Comparte esta página en

Podología + Fisioterapia

La titulación

Presentación

Podología

De acuerdo a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (B.O.E. num 280 de 22 de noviembre de 2003), la podología es la ciencia que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disiciplina.

Cuando un alumno de la titulación de Podología de la Universidad Católica de Valencia finalice sus estudios, sabemos que será capaz de hacer un buen diagnóstico, preparar una metodología de trabajo de cualquier patología podal y por supuesto, elaborar un tratamiento adecuado a cada caso o derivarlos al profesional sanitario oportuno.

Fisioterapia

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades de Medicina fisica y Rehabilitación siempre que en ellos esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física antes descritas, siendo el médico Rehabilitador el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de su disciplina.