La Universidad Católica de Valencia se vuelca con Ucrania
Buscar
Santoral: Santa Esperanza
Santoral: Santa Esperanza

Universidad Católica de Valencia

Cursos de español y ayuda económica a través de Cáritas

La Universidad Católica de Valencia se vuelca con Ucrania

La Universidad Católica de Valencia se vuelca con Ucrania

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha puesto en marcha una serie de iniciativas a propósito de la crisis humanitaria que sufre Ucrania a causa de la invasión de Rusia. Ante esta situación, tal y como ha comunicado el rector, José Manuel Pagán, “es importante que, aunque no podamos evitar el sufrimiento y la incertidumbre que está viviendo el pueblo de Ucrania, nos mostremos próximos y dispuestos a ayudar en todo lo que podamos”.

La primera acción ha sido reunirse con los alumnos ucranianos para conocer sus necesidades y preocupaciones y ofrecerles ayuda, así como contactar con todos los estudiantes rusos. A partir de ahí, se están desarrollando distintos proyectos de los que se va informando a través del espacio habilitado a tal efecto en la web   

Cursos de español, ayuda económica, actividades culturales

Uno de los proyectos se concreta en la impartición de un curso de español para ucranianos, dirigido a todas las personas que se han visto obligadas a emigrar y que están llegando a Valencia. Los expertos en ELE Lucía de Ros, directora del Instituto de Lenguas (IdL) y Pàtrocle Rubén M. i Santos, responsable del departamento de Servicios Lingüísticos y Plurilingüismo, han diseñado un curso especialmente para alumnos refugiados, con la generosa contribución de la editorial Edinumen, quien ha proporcionado libros de nivel inicial. 

El curso dará comienzo el lunes 4 de abril y finalizará el 4 de mayo, será de lunes a viernes en horario de tarde (de 15 a 19 horas) para facilitar posibles trámites burocráticos por la mañana. Las clases tendrán lugar en la sede Marqués de Campo (aula 6001 los lunes y el resto de semana en el aula 6105). El IdL ha habilitado un enlace para que los alumnos puedan cumplimentar sus datos y poder contactar con ellos para informarles personalmente acerca de las sesiones. Alumnos participantes de la Escuela de Voluntariado UCV ayudarán con las clases prácticas de español.

De igual forma, está previsto que en las próximas semanas se celebren distintos actos culturales con la comunidad ucraniana en Valencia lo que permitirá, además de un encuentro personal, colaborar para paliar la emergencia con la captación de fondos para hacer llegar a Ucrania a través de Cáritas. No obstante, ya hay una cuenta bancaria habilitada para tal fin.

Así, el próximo viernes 25 de marzo, a las 18:30, en el salón de actos de la sede Santa Úrsula, tendrá lugar un espectáculo de arte dramático a cargo de la compañía Lineart Estudio Creativo. Su director es Artem Linov, un joven natural de Lugansk, en la zona de Donbass, de madre rusa y padre ucraniano. La actuación incluirá música tradicional ucraniana y una performance sobre la situación que se vive en Ucrania y la necesidad de la paz entre los pueblos. “Quiero apoyar a los ucranianos y a los rusos; somos hermanos, estamos en el mismo barco”, señala. En la obra participan artistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

De igual forma, se ha contactado con Cáritas para el desarrollo de acciones conjuntas y se ha ofrecido la ayuda como entidad universitaria a la Universidad Católica de Ucrania, con quien colabora la UCV en el marco del proyecto Erasmus KA107 desde 2018.

Retos como Universidad

Del mismo modo, se han mantenido encuentros convocados por la Conselleria para abordar los retos que como Universidad esta situación plantea: el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga, con la secretaria autonómica de Universidades e Investigación y con el director general de Investigación; y la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos, en una reunión dirigida por la secretaria autonómica, Carmen Beviá. Próximamente se concretarán instrucciones para abordar la llegada tanto de investigadores como de estudiantes refugiados.

Asimismo, está previsto que el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) coordine una serie de mesas redondas y conferencias. La iniciativa, ‘Más cerca de Ucrania’ quiere aproximar a la sociedad al conocimiento de un conflicto que ha sacudido con fuerza a la sociedad internacional, en especial a la europea, de ahí la importancia de analizarlo desde sus diferentes esferas: el aspecto bélico y la ayuda humanitaria, los traumas de una población que lleva días sometida a los bombardeos y la respuesta de la comunidad internacional para dar salida a este conflicto.

Sensibilización y visibilidad

Por otro lado, a través de distintos observatorios, la UCV comparte su apoyo a los más vulnerables. Así, junto con la federación europea One of Us -de la que es miembro el Observatorio de Bioética de la UCV- se ha publicado un manifiesto que denuncia la guerra donde se afirma que “Europa y la civilización occidental necesitan un verdadero rearme moral de sus principios, de sus fundamentos y de sus valores. Ese rearme comienza por la defensa de la vida de cada ser humano”. También la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva ha lanzado un comunicado apelando a la paz y ha convocado una jornada de oración junto con la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales.

Oración de la Iglesia

La Universidad Católica de Valencia se une también estos días a la oración de la Iglesia para que cese la guerra. De hecho, las distintas acciones responden también a la llamada de su gran canciller, Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia, que ha urgido a la oración incesante y a “ayudar a Ucrania” acogiendo “a las víctimas de esta guerra gravemente injusta que necesitan cobijo, calor de hogar”. “Hemos de ayudar a paliar heridas, sufrimientos, destrucciones y dolores angustiosos de quienes huyen de la invasión; en particular los de niños, ancianos, mujeres y familias”, ha subrayado Cañizares.

De esta forma, el capellán mayor, Vicente Ferrer, desde Pastoral Universitaria, ha convocado distintos encuentros de oración por la paz en Ucrania en todos sus campus y facultades. También hay miembros de la comunidad universitaria que han acogido a refugiados ucranianos en sus casas y que se han involucrado incluso acudiendo a la zona de conflicto para facilitarles la salida.