Comparte esta página en

Terrorismo y radicalización violenta, análisis psicosocial y estrategias de difusión y captación

Presentación

El terrorismo es uno de los fenómenos violentos que ha golpeado al mundo de forma más cruel en los últimos tiempos. España ha sido escenario de los envites del terrorismo con las firma de diferentes organizaciones violentas: desde ETA, convertida hoy en la última banda terrorista de raíz nacionalista existente en Europa occidental, hasta el terrorismo yihadista, que perpetró en Madrid el atentado más grave cometido en suelo europeo y que ha extendido su presencia al resto de Europa. Recientemente, la radicalización violenta y la amenaza yihadista se han convertido en prioridades de los gobiernos europeos y los ciudadanos las colocan entre sus principales preocupaciones. 

Las nuevas amenazas entrañan también nuevos retos que los profesionales e investigadores necesitan comprender para enfrentarse a ellos: cuáles son los procesos de radicalización, qué mecanismos psicosociales marcan el paso de un individuo a un potencial terrorista, qué estrategias de comunicación utilizan las organizaciones terroristas para difundir sus mensajes y captar adeptos y qué iniciativas se están llevando a cabo para contrarrestar la propaganda yihadista. Este curso pretende dar claves para entender estas cuestiones y formar a estudiantes y especialistas para hacer frente a los nuevos retos que plantea el fenómeno terrorista.

Dirigido a

  • Titulados universitarios, preferentemente en Ciencias Políticas, Sociología, Criminología, Derecho, Humanidades, Comunicación, Psicología, Trabajo Social e Historia.
  • Profesionales en activo con especial interés en ampliar y/o actualizar su formación en los ámbitos abordados, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas, abogados, investigadores y miembros de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Investigadores en ámbitos académico, policial y militar; expertos en Seguridad e Inteligencia; consultoras, expertos en comunicación y realización de campañas y en cobertura de informaciones relacionadas con la Seguridad y el Terrorismo; think tanks  y ONGs dedicadas a la investigación sobre terrorismo y la radicalización violenta.

Entidades colaboradoras

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde su fundación en 1998 por la deslegitimación social y política del terrorismo, así como por la defensa de los derechos de las víctimas. COVITE se ha situado en primera línea del activismo a favor de las libertades y a la vanguardia de iniciativas para luchar contra la radicalización violenta, de ahí que haya obtenido el reconocimiento de organización con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). En 2015 el Colectivo creó el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) un organismo que promueve investigaciones en torno al fenómeno terrorista con la colaboración de más de una veintena de expertos en la materia.

DURACIÓN

17 de enero-27 de abril de 2017

HORARIO

Las clases se impartirán online los martes y los jueves de 17.00 a 19.00, de manera que los alumnos podrán intervenir e interactuar con el profesor durante ese tiempo. Las clases quedarán grabadas y a disposición de los alumnos en la plataforma online del curso.

SEDE

Curso No Presencial

PRECIO

1.500 €