Comparte esta página en

Publicaciones

Tesis doctorales

Revisión de la catalogación y contextualización del epistolario de San José de Calasanz mediante las tecnologías de la información. Un nuevo instrumento para acceder a su pensamiento pedagógico.

Título:
Revisión de la catalogación y contextualización del epistolario de San José de Calasanz mediante las tecnologías de la información. Un nuevo instrumento para acceder a su pensamiento pedagógico

Autor:
Cerverón Lleó, Ricardo

Año Académico:
2007

Universidad:
CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR

Centro de Lectura:
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte

Departamento:
Ciencias de la Educación

Programa Doctorado:
Las transformaciones científicas y la calidad de la investigación universitaria en los comienzos del tercer milenio

Centro de Realización:
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad Católica de Valencia

Directores:
Prats Mora, José Ignacio
Cerverón Lleó, Vicente

Tribunal:
Faubell Zapata, Vicente
Labrador Herráiz, Carmen
Pizzo, Marco
Senent Sánchez, Joan María
Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel

Descriptores:

Resumen:

Código Unesco:
5800

Formato:

Precio:

Archivo:
Biblioteca de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. C/ Guillem de Castro, 94. 46001 Valencia

De la empresa familiar a la familia emprendedora. Una propuesta para el siglo XXI 

Título:
De la empresa familiar a la familia emprendedora. Una propuesta para el siglo XXI 

Autor:
López Oliva, Alejandro

Año Académico:
2008

Universidad:
CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR

Centro de Lectura:
Facultad de Estudios de la Empresa

Departamento:
Economía aplicada, organización, marketing y derecho

Programa Doctorado:
Las transformaciones científicas y la calidad de la investigación universitaria en los comienzos del tercer milenio

Centro de Realización:
Facultad de Estudios de la Empresa, Universidad Católica de Valencia

Director:
Sánchez García, Nicolás

Tribunal:
Raga Gil, José Tomás
González –Gallarza Granizo, Martina
Ortiz Llueca, Eduarzo
Jiménez Ambel, Francisco
Pérez Adán, José

Descriptores:
MATRIMONIO, FAMILIA, EMPRESA, DERECHO, Y ANTROPOLOGÍA

Resumen:
El ensayo-propuesta de máximos que se presenta bajo la forma de tesis doctoral, consta de unas tesis (parte teórica) y de un proyecto de aplicación (parte jurídico-práctica) como parte integrante de una investigación mucho más amplia propia de un tratado.

El punto de partida y la motivación de fondo de la presente propuesta en forma de tesis doctoral, que se desprende de la mera lectura del Capítulo I, radica en la certeza existencial de la dimensión trascendente del ser humano y en su manifestación en la Fe del creyente que determinan una forma de vida y una antropología distinta a la cultura dominante, lo que aplicado a la realidad jurídico-social de la empresa familiar, conlleva un cambio sustancial en dicha entidad mercantil al adoptar como criterios rectores la dimensión espiritual del ser humano y el criterio familiar. Terminológicamente hablando, la familia pasa a ser lo sustantivo y la empresa lo adjetivo, por lo que ya no cabe hablar de empresa familiar sino de familia emprendedora. La sociedad mercantil pasa a ser una comunidad de personas en comunión de espíritu que regenera y reordena las relaciones personales, familiares y laborales de sus integrantes. La familia deja de ser un problema para la empresa, y pasa a ser la energía, el motor, que sostiene a la empresa en pro de la plena realización y dignidad tanto del trabajador como del empresario y de sus respectivas familias.

La dimensión espiritual y el criterio familiar se aplica e introduce en la realidad empresarial mediante la elaboración de la familiae constitutio (constitución familiar) o protocolo de la familia emprendedora y su efectiva aplicación en la empresa, según se explica en los Capítulos II, III y IV del presente trabajo. La familiae constitutio o protocolo de la familia emprendedora es el documento que institucionaliza el espíritu, la voluntad y la forma de vida de la comunidad de personas en comunión de amor que integra la familia emprendedora, y se caracteriza por su atemporalidad, sencillez, constancia registral y naturaleza jurídica vinculante (moral y contractualmente).

La familiae constitutio o protocolo de la familia emprendedora se aplica en la empresa, en primer lugar, ampliando los derechos societarios y laborales de sus miembros mediante la aplicación efectiva del voto por cabezas y del voto familiar en cualesquiera órganos familiares o societarios, así como del salario familiar y de la libertad de culto y religiosa como derechos laborales conforme a convenio colectivo estatutario o extraestatutario. En segundo lugar, constituyendo unos órganos específicos familiares que reflejasen de manera fiel el espíritu y la voluntad de la familia emprendedora, y que, a diferencia de la empresa familiar, se caracterizarían por su autonomía, dinamismo, complementariedad, interdependencia y corresponsabilidad. en nuestra propuesta son la junta de jóvenes, la junta familiar, el consejo familiar y el consejo de mayores. En tercer lugar, constituyendo unas instituciones garantes de que la voluntad familiar es acorde con el espíritu identitario de la familia. en nuestra propuesta son el patrón y la fundación familiar. en cuarto y último lugar, en materia de derecho de sociedades, y tomando como modelo el tipo societario de mayor constitución en España (2007), la sociedad de responsabilidad limitada, el protocolo de la familia emprendedora se aplicaría adoptando e inscribiendo determinados pactos sociales o estatutarios, como son, entre otros, el pacto social de la fundación familiar, la cláusula del interés social o bien común familiar en relación con la cláusula penal y con las prestaciones accesorias de hacer de carácter obligatorio no remunerado, las comisiones auxiliares de la causa social, el sindicato de voto y vinculación familiar, o el sindicato de bloqueo.

En definitiva, la presente propuesta ha sido razonada y fundamentada en Derecho con la finalidad de legitimar, jurídicamente y frente a terceros, la identidad espiritual de una o varias familias propietarias de empresas, posibilitando y promoviendo la existencia de otro tipo de empresa, la familia emprendedora, de conformidad a una antropología adecuada al espíritu familiar, con base en la dignidad y en los derechos innatos al ser humano así como al principio de subsidiariedad, al principio dispositivo, y a la autonomía de la voluntad, en pro de la plena realización de la persona, de su familia y de la sociedad entera.

Código Unesco:
5600; 5100; 6300; 7100

Formato:

Precio:

Archivo:
Biblioteca de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. C/ Guillem de Castro, 175. 46003 Valencia

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto:
4011

Por correo electrónico:
publicaciones@ucv.es

SERVICIO DE PUBLICACIONES
Plaza San Agustín, 3 Escalera B-1 Pta. C
46002 Valencia