Comparte esta página en

Semana de la Ciencia

Cómo escribir un trabajo académico

Horario: 27 de noviembre (de 15 a 20h), 28 de noviembre (de 16 a 19h) y 29 de noviembre (de 15 a 20h)

Lugar de impartición: Salón de actos sede de santa Úrsula (27 de noviembre) y aula de informática de la sede de santa Úrsula (días 28 y 29 de noviembre)

Destinatarios: Alumnos de Grado y de Máster, profesores y público

Precio: gratuito

Presentación

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dispone que las enseñanzas universitarias oficiales concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado y posteriormente el alumno que curse un Máster concluirá con un Trabajo Fin de Máster. Así, los graduandos y estudiantes de máster deben acometer el diseño y desarrollo de un trabajo académico para el que se enfrentan a diversas dificultades, entre las cuales adquiere especial relevancia el hecho de tener que redactar un texto de considerable extensión que debe estar escrito atendiendo a los rasgos propios del estilo académico, a las normas de citación y debe basarse en un amplio elenco de fuentes bibliográficas que den soporte al marco teórico. Además, una vez redactado el trabajo académico, el alumno demuestra bastantes lagunas en lo que se refiere a la preparación del guión de la defensa oral, el tipo de soporte informático que debe utilizar, así como los aspectos a tener en cuenta en el acto de la defensa ante un tribunal.

Recientemente, desde la UCV se ha editado un manual titulado Cómo escribir un trabajo académico en el ámbito de la educación, coordinado por la dra. Anna Peirats.

Objetivos

  • Ofrecer una formación complementaria a la que el alumno pueda ya haber recibido por otras vías, para afrontar el trabajo académico
  • Dotar de herramientas para mejorar la búsqueda de fuentes bibliográficas y la citación de las fuentes.
  • Proporcionar orientaciones y herramientas que contribuyan a la mejora de la producción escrita y presentación oral del trabajo académico.

Programa

Este curso aborda, principalmente, la preparación necesaria para afrontar la redacción de un trabajo académico.  Además, se pretende dotar de herramientas para mejorar la búsqueda de fuentes bibliográficas y la citación de las fuentes.

Martes, 27 de noviembre (ANNA PEIRATS) (SALÓN DE ACTOS, SEDE SANTA ÚRSULA)

15h Presentación y estructura de un trabajo académico

16h Citación en el texto mediante normas APA

17h Los procesos de escritura: herramientas para mejorar el estilo y la redacción de un trabajo académico

18h Resolución de casos prácticos de citación

19h Estructura y exposición de la defensa oral del trabajo académico

20h Fin de la jornada 

Miércoles, 28 de noviembre (CARLOS NOVELLA GARCÍA) (AULA DE INFORMÁTICA MAC, SEDE DE SANTA ÚRSULA)

16h Herramientas informáticas útiles a tener en cuenta en la elaboración de un trabajo académico

19h Fin de la jornada

Jueves, 29 de noviembre (JORGE MARTORELL) (AULA DE INFORMÁTICA 1, SEDE SANTA ÚRSULA)

15h Fuentes documentales

16 h Metodología en la búsqueda bibliográfica

18 h Citas y referencias bibliográficas, estilos, etc.

19h Elaboración de referencias en un trabajo académico

20h Fin de la jornada

Metodología

Se acompañarán las explicaciones teóricas con ejemplos prácticos mediante una metodología que fomente la participación del alumnado. Se podrán intercambiar dudas, problemas concretos a la hora de afrontar la redacción del trabajo académico.

Anna Isabel Peirats Navarro

Profesora doctora acreditada y con sexenio de investigación, profesora de la UCV desde 2007.

Doctorada en el año 2002 por la UV, máster en psicopedagogía clínica (2008) por ITEAP (Instituto Técnico de Estudios Aplicados). Colaboradora a tiempo completo en la SISMEL (Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino) de Florencia en el 2002, para elaborar material bibliográfico en dicha entidad. Máster en perfeccionamiento postuniversitario en edición de clásicos medievales (Datenbank), en la universidad Albert-Ludwig Universität de Freiburg im Breisgau (Alemania) en el 2004, donde realizó una estancia postdoctoral becada por el Ministerio de Educación para desarrollar su investigación desde el 2002 hasta el 2004.

Obtuvo una beca de investigación postdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio de Educación para llevar a cabo su investigación desde 2005 hasta 2007 en el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana de la Universitat de València.

Ha dirigido más de 70 TFGs en la UCV. Durante el curso académico 2016-2017 ha impartido, junto con el profesor Carlos Novella, dos ediciones del curso online de 20 horas "Dirección y evaluación de Trabajos Fin de Grado" para docentes.

Entre numerosas publicaciones en revistas y editoriales prestigiosas, es coordinadora del manual Cómo elaborar un trabajo académico en el ámbito de la educación, publicado por la UCV, en 2018.

Carlos Novella García

Doctor en Pedagogía. Licenciado en Pedagogía. Máster Universitario en Ética y Democracia.

Experiencia docente. Actualmente es profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir e imparte clase en el Grado en Maestro en Educación Primaria, en Grado en Maestro en Educación Infantil, en Grado en Pedagogía, en Grado en Educación Social y en Máster Universitario en Counselling y Relación de Ayuda. Formador en cursos sobre métodos pedagógicos, pedagogía comparada, tecnologías aplicadas a la educación, historia de la educación, márketing político, ética docente, didáctica e innovación educativa, dirección de trabajos final del grado y trabajos final de Máster junto la profesora Anna Peirats y pedagogía agustiniana en España y Paraguay.

Coordinador Programa Internacional de Voluntariado en Paraguay.

Asesor técnico pedagógico de la Coordinación Departamental de Inspecciones Educativas del Guairá. (Paraguay)

Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay).

Investigador Principal de la Unidad de Investigación Aprendizaje-Servicio como metodología docente universitaria.

Secretario Académico de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV (Fundación Pontificia del Vaticano) y miembro de la Junta Directiva internacional de las Cátedras Scholas Occurrentes.

Participación en Congresos y Seminarios. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía (España); I Congreso Internacional sobre Educación e Inmigración: el reto de la interculturalidad para la educación del siglo XXI; Jornadas de Acción Social: Educar para la solidaridad y el voluntariado (9 ediciones), I Congreso Familia y Escuela: un espacio para la Convivencia, l Universitaria, Congreso Internacional Educación Católica para el siglo XXI (9 ediciones), Introduction to Data Wise: A collaborative Process to Improve Learning and Teaching, VII Congreso Nacional y II Internacional de  Aprendizaje-Servicio Universitario.

Estancias docentes internacionales de investigación y docencia en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (Paraguay) y Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay).

Diferentes publicaciones relacionadas con el ámbito de los métodos pedagógicos, la pedagogía comparada y la pedagogía agustiniana. Líneas de investigación como la ética política, políticas educativas, filosofía política, educación comparada y pedagogía agustiniana.

Jorge Martorell

Licenciado en Documentación. Máster Universitario en Patrimonio Cultural, en la especialidad de Documentación. Actualmente es el responsable del Servicio de Biblioteca de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.  Imparte sesiones sobre Metodología de la Información y Técnicas documentales en el Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral y en el Master Universitario en Odontopediatria. También ha impartido sesiones en el Grado en Maestro en Educación Primaria, en Grado en Maestro en Educación Infantil, en Grado en Pedagogía, en Grado en Educación Social y en Grado de Psicología. Forma parte del equipo docente del MOOC Búsqueda y Gestión de la Información para la elaboración de trabajos académicos, curso que se ofrece desde finales de 2013 y tiene activada ya su 5ª edición.

Es miembro de la Línea Estratégica 2 de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) Dar soporte a la Docencia, Aprendizaje e Investigación y Gestión, en la que abordan una gran variedad de temas: la integración de las competencias digitales (DIGCOMP) en los estudios de grado, desarrollando y mejorando la integración del modelo CRAI, recopilando nuevos servicios para las bibliotecas universitarias, promoviendo políticas de acceso abierto e implementando servicios en el campo de la propiedad intelectual.

Inscripción

Nif

#semanadelacienciaUCV

Contacto

Puedes contactar con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación mandando un correo a otri@ucv.es