Presentación
Buscar
Santoral: San Amando
Santoral: San Amando

Universidad Católica de Valencia

Presentación

El I Congreso Internacional de Políticas Educativas entre Europa e Iberoamérica de la Universidad Católica de Valencia nace con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión comparativa entre las propuestas educativas europeas e iberoamericanas en materia de políticas educativas actuales sobre la formación docente. Este objetivo se encuentra estrechamente relacionado con el Objetivo estratégico de la UE nº 2: Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.

Los escenarios fundamentales a la hora de conformar un sistema educativo podrían basarse en la educación comparada entendida como la ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos de distintos países, en este caso regiones, de Europa e Iberoamérica. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades. Otro de los escenarios sería la educación supranacional que se correspondería con el área del saber pedagógico, que en íntima conexión con la política educativa y la educación comparada, busca analizar críticamente las políticas educativas de los organismos internacionales en el caso concreto del Congreso como es la formación docente; determinantes en estos tiempos de globalización.

El vínculo de la Unión Europea e Iberoamérica que proponemos por medio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de este Congreso se establece a través de España como país que pertenece a ambos organismos supranacionales. La OEI es un organismo supranacional, el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región. Conciben la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.  Trabajan directamente con los Gobiernos de sus 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad. El trabajo conjunto que se plantea en este Congreso entre la OEI y la Universidad Católica de Valencia tiene como finalidad ofrecer un espacio de debate para la mejora educativa de ambas regiones.

Fechas de interés

Envío de comunicaciones hasta el 3 de noviembre 2023

Evaluación de contribuciones y notificación: se hará continuamente según se reciban las aportaciones.

Límite de envío de las comunicaciones aceptadas: 4 de noviembre de 2023. (Utilizar plantilla apartado Comunicaciones)

Inscripción al congreso: hasta el 10 de noviembre 2023

Publicación del programa definitivo: 4 de septiembre 2023

Congreso CIPEEI presencial+online: 14 y 15 de noviembre 2023

Organizadores

Patrocinadores

Colaboradores

Comienza la
cuenta atrás

 
 días
 horas
 minutos
 segundos
 

Ubicación

Sede de Santa Úrsula

Aula Maior García-Gasco
c/Guillem de Castro, 94.
46001 València