Certificado en Intervención Social y Comunitaria
Buscar
Santoral: San Ciriaco
Santoral: San Ciriaco

Universidad Católica de Valencia

Certificado en Intervención Social y Comunitaria

Presentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS-ONU define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. A partir de dicha definición, el presente Certificado aborda los aspectos sociales, colectivos y comunitarios de dicha dimensión social que contribuye significativamente a la mejora del bienestar integral de las personas, comunidades y grupos sociales.

Desde una orientación teórico-práctica, se adquirirán y consolidarán estratégicas y tácticas para la implementación y promoción del cambio social y la participación colectiva en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, poniendo el énfasis en los procesos participativos y de responsabilización individual y grupal, en el fortalecimiento del tejido social y en el empoderamiento de personas, grupos, colectivos y comunidades en dificultades y riesgo exclusión.

Desde un enfoque metodológico basado en el crecimiento y el fortalecimiento de competencias profesionales (Saber, saber hacer, saber ser y saber estar), los alumnos desarrollarán sus capacidades (ser capaz) y competencias (ser competente) para programar, implementar y evaluar intervenciones sociales y comunitarias identificando las necesidades de individuos y colectivos y potenciando sus propias fortalezas y capacidades para transformar la realidad social y para crear y aprovechar oportunidades de promoción social.

Objetivos

  • Mostrar compromiso con los principios éticos y la praxis profesional basada en la evidencia y las buenas prácticas en la intervención social alineando su sistema de valores profesionales y personales desde la solidaridad, el altruismo, la caridad y la prosocialidad.
  • Ajustar e inspirar la praxis profesional a la carta de los Derechos Humanos, los Valores democráticos y los Valores humanistas analizando situaciones y contextos personales y sociales complejos.
  • Estimar y evaluar procesos sociales emergentes colectivos y comunitarios que, con capacidad para transformar la realidad, actúen como detonantes del cambio y la mejora social de colectivos, comunidades e individuos en riesgo que se encuentren en situaciones de desigualdad y marginación social, económico y cultural.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y estrategias de intervención para potenciar la sensibilización, concientización, responsabilización y participación de personas, grupos y colectivos en la transformación de las propias condiciones existenciales, nutriendo procesos de empoderamiento individual y colectivo.
  • Programar e Implementar estrategias de cambio social transformadores de la realidad para la construcción participativa de contextos y entornos socialmente sostenibles que nutran el completo bienestar psicosocial y físico.
  • Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos, técnicas y estrategias de intervención y cambio social que, basados en las buenas prácticas, hayan evidenciado eficacia y eficiencia en la intervención social.
  • Partiendo de procesos participativos, diseñar e implementar programas de intervención sociocomunitaria específicos para las diferentes áreas de intervención sociocomunitaria y sociosanitaria.
  • Conocer las áreas emergentes de la intervención social que, como consecuencia de los cambio tecnológicos y socioculturales, en un contexto de creciente incertidumbre, van surgiendo y que crean y consolidan nuevas brechas de desigualdad y procesos de marginación y exclusión.

Requisitos de acceso

Egresados de Formación Profesional (Técnico Superior) y a profesionales en activo que estén desarrollando sus funciones en el área de la educación, de la intervención e integración social y de la animación sociocultural (Auxiliares de tutela, trabajadores familiares, Monitores y educadores de personas con discapacidad y de rehabilitación social, técnicos de empleo y mediación y acompañamiento laboral, técnicos ocupacionales, mediadors interculturales, técnicos en atención a unidades de convivencia, dinamizadores laborales y ocupacionales, animadores y mediadores vecinales, culturales y comunitarios, etc...)

No requiere titulación universitaria de acceso.

Tras realizar la reserva del título, el alumno deberá enviar por correo electrónico (secretaria.academica@ucv.es) un documento que acredite el cumplimiento del requisito de acceso en cuestión. El correo deberá ser enviado, como mínimo, con 72 horas de antelación al plazo de fin de inscripción. Además, en el asunto del correo, deberá constar el nombre de la titulación y el del alumno interesado.

Programa

Principios éticos, Valores y Compromisos de la Intervención Sociocomunitaria

  • Ideal democrático. Ethos y compromiso ciudadano, Ciudadanía participativa y relaciones comunitarias.
  • Humanismo cristiano, Acción Social y Compromiso.
  • La “Ciencia Ciudadana”. La creación de conocimiento científico social desde la comunidad y los ciudadanos.
  • Normas sociales y desviación
  • El cambio social: Innovación, Reinvención y Voluntad transformadora.
  • Conocimiento y relaciones de poder.
  • Comportamiento colectivo y participación en atención comunitaria.
  • Problematización, concientización, desideologización y cambio social.

Bases epistemológicas y teóricas de la Intervención Sociocomunitaria

  • Conducta prosocial y altruista, Solidaridad y Comunitarismo (Responsabilidad y Justicia Social).
  • Categorización social, Juicio social y Atribuciones intergrupos,
  • Sistemas actitudinales: Estereotipos, prejuicios y discriminación
  • Los modelos teóricos interactivos, transaccionales y sistémicos de la intervención social.
  • Los modelos de intervención de potenciación y empoderamiento.
  • Comunidad, Calidad de vida y bienestar social.
  • Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment comunitario). El acompañamiento comunitario.
  • Identidad personal e Identidad social.
  • El ajuste psicosocial (Ruta psicológica y Ruta social).
  • Redes sociales y Apoyo social. Intervención comunitaria (grupos de apoyo y grupos de autoayuda). Determinantes del apoyo social (intrapersonales, interpersonales, situacionales y macrosociales). Efectos del apoyo social sobre la salud y el bienestar.
  • Conflictos intra e intergrupales. Conciliación, Negociación y Resolución del Conflicto

Metodología de la Intervención sociocomunitaria.

  • Conocimiento instrumental, interactivo y crítico. Perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Procesos de ayuda en la intervención social
  • Comunidad y Recursos.
  • La acción colectiva y la intervención sociocomunitaria.
  • Recursos, factores de protección y factores de riesgo.
  • La investigación-Acción participativa y transformadora. Principios y Fundamentos.
  • El proceso de Investigación -Acción: Validez, Métodos, Diálogo social y aplicación de resultados.
  • Criterios y preguntas-guía
  • La observación participante y la observación militante
  • Identificación de necesidades
  • Instrumentos de evaluación del estrés psicosocial.
  • Análisis de alternativas
  • Planificación, Implementación, Seguimiento y Evaluación de programas, proyectos e intervenciones sociales.

Áreas específicas y escenarios de intervención social y comunitaria:

  • Psicología comunitaria de la salud y el Bienestar. Intervención y desarrollo comunitario
  • La intervención comunitaria desde los Servicios Sociales, la Educación y la Salud.
  • Estrategias de Intervención en situaciones de emergencia social.
  • Salud mental y redes de apoyo social en situaciones de emergencia social
  • Colectivos vulnerables e intervenciones con poblaciones específicas
  • Igualdad de género
  • Migrantes y refugiados
  • Adicciones
  • Cooperación, ayuda humanitaria y Educación para el Desarrollo
  • Psicología ambiental
  • Inserción sociolaboral y políticas de empleo
  • Reinserción de población reclusa
  • Rehabilitación e inserción comunitaria en salud mental
  • Familias e Infancia en riesgo
  • Protección y acogimiento
  • Niños y adolescentes con trastornos de conducta
  • Reinserción de menores infractores
  • Trastornos de la vida adulta
  • Mayores y convivencia intergeneracional
  • Diversidad funcional. Dependencia y promoción de la autonomía personal
  • Diversidad afectivo-sexual
  • Intervención comunitaria en espacios con alta diversidad humana y cultural. La convivencia intercultural.
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Otras áreas emergentes (ocio y tiempo libre, Nuevas tecnologías, adicciones específicas, animación socio-turística, responsabilidad social corporativa, Psicología política y movimientos sociales, Marketing social y de las causas sociales).

Trabajo Fin de Título.

Profesorado

  • Jose Vicente Esteve Rodrigo. Doctor en Psicología. Profesor UCV
  • Adrián Jiménez Ribera. Doctor en Criminología.
  • Juan Carlos Sanjosé Frechina. Jefe de Servicio (Centro Penitenciario de Picassent).
  • Eleazar Robledo Camañez. Educador Social. Grado en Criminología. Grado en Derecho. Responsable módulo medidas régimen cerrado en menores infractores.
  • José Toledo Navarro. Graduado en Derecho. Letrado Tribunal de la Rota (Vaticano). Orden de Malta.
  • Carmen Moret Tatay. Doctora en Ciencias de la Salud. Doctora en Matemáticas. Profesora UCV.
  • María José Gómez Fernández. Técnico Superior en Intervención Social. Coordinadora d eproyectos Asociación Gitana Adonay.
  • Miguel León Padilla. Doctor en Filosofía. Licenciaod en Antropología. Licenciado en Sociología. Master en Ciencias d ela Familia y Doctrina Social. Profesor UCV.
  • Noelia Esteve Aparicio. Técnico Superior en Integración Social. Asistencia Terapéutica Individual Infantil. Atención a la diversidad y menores en riesgo.
  • Paula Gálvez Herrera. Graduada en Trabajo Social. Master en Género y políticas de igualdad. Trabajadora Social en Atención Primária Básica.
  • Llanos Sánchez Nievas. Licenciada en Medicina. Espacialidad en Medicina Familiar. Médico de Familia.
  • Silvia Ortiz Gracia. Grado en Psicología Máster en Psicología Sanitaria. Máster en Psicología Jurídica y Forense. Psicóloga en Grupo Vithas.

Forma de pago:

El pago se realizará mediante la opción de pago único en el momento de la inscripción.

Reserva

La inscripción se podrá realizar a través de la web o en las oficinas de Nuevos Alumnos hasta que se llenen las plazas disponibles

Para realizar tu inscripción debes:

1. Introduce tus datos en la Inscripción.

2. Realiza el pago del título a través del TPV Virtual

3. Recibirás un email con el justificante de reserva y las claves de acceso a la intranet y a la plataforma docente

La inscripción no será efectiva hasta el pago de la misma.

Matrícula

La matrícula del alumno se realizará de manera automática por parte de Secretaría Académica a partir de la reserva realizada, cuando el título haya alcanzado el número mínimo de alumnos necesarios para su activación.

Más información

Si tienes dudas administrativas, dirígete a postgrado@ucv.es

Si tienes dudas académicas, dirígete a jv.esteve@ucv.es

Inscripción

Duración:

Inicio Docencia: 22/02/2024
Fin Docencia: 16/05/2024
Fin Prácticas y TFM: junio 2024

Horario:

Martes de 16:00 h a 20:00 h
Jueves de 16:00 h a 20:00 h

Modalidad de enseñanza:

Presencial

Sede:

Facultad de Psicología Padre Jofré

PRECIO:

1.048 euros