Santoral: San Fernando Rey
Santoral: San Fernando Rey

Universidad Católica de Valencia

El Máster pretende cubrir una necesidad que se manifiesta cada vez con mayor claridad: la capacitación del equipo directivo de un centro es determinante en la marcha de una institución educativa.

Nuevos alumnos

Desde la Universidad, a través de nuestras Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos seguimos dando servicio a través de Atención telefónica 96 192 75 90 y por correo electrónico nuevosalumnos@ucv.es. Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Competencias

En el diseño del Master Universitarios de Dirección y Gestión de Centros Educativos hemos tratado de incluir todas las facetas profesionales que un directivo educativo tiene que afrontar. Por eso, además de las competencias comunes a todos los estudios de Postgrado, hemos planteado un curriculum que sea capaz de permitir a los alumnos la adquisición de las siguientes competencias específicas:

CE01 Conocer y mantener actualizado el conocimiento sobre el contexto social, económico y cultural en el escenario local, nacional e internacional que le permita tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de sus funciones de director de una institución educativa incardinada en un medio social concreto.

CE02 - Coordinar el trabajo con las organizaciones de la escuela (movimientos, asociaciones, sindicatos,…) y el aprovechamiento de las potencialidades de las mismas en función de los objetivos estratégicos de la institución.

CE03 - Promover el trabajo conjunto con la familia y la comunidad a través del. diagnóstico, la proyección y dirección de acciones adecuadas

CE04 - Promover el respeto y la ejecución efectiva de la regulación legal del sistema educativo, tanto en sus fundamentos, en sus propuestas de ejecución práctica y en las funciones que le son propias a él mismo y a los demás

CE05 - Analizar la realidad del centro desde un paradigma teórico ecológico que le permita percibir las variables contextuales, económicas, personales, relacionales y sus interacciones con el fin de tomar decisiones adecuadas de manera responsable.

CE06 - Planificar, organizar, regular, controlar y evaluar los diferentes procesos que tienen lugar en la institución escolar

CE07 - Dirigir el diseño, ejecución, control y evaluación del Proyecto Educativo de Centro, impulsando los valores, las concreciones curriculares y los diversos planes (tutoría, tics, diversidad, plan lector, lingüísticos,…) que de él se derivan.

CE08 - Comprender la inclusividad como un indicador de calidad real y promoverla en el centro liderando programas que la desarrollen de forma efectiva

CE09 - Liderar procesos de evaluación de la calidad tanto para la mejora continua del centro como para la rendición de cuentas a la sociedad a la que sirve

CE10 - Conocer los principios científico-pedagógicos y los métodos que le permitan dinamizar y consolidar planes de mejora educativa continua en el centro

CE11 - Planificar, organizar, regular, controlar y evaluar los procesos de cambio en la institución escolar activando mecanismos de formación continua del profesorado y actualizando las variables funcionales y materiales

CE12 - Proyectar, conducir y evaluar el trabajo científico-investigativo en su centro docente (especialmente el dirigido a la mejora de la práctica pedagógica a partir de su sistematización), así como para la planificación, promoción, desarrollo e introducción de innovaciones e iniciativas.

CE13 - Emplear y potenciar el uso efectivo de las posibilidades que ofrecen las TIC tanto para las tareas de gestión y de comunicación de la institución escolar

CE14 - Adquirir las habilidades y las técnicas que le permitan lograr, en un clima de seguridad y confianza, una comunicación empática, dialógica, abierta, fluida, afectiva, reflexiva, respetuosa y participativa con los alumnos, los profesores, los miembros del PAS, la familia y la comunidad en que está inserta la escuela.

CE15 - Conseguir una actitud sensible ante las opiniones, inquietudes, preocupaciones, aspiraciones, quejas y discrepancias de los alumnos, el colectivo pedagógico y los padres y habilidad para aplicar oportunamente, y con la ética necesaria, las vías y métodos pertinentes para conocerlas y diseñar y poner en práctica las acciones correspondientes para atenderlas y canalizarlas

CE16 - Solucionar disfunciones y conflictos y para armonizar los intereses de los profesores con las expectativas de las familias y los objetivos de la institución.

CE17 - Capacidad de autoconocimiento, de autocontrol, de autodisciplina, de autocrítica, de autoexigencia y de disposición al cambio para facilitar el clima de centro

CE18 - Utilizar métodos y técnicas de trabajo en grupo y construir redes de coparticipación y colaboración para el ejercicio de la dirección participativa en su colectivo.

CE19 - Aplicar técnicas de dirección efectivas para la toma de decisiones oportunas, la delegación de autoridad, la dirección de reuniones y la optimización en la planificación y aprovechamiento de su tiempo personal.

CE20 - Actuar con autonomía, responsabilidad, ética y deontología profesional en el marco de las facultades que le han sido otorgadas.

CE21 - Seleccionar el personal idóneo para la incorporación a la misión educativa de los centros dominando los principios y técnicas básicas de los procesos de selección de personal y recursos humanos.

CE22 - Conocer los aspectos básicos relacionados con la gestión económica en la actividad educacional y habilidad para gestionar eficientemente recursos financieros y materiales.

CE23 - Conocer principios básicos de arquitectura pedagógica que le permitan: sacar partido a los espacios disponibles, gestionar mejor las reformas de los centros al servicio del aprendizaje, así como la gestión básica de las obras y reformas de los edificios e instalaciones educativas (normativa, permisos, contratos, etc)

CE24 - Dominar técnicas de márketing educativo que le permitan comunicar con eficacia a la comunidad educativa y la sociedad en general aquello que la institución pretenda transmitir con diversos fines.

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

 35

 

Duración Cursos

Un curso académico

  • Fecha Inicio: 18 septiembre 2020
Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Semipresencial

Horarios

-Curso académico 2019/20:

El Máster se desarrollará del 20 de septiembre al 20 de Junio todos los viernes lectivos en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00

-Curso académico 2020/21:

Todos los viernes lectivos en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00

Tasas

Curso Académico 2020/2021:
3500 €

Idioma

Español