Entrevista a María Matesanz
Buscar
Santoral: San Fidel de Sigmaringa
Santoral: San Fidel de Sigmaringa

Universidad Católica de Valencia

Nuestros Alumnis

Entrevista a María Matesanz

Graduada en Psicología en 2019

Entrevista a María Matesanz

María, ¿cuáles son los motivos por los cuales elegiste iniciar los estudios de psicología en la UCV? 

En mi ciudad no tenía la carrera y al plantearme venirme a Valencia desde un primer momento tuvimos en mente inscribirme en la UCV, ya que tenía familiares que habían estudiado en la universidad con buena experiencia, además de que las reseñas que leímos donde la dejaban en muy buen lugar.

Realizaste un TFG muy interesante en la UCV. Cuéntanos un poco más sobre el mismo y qué estás desarrollando en esta línea.  

Mi trabajo consistió en un programa de intervención en estrés parental de padres de niños con autismo que presentaban problemas de conducta, la idea era desarrollarlo a través de terapia grupal.

Desde el primer momento tuve claro que quería realizar un trabajo realizado en torno a la infancia y los trastornos del neurodesarrollo o al menos enfocarlo en ese sentido. Conforme la idea fue tomando forma y debido a experiencias de voluntariados previos, las prácticas que realizaba por aquel entonces vi una buena oportunidad enfocarme en la intervención en la figura de los padres, ya que convivir con un trastorno como este precisa de que tengan mucho apoyo.

Además, al realizar la revisión bibliográfica observé que en España no habían desarrollados programas similares y podía ser muy novedoso crearlo, pudiendo llegar a las máximas familias posibles. El programa está encarado a poderlo extrapolar a la vida cotidiana de estas familias maximizando su eficacia, para ello la intervención se desarrolla mediante tres pilares principales: la psicoeducación, enseñanza de estrategias de afrontamiento y el empleo de alguna técnicas relacionadas en torno a la filosofía mindfulness a la hora de enfrentarse a las situaciones donde se produzcan problemas de conducta para poder afrontarlos de manera consciente reduciendo así el estrés parental en esos momentos consiguiendo que los padres tomen las riendas de la situación.

Ahora estás cursando con nosotros el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, y sobre el actual TFM que estás desarrollando, qué planes de futuro se abren con la temática en la que estás trabajando.

A raíz del TFG, surgió el taller de ConducTEA el cual he tenido la oportunidad este curso de aplicarlo en un grupo de papás y actualmente mi TFM lo estoy realizando sobre el mismo analizando los resultados obtenidos, pudiendo ver si realmente el programa ha conseguido obtener lo que pretendía, reducir la carga de los padres y mejorar su estrés parental ante la crianza.

En torno a los planes de futuro, ahora en marzo cuando termine tengo en mente continuar con mi formación por la misma rama, especializarme en neuropsicología pediátrica e intervenir a ser posible principalmente en niños con TEA ya que creo haber descubierto el campo al que verdaderamente quiero enfocarme a lo largo de trayectoria profesional.

Dada tu trayectoria y motivaciones, ¿estás pensando también en un Doctorado? 

La verdad es que sí, al menos a medio plazo lo estoy barajando ya que a raíz del TFG y TFM he descubierto que me interesa bastante el campo de la investigación y es una faceta que me gustaría desarrollar, ya que lo veo muy necesario y creo que es la formación perfecta para poder desarrollarme al máximo a nivel profesional, es una buena forma de abrirse puertas además a nivel laboral.

Sabemos que eres una persona que entiendes la importancia y la necesidad de ofrecer parte de tu tiempo a los demás. En este sentido ¿qué te ha aportado en tu vida el voluntariado? ¿Qué ha supuesto para ti participar y vivir la experiencia del voluntariado en la UCV? 

Para mi el voluntariado a marcado mi etapa universitaria y me he sentido muy vinculada durante toda la carrera a ello. La universidad me dio muchas facilidades para poder vivir esta experiencia, además tuve la oportunidad de realizar durante 3 años una Beca de Colaboración en voluntariado lo que me permitió ver desde dentro el funcionamiento de todo, siempre tuve un trato muy cercano y un amplio abanico de posibilidades que me han permitido ir probando diferentes tipos de voluntariados.

Realizar voluntariado me ha ofrecido muchos aprendizajes como a valorar lo que tienes, me ha permitido conocer a gente muy interesante de la que me llevo buenos recuerdos y experiencias, me ha enseñado que para ser feliz no hace falta grandes cosas, pero sobre todo gratitud de apreciar cada momento, oportunidad y experiencia que me ha contribuido a ser quien quiero ser hoy, no concibo que no forme parte de mi vida.

¿Cómo describirías el tiempo de estudio y la vida universitaria en la Universidad Católica de Valencia? Por último, ¿recomendarías tu Universidad, y por qué? 

Me he sentido muy acogida desde el primer momento por la universidad, los profesores he sentido que te acompañan durante toda esta etapa y te ayudan a crecer no solo a nivel profesional, sino también personal. Destaco que gracias a su formación y compaginar la docencia con su trabajo, he sentido que podido aprender conocimientos actualizados y conocer de cerca multitud de ejemplos de casos clínicos, muy importante en mi profesión.

Recomendaría la UCV, ya que creo que va más allá de ser una universidad y se vuelve un pilar muy importante durante este periodo para ti, creo que tienen un trato muy cercano y profesional, sabiendo que siempre va a haber alguien que esté ahí para ayudarte. Sin lugar a dudas volvería repetir con ellos porque creo que te ofrecen una enseñanza innovadora y de calidad.

Noticia anterior_ Entrevista a Álvaro Huguet López
Noticia siguiente Entrevista a Miguel Blasco Giménez

Contacta con nosotros

Teléfono:
96 363 74 12
Extensión: 4238

alumni@ucv.es

Sede de San Carlos Borromeo
Dirección: c/Quevedo, 2. Valencia 46001

Horario de Atención

Lunes: de 9h a 14h y de 15h a 17h
Miércoles: de 9h a 14h
Viernes: de 9h a 14h

Plano de localización

¿Como llegar en...?

Metro
Paradas de Túria, Ángel Guimerà y Xàtiva

Tren
Estación del Norte

Autobús
Líneas 1, 2, 5, 7, 28, 60, 62, 63, 73, 79, 80, 81 y 95