De los Archivos Vaticanos al Archivo Histórico Nacional: una introducción a la Historia de la Iglesia y sus documentos
Buscar
Santoral: San Bernardo
Santoral: San Bernardo

Universidad Católica de Valencia

De los Archivos Vaticanos al Archivo Histórico Nacional: una introducción a la Historia de la Iglesia y sus documentos

Con el fin de responder al interés del público que, por motivos académicos o laborales, demanda una formación sobre el funcionamiento de los archivos, este curso teórico tiene como objetivo dar a conocer los principales fondos documentales referidos a la Iglesia que se localizan principalmente en los Archivos Vaticanos y en otros archivos españoles. Un breve recorrido por su historia institucional y sus tipologías documentales hará que el alumno que se aproxima por primera vez a estos archivos conozca su estructura básica y los principales recursos que ofrecen al investigador.

El curso de 12 horas se articula en torno a dos bloques. El primero de ellos, de ocho horas de duración, está dedicado a los archivos vaticanos. El objetivo de este bloque es proporcionar una visión general de los archivos vaticanos, especialmente del Archivo Apostólico Vaticano (archivo central de la Iglesia, hasta el año 2019 era conocido con el nombre oficial de Archivio Segreto Vaticano) a través de un recorrido por su origen, historia y fondos y colecciones principales.

Además, se ofrecerán instrumentos bibliográficos y otras herramientas que faciliten a los investigadores el estudio de la documentación española conservada en dichos archivos. En última instancia, se hace una especial mención a las sinergias documentales que se dan entre estos archivos romanos y otros archivos públicos españoles, en especial el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo del Reino de Valencia. Un segundo bloque, de cuatro horas de duración, está dedicado a hacer un breve recorrido por los principales archivos españoles que contienen documentación referida a la Iglesia. Se repasan los diferentes archivos existentes con sus correspondientes instituciones y, en especial, buena parte de este bloque estará dedicado a explicar la sección clero del Archivo Histórico Nacional y los documentos que en él se conservan.

Metodología

El curso tiene un carácter eminentemente teórico con el fin de que los alumnos adquieran una visión general de la formación de los Archivos Vaticanos y el Archivo Histórico Nacional, y de los fondos que allí se contienen. Tomando como piedra de toque la Iglesia y su evolución histórica, se mostrarán las principales tipologías documentales con el fin de que el alumnado se familiarice con la documentación de carácter eclesiástico. En última instancia, se describirán recursos básicos y accesibles para los estudiantes e investigadores que se enfrenten por primera vez a estas instituciones.

Evaluación

Para superar el curso, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de las lecciones y participar activamente en las clases. Para ello, durante las clases teóricas se mostrarán textos y documentos y se pedirá al alumnado que resuelva o aclare cuestiones sobre los mismos. Para completar el curso se deberá también responder a un breve cuestionario sobre el curso.

Programa

Bloque I. Los Archivos Vaticanos
  • El Archivo Apostólico Vaticano: la formación del archivo y sus principales fondos documentales
  • Los otros archivos de la Santa Sede
  • Las principales tipologías documentales y las sinergias con los archivos de la Corona de Aragón
Bloque II. La documentación de origen eclesiástica en los archivos españoles
  • Un breve recorrido por los archivos eclesiásticos y sus tipologías documentales
  • La sección clero del Archivo Histórico Nacional

Profesorado

Marta Pavón Ramírez. Centro Español de Estudios Histórico-Eclesiásticos/Archivo General de la Orden de la Compañía de María en Roma.

Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía por la Escuela Vaticana de Biblioteconomía. Actualmente es Archivera General de la Orden de la Compañía de María en Roma. Desde hace años, es docente del curso de Codicología II en el Diploma Europeo de Estudios Medievales organizado por la Fédération Internationale des Instituts d’Etudes Médiévales (FIDEM). También en este campo ha impartido varios talleres y cursos de formación en la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y, en otoño de 2021, ha sido profesora en un curso de postgrado del CSIC.

Esther Tello Hernández. Universitat de València/Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (CSIC).

Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza y ha cursado el diploma anual de Archivística de la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística. Asimismo, fue beneficiaria de una beca FormArte del Ministerio de Cultura en el Archivo de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a sus líneas de investigación y estancias postdoctorales, durante estos años ha sido asidua tanto del Archivo de la Corona de Aragón como del Archivo Apostólico Vaticano. En relación con ello, ha impartido varias charlas sobre fuentes documentales de la Corona de Aragón en escuelas doctorales italianas y universidades españolas y destaca su participación como docente en un curso de postgrado del CSIC durante otoño de 2021.

Luis Miguel de la Cruz Herranz. Facultativo del Archivo Histórico Nacional.

Doctor en Historia por la Universidad Complutense y funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1986. Desde hace años es facultativo en el Archivo Histórico Nacional y responsable de la Sección de Clero Regular y Secular. Su experiencia como archivero y su enorme producción científica hacen que sea un referente para quien quiera conocer la historia de los archivos españoles y la formación de sus fondos y, en especial, los de la Clero Regular y Secular del Archivo Histórico Nacional. Durante estos años ha participación en varios proyectos de investigación e imparte docencia en materias relacionadas con la archivística, paleografía, diplomática e historia de los archivos y sus fondos en cursos de máster y postgrado de varias universidades y centros españoles e iberoamericanos y ha llevado a cabo varias asesorías técnicas en archivos de Iberoamérica en el marco de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Cultura.

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Fecha de celebración

18, 19 y 20 de julio de 2022

Horario

De 16:00 h a 20:00 h

Modalidad

Online

Precios

Alumnos y profesores de la UCV: Gratis
Sin relación con la UCV: 75 €
Certificado de aprovechamiento del curso de 12h, una vez superado el cuestionario final.