Presentación | UCV
Buscar
Santoral: San Buenaventura
Santoral: San Buenaventura

Universidad Católica de Valencia

Presentación

El workshop internacional sobre Linda Zagzebski (Universidad de Oklahoma), titulado Exemplarist Moral Theory, surge a raíz de su libro publicado bajo el mismo título en 2017 por la editorial Oxford University. Esta publicación ha sido colofón de un debate intenso sobre la ejemplaridad moral fundamentada en la emoción de la admiración; y ha tenido, a su vez, un gran impacto posterior en la literatura dedicada a la ética de las virtudes; y,  más específicamente, a la educación moral. 

La filósofa Zagzebski, pionera en la epistemología de la virtud, consciente del escaso éxito motivante de las teorías racionalistas precedentes, plantea una teoría de la ejemplaridad moral que “reduce la brecha que hay entre los propósitos teóricos de la filosofía moral y el propósito práctico de motivarnos a vivir una vida buena.” Ha sido de las primeras en favorecer la restauración de la emoción de la admiración tras un largo olvido. Por tanto, estamos ante un intento novedoso y de especial relevancia para la ética de las virtudes, anclado en el siguiente viraje crítico: “no llamamos virtud a un rasgo porque lo deseemos, sino porque lo admiramos. Es curioso, por tanto, que incluso aquellos filósofos morales que otorgan tanta atención a la virtud, rara vez digan algo sobre su admirabilidad o sobre la emoción que lo detecta.” Nuestra filósofa construye una teoría en la que lo admirable es más básico que lo deseable, revirtiendo la prioridad que Aristóteles da en la Ética a Nicómaco. 

La emoción de la admiración es una clase de atracción que lleva consigo el ímpetu de emular, nos conduce a identificar los ejemplares, es decir, a identificar personas que han llevado a lo más alto/excelente las capacidades humanas –especialmente santos, héroes y sabios, según la autora –y nos da “recursos teóricos necesarios para trazar un mapa de términos morales así como el deseo de ser una buena persona”. 

Por tanto, otra de las novedades es que Zagzebski reconduce la metodología clásica de la filosofía moral hacia una conexión con nuestro natural desarrollo moral evolutivo de un anhelado realismo educativo. Aprehendemos ideales y valores, ciertamente, pero éstos se encarnan en personas que son modelos y que nos invitan a ser como ellos: “Nos definimos a nosotros mismos, no sólo por lo que somos, sino por lo que aspiramos a ser.” Asimismo, si los conceptos en una teoría ética formal están arraigados en una persona, entonces las narraciones y descripciones sobre esa persona son moralmente reveladoras. Aquí conecta ampliamente con la teoría de la educación del carácter que tanta influencia tiene en corrientes actuales de la educación moral.  

Tras varios años de debate intenso, de objeciones académicas planteadas y de publicaciones relevantes en revistas de impacto, podremos ver el punto de vista de la autora abordando nuevamente el tema desde los tópicos más discutidos: ¿la admiración es infalible para detectar personas cuyos rasgos morales buenos? ¿No hemos admirado a veces a personas que han resultado ser violentas o manipuladoras? ¿No necesitamos cierto bagaje en sabiduría práctica antes de exponernos a ejemplares? ¿La admiración invita únicamente a emular o a imitar? ¿No son, a veces, los santos o héroes moralmente repelentes o poco humanos? ¿Qué es, finalmente, un ejemplar moral? 

Datos de interés

El Workshop será en inglés, con traducción simultánea de las conferencias principales y entrega del documento de cada ponente, previamente traducido.

Importante traer teléfono móvil o Tablet y auriculares para acceder al enlace con la traducción.

Las comunicaciones, en castellano o en inglés, previamente seleccionadas por el comité científico, se publicarán en formato de capítulo de libro en una editorial de prestigio.

Fechas de interés

Presentación de comunicaciones: hasta 1 de febrero, 2024 (plazo ampliado hasta el 27 de febrero)

Fin de inscripción general: 4 de marzo, 2024 

Evaluación de contribuciones y notificación: se hará continuamente según se reciban las aportaciones. 

Publicación del programa definitivo: 26 de febrero, 2024 

Límite de envío de las comunicaciones aceptadas para publicación: 4 de septiembre de 2024. (Utilizar las indicaciones en el apartado Comunicaciones) 

Organizadores

Comienza la
cuenta atrás

 
 días
 horas
 minutos
 segundos
 

Ubicación

Sede de Santa Úrsula

Aula Maior García-Gasco
c/Guillem de Castro, 94.
46001 València