Fisioterapia | UCV
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Santoral: San Paulino de Nola; Santos Juan Fisher y Tomas Moro
Santoral: San Paulino de Nola; Santos Juan Fisher y Tomas Moro

Universidad Católica de Valencia

Presencial

 

Inicio de curso 09/09/2024

Español / Inglés

La Inmaculada Campus Torrent
240ECTS
6.990

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Fisioterapia
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

90 español / 20 inglés

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

 

Horarios

Turno de mañana/tarde

Edificios

La Inmaculada Campus Torrent

Idioma

Español / Inglés

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Competencias

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los metodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas, para el libre ejercicio de la profesión.
CG2 - Diseñar objetivos en la intervención fisioterápica de las patologías a tratar.
CG3 - Aplicar correctamente la terapeútica en la reeducación y recuperación funcional.
CG4 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - INSTRUMENTALES: Toma de decisiones.

CT2 - INSTRUMENTALES: Resolución de problemas.
CT3 - INSTRUMENTALES: Capacidad de organización y planificación.
CT4 - INSTRUMENTALES: Capacidad de análisis y síntesis.
CT5 - INSTRUMENTALES: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT6 - INSTRUMENTALES: Capacidad de gestión de la información.
CT7: - INSTRUMENTALES: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT8 - INSTRUMENTALES: Conocimiento de una lengua extranjera.

CT9 - PERSONALES: Compromiso ético.
CT10 - PERSONALES: Trabajo en equipo.
CT11 - PERSONALES: Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT12 - PERSONALES: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT13 - PERSONALES: Razonamiento crítico

CT14 - PERSONALES: Trabajo en un contexto internacional.
CT15 - PERSONALES: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT16 - SISTÉMICAS: Motivación por la calidad.

CT17 - SISTÉMICAS: Adaptación a nuevas situaciones.
CT18 - SISTÉMICAS: Creatividad.
CT19 - SISTÉMICAS: Aprendizaje autónomo.
CT20 - SISTÉMICAS: Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21 - SISTÉMICAS: Liderazgo.
CT22 - SISTÉMICAS: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CT23 - SISTÉMICAS: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Anatomía y fisiología humanas, destacando las relaciones dinámicas entre la estructura y la función, especialmente del aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardio-respiratorio.
CE2 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
CE3 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida.
CE4 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la Fisioterapia.
CE5 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
CE6 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.

CE7 - DE CONOCMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): La aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos

CE8 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad.
CE9 - DE CONCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
CE10 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
CE11 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CE12 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la Fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos.
CE13 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
CE14 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y profesión. Los modelos de actuación en Fisioterapia. Las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales: conocimiento de sus modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad. El diagnóstico de Fisioterapia. Metodología de la investigación aplicada a la Fisioterapia.
CE15 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los procedimientos fisioterapéuticos generales: Cinesiterapia, Masaje y Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia; Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
CE16 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y Cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.

CE17 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.
CE18 - DE CONOCIMIENTO DISCIPLINARES (SABER): Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.
CE19 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de fisioterapia, en el contexto diverso y cambiante en el que ésta se desenvuelve.
CE20 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos trabajo.
CE21 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.
CE22 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales.Epidemiología. La Fisioterapia en el proceso salud-enfermedad.
CE23 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): El impacto de las políticas sociosanitarias en la práctica profesional

CE24 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales.

CE25 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia.

CE26 - DE CONOCIMENTOS DISCIPLINARES (SABER): Los códigos deontológicos de la profesión.

CE27 - DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER): Las normas legales de ámbito profesional.

CE28 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
CE29 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
CE30 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
CE31 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE32 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.

CE33 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES):Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para ello será necesario: definir y establecer los criterios de resultados; realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario; rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso.
CE34 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Elaborar el informe al alta de Fisioterapia. Cuando considere que se han cubierto los objetivos propuestos, bien por curación del proceso o bien porque se hayan agotado las posibilidades de recuperación con las medidas terapéuticas al alcance, se propondrá el alta de Fisioterapia y se elaborará el informe pertinente.
CE35 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios, para lo cual será necesario: Interpretar las prescripciones facultativas; preparar el entorno en que se llevará a término la atención de Fisioterapia para que sea confortable; mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicándole las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle a que colabore en todo momento; registrar diariamente la aplicación de la atención en Fisioterapia, la evolución y los incidentesde la misma.
CE36 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Lo que incluye, entre otros: identificar los factores sociales y económicos que influyen en la salud y en la atención a la salud; diseñar y realizar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; asesorar en la elaboración y ejecución sobre políticas de atención y educación en el ámbito de la Fisioterapia; identificar riesgos y factores de riesgo; evaluar y seleccionar a los usuarios que pueden beneficiarse de las medidas preventivas; proporcionar educación sanitaria a la población en los distintos ámbitos.
CE37 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Relacionarse de forma efectiva con todo el equipo pluridisciplinar. Ello incluye: establecer los objetivos de Fisioterapia en el seno del equipo; recoger, escuchar y valorar las reflexiones del resto del equipo pluridisciplinar hacia sus actuaciones; aceptar y respetar la diversidad de criterios del resto de los miembros del equipo; reconocer las competencias, habilidades y conocimientos del resto de los profesionales sanitarios.

CE38 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión. Lo que supone: respetar los derechos del paciente/usuario y de los familiares; identificar las posibles vulneraciones de dichos derechos y tomar las medidas adecuadas para preservarlos; identificar problemas éticos en la práctica cotidiana y aplicar el razonamiento y el juicio crítico en su resolución; participar en los comités de ética asistencial y en los comités éticos de investigación clínica; ajustar la praxis profesional a los condicionantes deontológicos y a la normativa jurídica del ejercicio profesional; garantizar la confidencialidad de los datos del usuario y de los profesionales.

CE39 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación; Participar en el grupo de investigación del entorno; difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional; establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica; fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
CE40 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Desarrollar la función docente como parte propia del ejercicio profesional. Lo que incluye: participar activamente en la formación de los profesionales de Fisioterapia; participar en la elaboración e impartición de programas educativos relacionados con la Fisioterapia dirigidos a grupos profesionales, interdisciplinares y/o a la población en general; evaluar los propios niveles de conocimiento, actitudes y habilidades; participar en procesos de evaluación profesional, en general, y especialmente en aquellos procesos de recertificación que establezca la administración correspondiente.
CE41 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente (a lo largo de toda la vida); analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.

CE42 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Desarrollar actividades de planificación gestión y control de los servicios de Fisioterapia. Lo que incluye: participar en la elaboración, gestión y ejecución del plan de salud de la institución en la que se trabaje; establecer, definir y aplicar el funcionamiento de la unidad de Fisioterapia; establecer los programas sanitarios en materia de Fisioterapia; establecer, definir y aplicar los criterios de atención en Fisioterapia, utilizando adecuadamente los recursos disponibles, aplicando criteriosde eficiencia como herramientas de trabajo y utilizando adecuadamente la tecnología.
CE43 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.
CE44 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.
CE45 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre, es decir, tener la capacidad para desempeñar una responsabilidad sin conocer al 100% el resultado final.
CE46 - DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (HABILIDADES): Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea.
CE47 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
CE48 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Manifestar un alto grado de autoconcepto, con una aceptación óptima de sí mismo, sin egocentrismo pero sin complejos.

CE49 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
CE50 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
CE51 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
CE52 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
CE53 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.

CE54 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
CE55 - DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.