Comunicaciones
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Santoral: San Pancracio; Santos Nereo y Aquiles
Santoral: San Pancracio; Santos Nereo y Aquiles

Universidad Católica de Valencia

Comunicaciones

Solo se admitirán aportaciones que se encuentren correctamente adaptadas a la plantilla del congreso, la no utilización de la plantilla será motivo de rechazo. Previamente se enviará a través del formulario (ver más abajo) un resumen de 300 palabras donde se especifiquen los datos de los autores/as, institución, correo electrónico, eje temático seleccionado y los elementos clave de la comunicación. Posteriormente se realizará la evaluación y se comunicará el resultado según la fecha prevista (ver en fechas clave).

Cada trabajo de investigación debe estar enmarcado en una de las áreas temáticas del congreso. Para que el trabajo científico sea aceptado definitivamente y publicado, será necesario tener formalizada la inscripción en el Congreso de todos los autores.

La comunicación no podrá tener más de cuatro autores/as, con el máximo de dos aportaciones por autor/a, es decir un autor solo puede aparecer en dos contribuciones en el Congreso. Aparecer en más de dos será motivo de exclusión de ese autor.

Las comunicaciones aceptadas al congreso se incluirán (ya sin resúmenes), en 2 monográficos diferentes. Estos monográficos serán organizados por líneas según ejes. Si presenta 2 trabajos y desea que cada uno se publique en monográficos diferentes, dichos trabajos deberán estar incluidos en las líneas correspondientes. Esta publicación original con ISBN se realizará a través de la prestigiosa Editorial Dykinson (Q1 Ranking General SPI).

Normas de presentación una vez aceptado el resumen

Los trabajos se presentarán en español o portugués y en modalidad presencial u online.

El trabajo debe contener un mínimo de 6000 palabras y un máximo de 8000 palabras. El diseño será el establecido en la plantilla (ver más abajo).

Primera página: Título del trabajo en el idioma de la aportación en español o portugués; Autor/es e institución (sin iniciales, nombres completos) no exceder de cuatro autores; institución y correo electrónico del autor de correspondencia; resumen y 5 palabras clave en el idioma que se presente

Se recomienda que el texto tenga la siguiente estructura dependiendo de si se trata de una investigación o experiencia de innovación: Introducción, material o método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Se podrá modificar el índice de acuerdo a la tipología del estudio.

Las tablas, figuras y fuentes bibliográficas deben estar citadas y referenciadas según establece la normativa APA (7ª edición).

El texto de los trabajos se presentará en formato de Microsoft Word (2010 o superior), no en PDF, siguiendo la plantilla propuesta.

Plazos

  • Notificación de resultados a contribuciones recibidas: se hará continuamente según se reciban las aportaciones.
  • Límite de envío de las comunicaciones aceptadas: 4 de noviembre de 2023.

Áreas temáticas

Eje I. Innovación educativa ante los desafíos tecnológicos actuales

Tecnologías como los smartphones, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, el ChatGPT o las redes sociales, entre otras, se han instalado en nuestras sociedades como un elemento más en nuestro contexto social y educativo. Atendiendo a las necesidades y perfiles actuales, no encontrarle el lugar apropiado para que los enriquezca y complemente podría conllevar un desajuste formativo creciente. La convivencia de las continuas tecnologías emergentes hace necesario que también se actualicen las metodologías docentes en un marco de innovación educativa. La falta de una formación crítica y reflexiva en el estudiante puede generarle una especial vulnerabilidad en este proceso de desarrollo educativo, especialmente, en los más jóvenes y en los adolescentes. La educación se concibe como el instrumento esencial para preparar al ciudadano a ser un ciudadano digital que utilizará las tecnologías de la información y la comunicación desde la responsabilidad, la ética, la legalidad y la justicia con la finalidad de que estas mismas tecnologías no se conviertan en desestabilizadores de la convivencia cívica y humana en las sociedades actuales. Este eje acogerá comunicaciones que reflexionen y aporten experiencias en torno a esta demanda paulatina a la que las políticas educativas nacionales y supranacionales precisan atender, con especial atención, a la formación docente de los diferentes niveles educativos en la Unión Europea y América Latina.

Eje II. Calidad docente en la enseñanza virtual

El incremento en la oferta de formación académica en modalidad virtual, cada vez más extendida y demandada en Iberoamérica y la Unión Europea; o las inmensas posibilidades de construir redes de conocimiento e investigación dejando de lado las estrepitosas cuantías que supone la movilidad presencial, se ha convertido en un desafío actualmente para los Estados. La internacionalización de la educación, la ciencia y la cultura, encauzadas por la digitalización, ha llegado para quedarse por lo que la educación debe contribuir a su posicionamiento en las regiones de la Unión Europea y América Latina. El desmesurado incremento del consumo de herramientas y soluciones tecnológicas en tantísimos escenarios de nuestra vida personal, escolar o profesional pone de manifiesto que hoy más que nunca la digitalización ha conquistado el devenir del siglo en desarrollo. Nos encontramos ante generaciones de docentes formados en los primeros años de este siglo, cuando la formación todavía se centraba en el mundo presencial, y otras nacidas en el mundo digital en escuelas con diseños del siglo XIX y modelos pedagógicos y curriculares estructurados en el siglo XX. Un doble desafío al que las políticas educativas de un país necesitan dar respuesta. El marco ideal para el conjunto de iniciativas en esta misma línea deber ir acompañado de procesos de calidad que garanticen atender adecuadamente las demandas actuales. En este eje se acogerán aquellos trabajos relacionados con reflexiones y experiencias respecto a la formación docente en la enseñanza virtual y aquellos que expliciten procesos dirigidos a garantizar una calidad docente virtual.