Alberto Ayora: “La práctica del senderismo, que ya estaba creciendo, se ha incrementado aún más durante la pandemia
Buscar
Santoral: Santa Úrsula; San Hugo
Santoral: Santa Úrsula; San Hugo

Universidad Católica de Valencia

Jornadas Sendecovid

Alberto Ayora: “La práctica del senderismo, que ya estaba creciendo, se ha incrementado aún más durante la pandemia

Alberto Ayora: “La práctica del senderismo, que ya estaba creciendo, se ha incrementado aún más durante la pandemia

El grupo de investigación en Deportes de Montaña, Ocio y Tiempo Libre de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado hoy en el Campus de Valencia-Santa Úrsula la primera de las Jornadas Sendecovid, que ha servido para analizar la actualidad y tendencias en senderismo durante la pandemia. Entre los participantes en el evento se ha encontrado el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, que ha agradecido la celebración de una jornada sobre senderismo desde el ámbito universitario.  

En su intervención, en la que Ayora ha presentado el Congreso Intergeneracional de las Montañas, ha subrayado también que “la pandemia ha incrementado las actividades al aire libre, entre ellas, el senderismo”. El ocio en el medio natural “ya venía experimentando un crecimiento en los últimos años, pero ahora se ha vivido un aspecto emocional que no existía”.  

“El senderismo es un deporte de montaña de moda. Después del confinamiento, en el que estuvimos encerrados en nuestras casas, se salió con muchas ganas de realizar deportes al aire libre. Este aumento se ha visto reflejado muy bien en el incremento de pernoctas en los refugios de las rutas más frecuentadas, y también en un mayor número de siniestros y rescates”, ha apuntado. 

En ese sentido, Ayora ha hecho hincapié en la necesidad de “estudiar bien el porqué, el dónde y el cómo” de dichos accidentes cuando se tengan todos los partes de accidentes del año, con el objetivo de “promover una serie de estrategias para la reducción de riesgos para la salud y para el medioambiente”. 

Un país de “referencia internacional” en escalada 

Para el presidente de FEDME, España siempre ha sido un país “de turismo del mar”, que debe “potenciar” también otro tipo de turismo: “Por ejemplo, somos un país de referencia internacional para los escaladores. Los espacios de roca de España no los encuentras en ningún otro sitio, además de que contamos con muchas escuelas de escalada y un clima que favorece su práctica”.  

 “Afortunadamente vivimos en un país con una diversidad de territorios impresionante que lo hacen atractivo a nivel internacional y que favorece que dentro de una misma comunidad autónoma como la valenciana puedas disfrutar senderos de ambiente marítimo y, si te vas hacia el interior, te encuentres con un ambiente totalmente diferente”, ha expuesto. 

Ello tiene sus “ventajas e inconvenientes”, en opinión de Ayora: “La Administración debe saber gestionar estos espacios; hace falta mucha comunicación y empatía, e intentar tomar decisiones pensando en el bien común. Tomar decisiones, por supuesto pensando en las generaciones futuras, pero también en las actuales. Lo fácil es prohibir sin más, pero lo que debe hacerse es regular. Nosotros estaremos en ese diálogo”.   

“La actividad física en el medio natural es necesaria y, además, tiene un efecto preventivo para la salud de la población: favorece una vida saludable que mitigará enfermedades, disminuirá el problema de la obesidad. Estamos en una sociedad tecnológica, muy sedentaria y creo que las administraciones públicas son conscientes de la importancia de la actividad física y de que debe ser potenciada.  No puede ser que no haya acceso a las instalaciones deportivas del medio natural, porque son eso”, ha aseverado. 

La necesidad de “planes de mantenimiento” 

De igual moda, el presidente ha afirmado sentir “mucha pena” de que muchas iniciativas “provenientes tanto del ámbito público como del privado” para el establecimiento de senderos salgan adelante pero después no se contemple un “plan de mantenimiento”, con lo que “los senderos y su señalética se van deteriorando”. 

“Es trabajo de todos que esas instalaciones se mantengan En ese aspecto también hay que ser duro con los usuarios para que se respeten los senderos. Ser civilizados y cuidar estos espacios es fundamental. Estuve en los Juegos Olímpicos de Tokio y, aunque no hay papeleras en las calles, no ves un solo papel tirado por la calle. La Federación siempre apoyará a la Administración en la aplicación de las medidas necesarias para cuidar la naturaleza”, ha remarcado. 

En la inauguración de la jornada también ha participado el vicerrector de Ordenación Académica de la UCV, Luis Esteban; el director general de Deportes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Josep Miquel Moya; la decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Consuelo Moratal; y el presidente de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, Carlos Ferris.

Luis Esteban: “Nuestro compromiso es educar a las personas para que disfruten, con valores y principios, de la naturaleza”

El vicerrector Luis Esteban, gran aficionado a los deportes de montaña, ha señalado que “tal y cómo nos interpela el papa Francisco su encíclica Laudato Si,debemos cuidar nuestra casa común y defender una ecología integral”.

En este sentido, ha destacado “la labor divulgativa, informativa e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV que no tiene otro objetivo que educar a las personas para que disfruten, con valores y principios, de la naturaleza”. 

En este punto, el vicerrector ha puesto en valor el plan de estudios de la esta Facultad “que cuenta con asignaturas específicas de deportes de montaña en el medio natural, así como de deporte adaptado que es un eje nuclear en nuestra universidad”.

Josel Miquel Moya: “Cal continuar avançant en aqueix doble objectiu de conservació dels nostres espais naturals i el dret al seu gaudi”

Por su parte, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, ha agradecido la labor de la UCV en la divulgación responsable de los deportes de montaña y ha destacado jornadas como la de hoy que sirven para “continuar avançant en aqueix doble objectiu de conservació dels nostres espais naturals i el dret al seu gaudi”.

Asimismo, Moya ha abogado por “una revisió profunda i honesta de totes les parts implicades, de la normativa en aquesta matèria”

En el encuentro se han presentado también las líneas actuales de trabajo y los proyectos de senderismo y actividades afines por parte de los distintos grupos de investigación de las universidades participantes, así como de las federaciones deportivas. El profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Antonio Vidal ha sido el encargado de exponer los avances de la UCV en esta área; por su parte, el profesor Pablo Vidal ha presentado el Máster Universitario de Senderismo de la UCV, que él mismo dirige. 

Las jornadas pondrán su broche final mañana, sábado, 11 de septiembre, con la realización de una ruta senderista. 

Las jornadas, que organiza la UCV junto a CIMS, forman parte del proyecto SENDECOVID, financiado por el Consejo Superior de Deportes, colaboran la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Lérida, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Córdoba, Universidad de La Laguna, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Madrid, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).

Noticia anterior_ El nuevo número de SCIO aborda la repercusión del control social en la dicotomía Estado-libertad tras la Covid-19
Noticia siguiente “Con la ayuda del Servicio de Orientación, una alumna que había dejado dos veces su carrera por ansiedad se graduó con el segundo mejor expediente”