Comparte esta página en

Observatorio Socieconómico

Presentación

El Observatorio Socioeconómico y Político de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es un órgano de carácter consultivo de investigación científica que reúne a 72 expertos de diferentes ámbitos y reconocida trayectoria profesional, cuyo trabajo se plasma en dictámenes periódicos que ofrecen un análisis riguroso del contexto social, económico y político actual.

El Observatorio se configura como un órgano de dimensión reflexiva que busca desarrollar una labor de asesoramiento y colaboración técnica con la Universidad Católica de Valencia, con un aporte desde la visión del humanismo cristiano que guía la labor de esta institución.

La creación de este órgano fue impulsada por el Arzobispo Cardenal de Valencia y Gran Canciller de la UCV, Dr. D. Antonio Cañizares, y su labor está dirigida por el Vicerrector y Director del Observatorio, Dr. D. José Luis Sánchez.

1. OBJETIVOS GENERALES

1. Analizar y buscar respuestas a los retos que plantea la realidad social, económica y política de nuestros días, desde la dimensión intelectual del pensamiento cristiano. Facilitar que la cosmovisión cristiana, desde el encuentro Fe-Razón y la síntesis que realiza, se adentre en el análisis de la actualidad socioeconómica y política en la Comunitat Valenciana, en España y en el panorama internacional.

2. Apoyar la toma de decisiones en aquellos temas que requiera la Universidad Católica de Valencia mediante la producción de análisis exhaustivos y la exposición razonada de conclusiones. Aportar una visión novedosa que una el conocimiento académico, la investigación científica y la práctica profesional de los miembros, sobre temas económicos, políticos y sociales de marcado interés para la institución académica.

3. Posicionar la labor de investigación científica del Observatorio como un referente de excelencia en el ámbito del estudio social, económico y político. Para lograrlo, todos los trabajos serán ejecutados con una sólida calidad técnica y las conclusiones que se obtengan serán comunicadas y publicadas. De este modo, el Observatorio busca consolidarse como un organismo técnicamente autorizado y socialmente prestigioso.

4. Ser un puente de unión entre la comunidad académica e investigadora de la Universidad Católica y reconocidos expertos de la sociedad civil de diferentes áreas y materias de interés social, económico y político.

5. Ser un foro de debate y trasmisión del conocimiento. El Observatorio pretende ser un espacio de intercambios de planteamientos y opiniones entre expertos y un centro de difusión de conocimiento para promocionar los trabajos e informes de cara a la sociedad.

2. MIEMBROS

Actualmente, el Observatorio Socioeconómico y Político está compuesto por 72 expertos y profesionales de reconocida trayectoria en sus diferentes ámbitos: jurídico, empresarial, financiero, médico, académico, artístico, etc.

La convocatoria para la admisión de nuevos miembros se encuentra abierta de forma permanente, sin distinción de ámbito profesional o científico, siempre que el perfil a incorporar comparta los objetivos que inspiran la labor de este Observatorio y pueda enriquecer la labor de este organismo.

Con carácter excepcional, podrán participar en la producción de los trabajos y asistir a las reuniones otras personalidades invitadas cuyos aportes y visión se considere necesario incorporar.

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO

Roser Campos Sanchermés

Teléfono: 96 3637412 

e-mail: observatorio.socioeconomico@ucv.es