula física al aula virtual. Por último, se darán nociones y recursos de interés para la actualización e investigación del maestro en TIC.

Ante cualquier duda, puedes escribir a: rocio@ucv.es