Educación Primaria | UCV
Buscar
Santoral: San Marcos
Santoral: San Marcos

Universidad Católica de Valencia

GR22 - Cabecera

DNN_FichaInfoTitulacionUni

Presencial / Virtual

Inicio de curso 09/09/2024

Español

Campus Edetania (Burjassot/Godella) Campus La Ribera (Alzira)
240ECTS
4.990

DGModuloGradosMenu

DGModuloGradosFicha

Datos titulación

TítuloGrado en Maestro en Educación Primaria
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

480 + 60 Virtual

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial / Virtual

Horarios Turno de mañana / Turno de tarde
Idioma

Español

Text/HTML

texto

Mención cualificadora en necesidades educativas específicas y atención a la diversidad

La Mención cualificadora en necesidades educativas específicas y atención a la diversidad es una mención doblemente habilitante, ya que además de permitir opositar a la especialidad de profesor de pedagogía terapéutica permite a su vez formar al profesorado en los conocimientos de la atención educativa del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo una exigencia cada vez mayor en los centros escolares. Por tanto, es una mención que además de permitir hacer la doble oposición -profesor generalista y profesor especialista en pedagogía terapéutica- a su vez permitiría trabajar en un gabinete privado como autónomo, por tanto ofrece grandes oportunidades laborales.

MENCIÓN CUALIFICADORA EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ECTS ASIGNATURA ECTS
30 Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje 6
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista 6
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas 6
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras 6
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje 6

El nombre oficial de la asignatura se encuentra pendiente de modificación. El nombre oficial es, hoy por hoy, "Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista"

Intervención Educativa en Dificultades Específicas de Aprendizaje: Dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Estrategias de intervención educativa en los trastornos de la lectura y escritura. Métodos, técnicas y recursos de rehabilitación de la dislexia, disortografías y disgrafías. Dificultades de acceso al léxico, evaluación e intervención. Dificultades de escritura de palabras: disortografías y disgrafías. Dificultades de comprensión lectora. Las dificultades en la expresión escrita. Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas. Estrategias de intervención en dificultades de cálculo y resolución de problemas.

Intervención educativa en alumnado con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista: La discapacidad  intelectual en el ámbito escolar y los problemas de aprendizaje asociados. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativas. La integración escolar de la persona con discapacidad intelectual. Respuesta educativa al alumno con discapacidad intelectual. Intervención para el logro de conductas facilitadoras del desarrollo del lenguaje. Programas de intervención y asesoramiento familiar. Modelos de intervención terapéutica.

Trastorno del espectro autista, principios metodológicos en la intervención. Uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Pautas de intervención en autismo de alto y bajo funcionamiento, comorbilidad con otras dificultades en el ámbito escolar. TEA y los problemas de aprendizaje asociados. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativas. La integración escolar. Respuesta educativa al alumnado con TEA. Estrategias, programas y técnicas de intervención en estas dos necesidades educativas para el logro de conductas facilitadoras del desarrollo del lenguaje, inserción en la vida social y familiar. Programas de intervención y asesoramiento familiar. Modelos de intervención terapéutica. Principios metodológicos en la intervención. Uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. APPS actuales.

Aspectos Evolutivos y Educativos del Alumnado con Deficiencias Auditivas: Etiología y tipos de deficiencias auditivas. Repercusiones en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa y metodologías de intervención. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Respuesta educativa al alumno con deficiencias auditivas. Adaptaciones protésicas y ayudas técnicas.

Aspectos Evolutivos y Educativos del Alumnado con Deficiencias Visuales y Deficiencias Motoras: Etiología de las deficiencias visuales. Desarrollo intelectual y comunicativo. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa. Respuesta educativa al alumno con deficiencias visuales. Modelos de intervención terapéutica. Etiología y tipos de etiología de las deficiencias motoras. Desarrollo intelectual y comunicativo. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa. La integración educativa del deficiente motor. Sistemas alternativos de la comunicación. Respuesta educativa al alumno con deficiencias motoras.

Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Modelos para la comprensión de las patologías del lenguaje. Patologías de inicio en la infancia y su incidencia en la comunicación: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, al déficit de atención, a la deficiencia mental, a los trastornos del espectro autista, a la parálisis cerebral infantil. Métodos y principios generales de la intervención: modelos, protocolos de actuación, métodos y estrategias. Contextos de intervención. Modelos ambientalistas y modelos clínicos de intervención. Intervención en los niveles de la lengua y en la comunicación.

Ante cualquier duda, puedes escribir a: diego.navarro@ucv.es