Buscar
Santoral: San Nazario
Santoral: San Nazario

Universidad Católica de Valencia

"En nuestra Facultad buscamos la excelencia en calidad docente, internacionalización e investigación para formar a los oceanógrafos del futuro."

Dra. Ana de Luis Margarit, Decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales

Solicita más información

Información Trabajo Final

El Trabajo Fin de Grado es una materia correspondiente al módulo Trabajo Fin de Grado (12 ECTS), que se imparte íntegramente en el segundo cuatrimestre del cuarto curso.

MÓDULO Materia ASIGNATURA ECTS Curso y Semestre
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 12 4 2

Tipos de Trabajos Fin de Grado y Objetivos

Los Trabajos de Fin de Grado versarán sobre la propuesta, realización y valoración de un trabajo tutelado, de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en las Prácticas Externas, con un carácter teórico o empírico, y sobre alguno de los contenidos del Grado en Ciencias del Mar. Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales, o que, siendo conocidos, agregan características que mejoran el conocimiento general existente sobre el tema.

En cualquier caso, los objetivos de dicho Trabajo Fin de Grado serán:

  • Consolidar la utilización de las herramientas y aplicación de las metodologías de las ciencias marinas, utilizadas para el desarrollo de un proyecto monográfico.
  • Potenciar la actitud proactiva e independiente del alumno. 
  • Tener habilidad para comprender diferentes situaciones y obtener una visión holística que permita abordar problemas científicos y técnicos.
  • Desarrollar y consolidar la capacidad para generar métodos resolutivos partiendo de los conocimientos adquiridos en el Grado. 
  • Adquirir la capacidad de estructurar un informe con claridad y siguiendo secuencias lógicas. 
  • Concienciar al alumno de la importancia de ser responsable y comprometido con su trabajo.

Listados de Trabajos Fin de Grado 2020-2021

  • Recombinant gonadotropins in meagre (Argyrosomus regius): in-vivo effect on sexually ubdifferentiated fish.
  • Impairment of haemocytes in the Mediterranean mussel (Mytilus galloprovincialis) exposed to glyphosate.
  • Spatiotemporal variation of endobiontic macrofauna associated to oysters Magallana gigas (Thunberg, 1793) in Adriatic Sea.
  • Arrecifes artificiales como generadores de biodiversidad: análisis comparativo en base a su estructura y localización.
  • Métodos de inducción y mejora de la reproducción del alga verde Ulva minima (Vaucher).
  • Revisión de la Ley de Taylor utilizando charcos intermareales de la isla de Gran Canaria.
  • Descripción de las comunidades bentónicas portuarias y la taxocenosis de poliquetos Nereídos asociada.
  • Comparación y evaluación de dos materiales empleaados en arrecifes artificiales implantados en profundidad.
  • Amplificación molecular para la identificación de 3 especies de condictios de la familia Torpedinidae.
  • El corredor litoral de La Safor: análisis geográfico actual y estrategias para su gestión.
  • Dataciones de Oxígeno 18 en testigos de sedimento de la plataforma continental de golfo de Valencia.
  • Extracción y clasificación de microplásticos de tractos gastrointestinales de Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758).
  • Estudio interanual de la biología reproductiva del cazón pardo (Mustelus henlei) en el Pacífico oriental.
  • Revisión del estado de conservación de las angiospermas marinas en el océano Atlántico tropical.
  • Increasing reference database for DNA barcoding and metabarcoding of marine fish.
  • Efectos de la pesca de arrastre en la materia orgánica de los sedimentos marinos en el Mar Báltico (cerca de la isla de Bornholm, Dinamarca).
  • Evaluación del crecimiento de Scenedesmus obliquus en un fotobiorreactor tubular.
  • Aislamiento, cultivos monoclonales y caracterización de microalgas para su introducción en la industria de la Acuicultura.
  • Efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas acuáticos.
  • Estudio bibliográfico sobre los efectos de microplásticos en etapas tempranas de Paracentrotus lividus (Lamarck, 1816).
  • Ingesta de basura marina en Caretta caretta (Linneaus, 1758). Revisión bibliográfica.
  • Actividad biológica del porífero del género Jaspis. Revisión bibliográfica.
  • Aplicación de Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758) como biomonitor de metales pesados en el Mediterráneo Occidental.
  • Revisión del estado de conservación del género Posidonia endémicas del sur de Australia.
  • Revisión del proceso de eutrofización de la albufera de Valencia.
  • Estado del arte de la proteína verde fluorescente y sus aplicaciones.
  • Formación y evolución tectónica del Mar del Sur de China. Revisión bibliográfica.
  • Aplicaciones cosméticas de macroalgas marinas.
  • Revisión sobre la comunicación entre cetáceos y cómo se ve afecta por actuaciones antropogénicas.
  • Desarrollo de cultivos de rotífero y Artemia para utilización en el enriquecimiento de dietas de bivalvos.
  • Conservation of marine angiosperms from the Pacific Ocean: a critical review.
  • Evaluación del estado de conservación actual de Posidonia oceanica en España.
  • Diversidad y distribución de cetáceos en la zona suroeste de Tenerife y parámetros ambientales asociados a su comportamiento.

Procedimiento de asignación de Directores y temas de Trabajo Fin de Grado

Siguiendo indicaciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica, se ha establecido en la Facultad que los tutores académicos de Prácticas Externas puedan asumir a su vez las funciones como directores de Trabajo Fin de Grado. Esto es debido precisamente a la posibilidad de que los alumnos desarrollen Trabajos Fin de Grado derivados de la actividad realizada en las Prácticas Externas. Por ello, el procedimiento de asignación de directores de Trabajo Fin de Grado es el mismo que para la asignación de tutores de Prácticas Externas. 

De acuerdo con la Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado “el TFG se dirigirá por un profesor preferiblemente con docencia en el plan de estudios del título de Grado y cuya formación se adecue para ejercer esta tarea en algún ámbito competencial del grado”. En algunos casos “el TFG podrá ser dirigido por más de un director. En ese caso, al menos uno de ellos deberá ser preferiblemente un profesor que imparta docencia en el título de Grado en el que se encuentra matriculado el alumno. Por otra parte, si el alumno tiene que desarrollar parte del TFG o su totalidad, en el marco de un convenio de prácticas, en otras instituciones u organismos distintos a la Universidad, uno de los directores podrá pertenecer a esa institución para colaborar en la definición y desarrollo del TFG”. En ese caso, el co-director será asignado desde el inicio, siendo conocedor de las tareas asignadas al alumno.

A partir de este momento, el tutor/director y alumno definen conjuntamente el tema de Trabajo Fin de Grado (que como ya se ha indicado anteriormente puede estar vinculado o no a las Prácticas Externas).

* Los tutores académicos/directores de TFG habrán de ser profesores doctores (preferiblemente acreditados) y se intentará en la medida de lo posible que tengan ámbitos de especialización diversos para así cubrir las necesidades de la demanda.

Los profesores tutores en el curso 2020-2021 son:

Dr. José Tena Medialdea (Biología y Ecología marina), Dr. Javier Torres (Zoología marina), Dr. José Rafael García March(Biología y Ecología marina), Dra. Amanda Sancho (Oceanografía Física y Geológica), Dr. Jerónimo Chirivella (Acuicultura y Parasitología marina), Dra. Carolina Padrón (Química analítica), Dra. Ana Mª Hernández Martínez (Análisis químico medioambiental), Dra. Ana Mª Blázquez (Geomorfología costera), Dra. Silvia Albarracín (Geología marina), Dr. Pablo Sanchís Benlloch (Biotecnología marina), Dra. María García Sanz (Biología y Botánica Marina), Dr, Jorge Juan Vicedo (Botánica y Biotecnología Marina).

Desarrollo del Trabajo Fin de Grado

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por el director del TFG, quien llevará a cabo el siguiente conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del trabajo de fin de grado:

Entrevista de orientación: En esta entrevista el tutor orientará personalmente a los alumnos sobre las distintas opciones profesionales, así como sobre los intereses, aptitudes, exigencias, tanto de los alumnos como de los itinerarios profesionales implicados, en la formación del grado y en el futuro laboral y académico de los alumnos. Clarificará el sistema de evaluación del trabajo fin de grado y los pasos a seguir en la elaboración del trabajo a presentar (oral y por escrito) y entregar por parte de los alumnos.

Seminarios monográficos: Los seminarios monográficos tendrán lugar al principio del periodo formal del trabajo de fin de grado. En estos seminarios, el tutor orientará y formará a los alumnos en materias relacionadas con los conocimientos, métodos, técnicas, habilidades y competencias necesarios para la elaboración de un trabajo fin de grado. Se promoverá el conocimiento de un conjunto de herramientas fundamentales para el diseño de objetivos, hipótesis y metodologías, así como para el desarrollo de trabajos teórico-prácticos especializados. Se ahondará en el manejo y la búsqueda de información (estrategias básicas de búsqueda de información en la web, qué buscar en Internet, direcciones web con información y documentación sobre CC. del Mar), y que ello posibilite el aprendizaje continuo tanto durante su formación universitaria y su quehacer profesional, académico y/o de investigación.

Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales: Las entrevistas de seguimiento se realizarán durante el periodo previo a la presentación del Trabajo Fin de Grado. En estas sesiones el tutor supervisará con los alumnos el desempeño en la tarea, así como la preparación de sus trabajos de presentación (oral y escrita).

El Trabajo Fin de Grado en CC. del Mar, incluye la participación activa de los alumnos mediante la presentación oral (pudiendo utilizar los recursos tecnológicos disponibles) ante un tribunal de profesores universitarios, de una síntesis de lo que ha sido su memoria de Trabajo Fin de Grado (trabajo escrito que también será evaluado) y su experiencia en la realización del mismo.

Dentro de la evaluación del trabajo de grado se considerarán los siguientes aspectos:

  • Asistencia y Participación activa en Entrevistas, Seminarios y Actividades Prácticas

  • Entrega del trabajo final individual tutelado

  • Exposición oral de los trabajos frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios.

Evaluación del Trabajo Fin de Grado y obtención de competencias de la Titulación

El mecanismo de evaluación del trabajo de fin de grado servirá para valorar si el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un trabajo científico en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias. El estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe profesional  y su exposición en público.

Requisitos previos: para la matriculación del TFG tendrá que haberse superado al menos 162ECTS.

Criterios de evaluación: 

- Entrega de la memoria escrita: 70%

- Presentación y defensa oral ante un tribunal*: 30%

 * Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado se requerirá haber superado el 90% de los créditos necesarios para la obtención del título del Grado en Ciencias del Mar.

Memoria

El formato de la memoria escrita a presentar deberá seguir la estructura científica incluyendo los siguientes apartados:

Resumen, Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Bibliografía. Con una extensión mínima de 40 páginas. No obstante, se facilitará a los alumnos información detallada, acerca de cómo redactar cada apartado, a través de la plataforma docente.

ATENCIÓN: El alumno deberá entregar tres copias escritas y una copia digital con una semana de antelación a la defensa del TFG.

Para la calificación general de la Memoria se tendrán en cuenta las competencias del Grado y aspectos como:

a) estructura general del documento y presencia de los apartados más relevantes

b) grado en que refleja la actividad desarrollada 

c) capacidad descriptiva y argumentativa

d) presencia de perspectiva crítica

e) sugerencias de mejora

f) presencia de anexos relevantes y citas bibliográficas adecuadamente referenciadas

Exposición Oral

La defensa del TFG será pública y evaluada ante un tribunal formado por tres profesores doctores de la UCV. Se facilitará a los alumnos información detallada, acerca de cómo preparar la defensa, a través de la plataforma docente.

En cuanto a la calificación de la presentación oral se considerarán las competencias del Grado en Ciencias del Mar y aspectos como:

a) estructuración y selección contenidos para la presentación

b) calidad materiales presentados (i.e., organización diapositivas…)

c) adecuación contenidos-tiempo presentación (10 minutos) y claridad expresiva y expositiva.

Información más detallada acerca de los resultados de aprendizaje y las competencias a desarrollar, puede encontrarse en la guía docente de la asignatura Trabajo Fin de Grado.

Convocatorias de presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado para el curso 2020-2021

Convocatorias Presentación y defensa ordinarias
1ª convocatoria 17 y 18 de junio 2021
2ª convocatoria 12 y 13 de julio 2021

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Ciencias del Mar
Centro DocenteFacultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Plazas

60 plazas

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde

Idioma

Castellano