DGModuloGradosCabecera

Gran oportunidad de crecer y formarse mediante las prácticas profesionales y basando su actuación en la teoría que ofrecen profesionales de gran nivel, como es el equipo docente que imparte las clases". 

Guiomar Plaja Hurtado,
4º Logopedia

Solicita más información

DGModuloGradosMenu

Text/HTML

calendario académico

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

DGModuloGrados

Competencias

El Grado en Logopedia, al igual que el resto de profesiones sanitarias está regulado por una directriz ministerial para todo el Estado Español (Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Logopeda). En la directriz ministerial se especifican un mínimo de 58 competencias a las que las universidades pueden añadir otras que consideran propias.

TRANSVERSALES instrumentales.

1. Analizar y sintetizar.

2. Organizar y planificar un plan de trabajo para llevarlo a cabo dentro de un periodo prefijado.

3. Buscar, evaluar, organizar y gestionar sistemas de información.

4. Utilizar la expresión oral y la escrita de manera fluida, adecuada y con la necesaria coherencia para ajustarse a las normas de corrección académica en la lengua vehicular.

5. Tomar decisiones y responsabilizarse de ellas.

TRANSVERSALES Interpersonales

6. Emplear las técnicas de comunicación verbal y no verbal, con el fin de optimizar las situaciones comunicativas en que se vea inmerso.

7. Valorar de modo crítico la propia actuación laboral y la del resto de profesionales para mejorar los resultados.

8. Tener flexibilidad para trabajar dentro de equipos integrados por otros profesionales pertenecientes al mismo campo.

9. Adquirir un compromiso con la ética y deontología de su campo profesional.

10.Reconocer, analizar y obtener la resolución de problemas de carácter ético en situaciones de práctica profesional.

TRANSVERSALES sistémicas

11.Adaptarse a las nuevas situaciones que plantea su profesión.

12.Tener una actitud abierta y flexible ante el aprendizaje continuado.

13.Conocer y utilizar los avances técnicos en el ejercicio de su profesión.

PROFESIONALES (según directriz ministerial para todo el Estado Español, Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo)

14.Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.

15.Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.

16.Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.

17.Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.

18.Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.

PROFESIONALES (asociadas al módulo de “Evaluación y diagnóstico en logopédica”)

19.Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.

20.Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.

21.Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

22.Redactar un informe de evaluación logopédica.

23.Realizar una evaluación tras la intervención.

PROFESIONALES (asociadas al modulo “alteraciones, trastornos e intervención logopédica”)

24.Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.

25.Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

26.Conocer los principios generales de la intervención logopédica.

27.Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.

28.Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.

29.Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

30.Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

31.Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.

32.Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.

33.Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.

34.Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.

35.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.

36.Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.

37.Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.

38.Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

PROFESIONALES (asociadas al módulo “practicum, habilidades profesionales y trabajo fin de grado”)

39.Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.

40.Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.

41.Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).

42.Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.

43.Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.

44.Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.

45.Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.

46.Trabajo fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

PROFESIONALES

47.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

48.Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.

49.Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

50.Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

51.Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédica, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

52.Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.

53.Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.

54.Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con Logopedia.

55.Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

56.Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.

57.Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.

58.Fomentar las habilidades comunicativas en la población general.

59.Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

60.Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

61.Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

62.Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

63.Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.

64.Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.

65.Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.

66.Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.

67.Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Logopedia
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

30 plazas

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana: comienzo 8:00 y fin 14:30

Edificios

    Idioma

    Castellano

    DNN_RedesSociales2019