Presentación
Buscar
Santoral: Santa Isabel de Portugal
Santoral: Santa Isabel de Portugal

Universidad Católica de Valencia

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es una universidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro vinculada a la archidiócesis de Valencia. Creada en el año 2003, en sus más de veinte años de existencia se ha consolidado en la excelencia educativa y en su compromiso social.

"La Universidad Católica de Valencia es una institución con un proyecto, con un propósito compartido de profesores y estudiantes donde lo fundamental es la formación de personas, la forja de virtudes y la actividad intelectual. En definitiva, si educar es ayudar al alumno a desarrollarse, a alcanzar lo que está llamado a ser, la UCV es el lugar donde el joven puede florecer, alcanzar una vida grande que desborde las visiones pragmáticas tan extendidas en la sociedad"

José Manuel Pagán Agulló, rector

Misión

Ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes y contribuir a su formación integral, para que lleguen a ser hombres y mujeres insignes por su saber y su hacer, con vocación de servicio al bien común y comprometidos con una presencia pública, dialogante y constructiva del pensamiento cristiano.

Facilitar no solo el ámbito en el que formarse para ejercer una determinada profesión, sino también el lugar donde asomarse a la verdad plena, cimentado sobre la libre investigación y una docencia de calidad cercana al mundo profesional.

Visión

Ser referente por la búsqueda de la Verdad a través de nuestra dedicación a la ciencia, la investigación y la docencia de la única Verdad que responde al SER del hombre.

Promover en los estudiantes la inquietud intelectual y personal que les permita descubrir una forma de vida plena.

Influir en la sociedad dando respuesta a los retos intelectuales y sociales y medioambientales del momento desde el mundo académico y el profesional.

Recoger la herencia científica y cultural recibida y enriquecerla para ponerla al servicio del verdadero progreso.

Valores

Son los pilares que conforman y caracterizan el quehacer diario de los que formamos la Universidad Católica de Valencia.

Ponemos a los alumnos, como personas únicas e irrepetibles, en el centro de la actividad educativa con el objetivo de que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes a través de una formación académica, cultural y profesional centrada en la persona. En ese compromiso, participamos como protagonistas de la vida universitaria todos los miembros de la comunidad docente. Promovemos el trato personalizado y directo entre alumnos y profesorado, creando un ambiente de comunicación amable y de espíritu de servicio.
Ofrecemos una sólida formación académica, cultural y personal al alumnado, de manera que adquiera las competencias necesarias para ejercer su profesión sin descuidar los valores cristianos y la dimensión de servicio a las personas y a la sociedad. Fomentamos una educación que desarrolla el pensamiento humanístico entre los estudiantes y los prepara como personas para que busquen la verdad, hagan el bien y contemplen la belleza. Promovemos que el alumno asuma el protagonismo que debe en su propio desarrollo personal y profesional.
Somos, y queremos ser, una Universidad comprometida con la sociedad a la que servimos, sostenible y sensible con el más desfavorecido, donde todos tengan acceso a la formación y en la que la falta de recursos económicos no sea una barrera, al tiempo que se preste especial atención a las personas con discapacidad, promoviendo criterios de integración social e inclusión educativa. Incentivamos la participación de toda la Comunidad Universitaria en voluntariado y actividades de labor social en coherencia con su misión cristiana.
Formamos a alumnos que cambien y mejoren la sociedad ofertando enseñanzas que los ayuden a desarrollar un pensamiento cristiano, crítico y solidario. Así, la investigación que se desarrolla en el ámbito de nuestra Universidad tiene como fin último ofrecer nuevos descubrimientos al servicio de las personas y de la sociedad.
Apoyamos el diálogo entre Fe y Razón en todos los ámbitos de la vida universitaria, de modo que se compruebe que Fe y Razón se encuentran en la única Verdad. Damos respuesta a los grandes problemas que se plantean desde el diálogo entre pensamiento cristiano y ciencias modernas, cimentado sobre la perspectiva cristiana de la dignidad humana y de un compromiso solidario con la comunidad. Velamos por que los alumnos asimilen criterios de la razón y las ciencias de forma armoniosa, ofreciéndoles la oportunidad de plantearse esas grandes cuestiones de la existencia, así como los fundamentos éticos y deontológicos de su profesión.
Tenemos una clara vocación comunitaria de profesores, empleados y alumnos comprometidos en la búsqueda de la Verdad y en el desarrollo personal y profesional de todos sus miembros. Buscamos una Comunidad Universitaria “a la medida del hombre”, que permita cultivar un diálogo fecundo que estimule el encuentro y entendimiento entre sus miembros y la vocación de servicio. Fomentamos la sinceridad en las relaciones interpersonales y la creación de un ambiente que constituya a la Universidad en una auténtica comunidad.
Consideramos que el sentido último de nuestra Universidad, y por tanto de todos los que la formamos, es el de evangelizar la sociedad: trasmitir y contagiar aquellos principios éticos y religiosos que dan pleno significado a la vida humana y enseñar con el ejemplo el arte de vivir de acuerdo con el Evangelio. Aspiramos a regenerar y renovar la humanidad a través de hombres y mujeres que, inmersos en la sociedad, sean luz y ejemplo para el mundo. Y todo ello en comunión con la diócesis de la que nace.
 

Nuestro compromiso

La Universidad Católica de Valencia aúna la misión de preparar profesionales para que puedan dar lo mejor de sí mismos a la sociedad a través de su vocación y trabajo y, a su vez, hacer crecer al joven universitario, a la persona. A dicho reto se da respuesta a través de un claustro docente comprometido y una metodología de aprendizaje personalizada y especializada; con la enseñanza de competencias y habilidades que aportan un valor diferencial, y con una formación, humanística y cristiana.

Líderes en Enseñanza y Aprendizaje

El alumno se sitúa en el centro de la misión de la Universidad Católica de Valencia. Un claustro docente acreditado, con dominio de sus especialidades y áreas, formado por profesores y profesionales en activo están a su disposición, puesto que la excelencia en la docencia y el aprendizaje es prioritario para la construcción de una sociedad mejor.

De esta forma, se construye una formación innovadora en la que el profesor es fundamental, pero también la metodología de aprendizaje personalizada y profesionalizante, en la que teoría y practica preparan al estudiante para superar los retos profesionales del futuro. Las clases tienen un enfoque práctico y que acercan al estudiante a un entorno laboral real durante el proceso formativo, acompañado de prácticas desde primer curso.

Todo ello ha llevado a la Universidad Católica de Valencia a ser líder en la Comunidad Valenciana en enseñanza y aprendizaje y estar en el Top 10 de las universidades españolas. También es primera universidad valenciana en tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados, que la sitúa entre las primeras de España en empleabilidad, según U-ranking de Inserción Laboral – Fundación BBVA e IVIE.

El Servicio de Orientación completa el proyecto educativo de la Universidad Católica de Valencia proporcionando al alumno herramientas para hacer crecer sus potencialidades y aprovechar al máximo todos los ámbitos de la vida universitaria. Así, los profesionales de este servicio, junto con profesores, tutores y mentores, orientan desde el inicio de los estudios; imparten formación en hábitos personales; acompañan al alumno durante su itinerario académico y trabajan sus y competencias profesionales para lanzarse con éxito al mundo laboral.

Más allá del aula

La Universidad Católica de Valencia ofrece cada curso un extenso elenco de actividades que completan la formación académica del estudiante, tales como seminarios, cursos específicos, conferencias y jornadas en los que, a través de encuentros con docentes, expertos y profesionales, puede crecer en su formación personal.

Por otro lado, cuenta con distintos programas de voluntariado local e internacional que posibilitan al alumno ponerse al servicio de personas desfavorecidas y tratar de mejorar tanto su situación como la sociedad. La constatación, tras todos estos años y tantos alumnos de todas las facultades y titulaciones que han participado, es que estas iniciativas suscitan una auténtica experiencia de transformación en quien las vive. Igualmente, la Pastoral Universitaria suscita en la comunidad universitaria espacios de crecimiento en la fe, reflexión y pensamiento crítico, además de actividades de formación y labor social y misionera.

Por otro lado, la práctica deportiva permite a los jóvenes estudiantes adquirir buenos hábitos, virtudes, que les ayudan en la forja de su carácter y en su formación moral. Con este objetivo el Servicio de Deportes -que dispone de un club de rugby y de otro de montaña- promueve competiciones deportivas interuniversitarias, actividades de tiempo libre y montaña, así como organiza escuelas deportivas.

Igualmente, la Universidad Católica de Valencia cree en la cultura como una vía necesaria para cultivar las distintas dimensiones de la persona, y se la brinda a sus alumnos desde su Aula de Teatro, el cine y el Grupo Musical Joven.

Lo vives, lo aprendes

El alumno de la UCV vive un conocimiento inmersivo a través de numerosas iniciativas que favorecen su desarrollo profesional.

Cada curso, alrededor de 700 estudiantes realizan sus prácticas en un entorno innovador donde se atienden a más de 400 pacientes cada día. Se trata de las Clínicas UCV, un centro equipado con la última tecnología y los mejores profesionales dedicado a la asistencia sanitaria con 18 especialidades, la docencia y la investigación. Al igual que el Hospital Virtual UCV, centro pionero universitario en simulación clínica, pensado para el aprendizaje de los alumnos y que cuenta con instalaciones que reproducen un hospital a escala con todos los equipamientos.

Otros recursos de la UCV dirigidos a sus estudiantes para favorecer su práctica y crecimiento profesional es el Hospital Veterinario y el Hospital de Grandes Animales, así como las Clínicas Jurídicas o los espacios destinados a la práctica psicológica, logopédica o terapéutica ocupacional entre muchas otras.

La UCV mantiene un compromiso con la empleabilidad que considera fundamental a través del Área de Prácticas y Empleo y su Portal de Empleabilidad donde se focalizan las ofertas de trabajo para los titulados de esta Universidad o los Foros de Empleo, en los que se producen un contacto estrecho entre los empleadores y los estudiantes, visitas a empresas y orientación en emprendedurismo. En definitiva, el alumno tiene la oportunidad de formarse en vistas al mercado profesional.

Campus internacional EU-CONEXUS

Más de mil estudiantes internacionales procedentes de cuarenta países conviven cada día en el campus de la Universidad Católica de Valencia. Igualmente, la Oficina de Relaciones Internacionales gestiona una amplia oferta de programas de movilidad en todos los grados y facultades para que los alumnos de la UCV cursen estudios y realicen prácticas en todo el mundo, con la convicción de que esto contribuye a su desarrollo y crecimiento personal.

Entre los grados internacionales destacan Dentistry, Phisioteraphy, Business Administration; títulos de doble reconocimiento y una amplia oferta de asignaturas para obtener el certificado internacional.

Además, la Universidad Católica de Valencia forma parte de EU-CONEXUS Smart Urban Coastal Sustainability, una alianza transnacional pionera entre las universidades españolas y europeas

que ha supuesto para la UCV extender la investigación al mismo nivel de excelencia con que cuenta la docencia, así como la colaboración con el sector público y privado a la hora de desarrollar nexos entre la tecnología y la sociedad.

EU-CONEXUS ofrece a los alumnos la oportunidad de obtener diplomas y titulaciones europeos (minors, microcredenciales, cursos para doctorandos...), intercambios culturales con otros alumnos de la alianza (compuesta por universidades de Francia, Grecia, Lituania Croacia Rumanía, Irlanda, Alemania y Chipre), así como apoyar sus primeros pasos en la investigación facilitando que realicen estancias y formación en otras universidades del consorcio.

Investigación como servicio

La Universidad Católica de Valencia, en contra de una visión eminentemente pragmática o mercantilista, entiende la labor investigadora como un servicio, como un compromiso con el conocimiento a nivel institucional y de cada uno de los profesores por trasladar los problemas del prójimo y de la sociedad a la ciencia.

Para tal fin su prioridad se centra en apoyar la labor científica de los docentes, pero también en ayudar a los investigadores que tienen interés por incorporarse y en introducir a los alumnos en esta vocación apasionante, conscientes de que la investigación es un factor clave en su formación.

En definitiva, la investigación, pilar fundamental de la Universidad Católica de Valencia, está orientada a dar respuesta a las grandes cuestiones del mundo contemporáneo. Fruto de ello se han obtenido proyectos competitivos autonómicos, nacionales e internacionales, que configuran un historial científico orientado siempre al bien común de la sociedad y con un profundo compromiso con la vida humana y el respeto a su dignidad.