El Máster pretende cubrir una necesidad que se manifiesta cada vez con mayor claridad: la capacitación del equipo directivo de un centro es determinante en la marcha de una institución educativa.

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Competencias

En el diseño del Master Universitarios de Dirección y Gestión de Centros Educativos hemos tratado de incluir todas las facetas profesionales que un directivo educativo tiene que afrontar. Por eso, además de las competencias comunes a todos los estudios de Postgrado, hemos planteado un curriculum que sea capaz de permitir a los alumnos la adquisición de las siguientes competencias específicas:

CE01 Conocer y mantener actualizado el conocimiento sobre el contexto social, económico y cultural en el escenario local, nacional e internacional que le permita tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de sus funciones de director de una institución educativa incardinada en un medio social concreto.

CE02 - Coordinar el trabajo con las organizaciones de la escuela (movimientos, asociaciones, sindicatos,…) y el aprovechamiento de las potencialidades de las mismas en función de los objetivos estratégicos de la institución.

CE03 - Promover el trabajo conjunto con la familia y la comunidad a través del. diagnóstico, la proyección y dirección de acciones adecuadas

CE04 - Promover el respeto y la ejecución efectiva de la regulación legal del sistema educativo, tanto en sus fundamentos, en sus propuestas de ejecución práctica y en las funciones que le son propias a él mismo y a los demás

CE05 - Analizar la realidad del centro desde un paradigma teórico ecológico que le permita percibir las variables contextuales, económicas, personales, relacionales y sus interacciones con el fin de tomar decisiones adecuadas de manera responsable.

CE06 - Planificar, organizar, regular, controlar y evaluar los diferentes procesos que tienen lugar en la institución escolar

CE07 - Dirigir el diseño, ejecución, control y evaluación del Proyecto Educativo de Centro, impulsando los valores, las concreciones curriculares y los diversos planes (tutoría, tics, diversidad, plan lector, lingüísticos,…) que de él se derivan.

CE08 - Comprender la inclusividad como un indicador de calidad real y promoverla en el centro liderando programas que la desarrollen de forma efectiva

CE09 - Liderar procesos de evaluación de la calidad tanto para la mejora continua del centro como para la rendición de cuentas a la sociedad a la que sirve

CE10 - Conocer los principios científico-pedagógicos y los métodos que le permitan dinamizar y consolidar planes de mejora educativa continua en el centro

CE11 - Planificar, organizar, regular, controlar y evaluar los procesos de cambio en la institución escolar activando mecanismos de formación continua del profesorado y actualizando las variables funcionales y materiales

CE12 - Proyectar, conducir y evaluar el trabajo científico-investigativo en su centro docente (especialmente el dirigido a la mejora de la práctica pedagógica a partir de su sistematización), así como para la planificación, promoción, desarrollo e introducción de innovaciones e iniciativas.

CE13 - Emplear y potenciar el uso efectivo de las posibilidades que ofrecen las TIC tanto para las tareas de gestión y de comunicación de la institución escolar

CE14 - Adquirir las habilidades y las técnicas que le permitan lograr, en un clima de seguridad y confianza, una comunicación empática, dialógica, abierta, fluida, afectiva, reflexiva, respetuosa y participativa con los alumnos, los profesores, los miembros del PAS, la familia y la comunidad en que está inserta la escuela.

CE15 - Conseguir una actitud sensible ante las opiniones, inquietudes, preocupaciones, aspiraciones, quejas y discrepancias de los alumnos, el colectivo pedagógico y los padres y habilidad para aplicar oportunamente, y con la ética necesaria, las vías y métodos pertinentes para conocerlas y diseñar y poner en práctica las acciones correspondientes para atenderlas y canalizarlas

CE16 - Solucionar disfunciones y conflictos y para armonizar los intereses de los profesores con las expectativas de las familias y los objetivos de la institución.

CE17 - Capacidad de autoconocimiento, de autocontrol, de autodisciplina, de autocrítica, de autoexigencia y de disposición al cambio para facilitar el clima de centro

CE18 - Utilizar métodos y técnicas de trabajo en grupo y construir redes de coparticipación y colaboración para el ejercicio de la dirección participativa en su colectivo.

CE19 - Aplicar técnicas de dirección efectivas para la toma de decisiones oportunas, la delegación de autoridad, la dirección de reuniones y la optimización en la planificación y aprovechamiento de su tiempo personal.

CE20 - Actuar con autonomía, responsabilidad, ética y deontología profesional en el marco de las facultades que le han sido otorgadas.

CE21 - Seleccionar el personal idóneo para la incorporación a la misión educativa de los centros dominando los principios y técnicas básicas de los procesos de selección de personal y recursos humanos.

CE22 - Conocer los aspectos básicos relacionados con la gestión económica en la actividad educacional y habilidad para gestionar eficientemente recursos financieros y materiales.

CE23 - Conocer principios básicos de arquitectura pedagógica que le permitan: sacar partido a los espacios disponibles, gestionar mejor las reformas de los centros al servicio del aprendizaje, así como la gestión básica de las obras y reformas de los edificios e instalaciones educativas (normativa, permisos, contratos, etc)

CE24 - Dominar técnicas de márketing educativo que le permitan comunicar con eficacia a la comunidad educativa y la sociedad en general aquello que la institución pretenda transmitir con diversos fines.

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

 35

 

Duración Cursos

El Máster se desarrolla durante un curso académico.

En el curso 19-20 las clases comienzan el 20 de septiembre y terminan el 12 de junio.

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

La enseñanza será semipresencial.

Es imprescindible la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de tareas y trabajos propuestos en las distintas asignaturas.

Horarios

Curso académico 2019/20:

El Máster se desarrollará del 20 de septiembre al 20 de Junio todos los viernes lectivos en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00

Tasas

Curso Académico 2019/2020:
3290 €

Idioma

El idioma en el que se desarrolla el Máster es el Castellano