Grupos de Investigación | UCV
Buscar
Santoral: San Bernardino de Siena
Santoral: San Bernardino de Siena

Universidad Católica de Valencia

Grupos de Investigación

 

El artículo 94.2 de los Estatutos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir prevé que la investigación se lleve a cabo principalmente en grupos de investigación. Se entiende por Grupo de Investigación el conjunto de investigadores que definen y desarrollan unas líneas de investigación comunes, con continuidad en el tiempo y con pretensión de resultados (publicaciones, patentes, programas informáticos, desarrollo de proyectos, etc.).

Innovación, Metodología y TIC (INMETIC)

La sociedad reclama un nuevo modelo educativo que incorpore metodologías docentes que fomenten un aprendizaje significativo, experiencial y cooperativo, en el que el estudiante sea parte activa del proceso. Las corrientes pedagógicas centradas en los procesos de aprendizaje, junto a los conocimientos que nos aporta la neurociencia, y las posibilidades que nos ofrece el uso de las TIC en educación, están contribuyendo a entender que las aulas deben convertirse en un espacio dinámico en el que se intercambian conocimientos, experiencias o reflexiones, y el estudiante se convierte en verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. El profesorado debe no solo cambiar su rol, sino que le corresponde innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y proporcionar medios diferentes que ayuden al estudiante a generar nuevas ideas de forma creativa, adquirir unas competencias adaptadas a las necesidades del mercado laboral, y que sea capaz de transferir estos conocimientos a contextos diferentes aprendiendo a responder de forma adecuada a las exigencias del entorno. Este grupo de investigación quiere contribuir, a través de la investigación, a mejorar las prácticas educativas, a favorecer un uso adecuado de las TIC por parte del profesorado y alumnado y a crear entornos educativos abiertos, adaptándolos al S. XXI.

Guerrero Valverde, Empar

1. Analizar la incidencia de las metodologías activas e innovadoras en el aprendizaje del alumnado de cualquier nivel educativo 2. Estudiar el desarrollo de competencias para la ciudadanía del S. XXI 3. Diseñar y validar instrumentos de evaluación e investigación 4. Conocer el uso que el profesorado y alumnado hace de las TIC, el nivel de conocimiento sobre las mismas y las necesidades formativas 5. Analizar el proceso de integración de las TIC y la influencia/incidencia de los factores personales y contextuales por parte del profesorado y el estudiantado
  • Conocimiento y Uso de las Tic
  • Construcción y Validación de Pruebas
  • Desarrollo de Competencias Para el S. Xxi
  • Formación del Profesorado
  • Implementación de Metodologías Activas E Innovadoras
  • Fuentes Martínez, Lydia
  • Cebrián Cifuentes, Sara
  • Fernández Piqueras, Rocío
  • Dña Prats Temprado, Gemma ()
  • D. Vicent Nogales, Francesc ()
  • Dña Rescalvo Roda, Saray ()
  • Monrabal Orts, Benjamín ()
  • Análisis de la competencia digital docente y uso de recursos tic tras un proceso de intervención universitario, basado en la implementación de una metodología innovadora de gamificación. Sara Cebrián Cifuentes, Concepción Ros Ros, Rocío Fernández Piqueras, Empar Guerrero Valverde .Bordón. Revista de Pedagogía. Revista.Artículo.1900
  • Innovación educativa universitaria y metodologías activas para el aprendizaje específicas del grado. Fernández Piqueras, R., Guerrero Valverde, E., Cebrián Cifuentes, S. y Ros Ros, C. .Edetania. Revista.Artículo.1900
  • Innovando en docencia universitaria a través de un proyecto gamificado. guía de buenas prácticas para gamificar en tu aula. Fernández Piqueras, R. Guerrero Valverde, E, Cifuentes, S. y Ros Ros, C. . Libro.Libro.1900
  • La experiencia de flipped classroom en la formación del profesorado de servicios socioculturales y a la comunidad. . Guerrero E. .en Torno A la Innovación en Educación Superior. Estudios, Perspectivas E Innovaciones. ValÈncia. Libro.Capítulo de Libro.1900
  • Flamenco y emociones nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social. . Guerrero, E. y Fuentes, L. .Poli Papers. Upv. Revista.Artículo.1900
  • Aprender habilidades sociales a través del taller didáctico y técnicas grupales en un aula de integración social. Guerrero, E. y Fuentes, L. . Libro.Capítulo de Libro.1900
  • Innovando en el aula universitaria motivación del alumnado sobre la gamificación de un proyecto interdisciplinar. Guerrero, E., Ros C., Cebrián, S. Fernández, R. .la Docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas Aportaciones Desde la Investigación E Innovación Educativas. Libro.Capítulo de Libro.1900
  • 21stcentury competences the relation of ict competences with higherorder thinking capacities and teamwork competences in university students. Almerich, G., Suárezrodríguez, J., Díazgarcía, I. Cebriáncifuentes, S. .Journal Of Computer Assisted Learning. Revista.Artículo.1900
  • Connected solitude mobile phone use by spanish transhumant livestock farmers. Pablo Vidalgonzález, Rocío Fernándezpiqueras .Mobile Media Communication. Revista.Artículo.1900
  • Incidencia de factores personales y contextuales sobre el uso de los recursos tecnológicos por el alumnado en américa latina. Sara Cebriáncifuentes, Gonzalo Almerich, Jesús Suárezrodríguez, Francesc Pedró .Education Policy Analysis Archives. Revista.Artículo.1900
Ver más
  • Generation Y: Why, What for & How building intergenerational « e-culture » in European schools Fernández Piqueras, Rocío. Septiembre 2012
  • Generation Y: Why, What for & How building intergenerational « e-culture » in European schools Fernández Piqueras, Rocío. Octubre 2013
  • Educational needs of Teachers in teh EU for inclusive education in a context of diversity Guerrero Valverde, Empar. Octubre 2019
  • Análisis de la competencia digital docente del profesorado de formación profesional de la familia de sanidad. Gemma Prats Temprado, Comunicación oral.Diciembre 2021
  • Análisis de la competencia digital del profesorado de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad . Sara Quiñonero Añó y Empar Guerrero Valverde, Comunicación oral.Diciembre 2021
  • Aprender habilidades sociales a través del taller didáctico y técnicas grupales en un aula de integración social . Empar Guerrero Valverde; Lydia Fuentes Martínez, Comunicación oral.Diciembre 2020
  • Innovando en el aula universitaria a través de un proyecto interdisciplinar de gamificación. Empar Guerrero Valverde; Rocío Fernández Piqueras; Sara Cebrián Cifuentes; Conceptción Ros Ros, Comunicación oral.Junio 2020
Ver más
Regresar

Contacta con nosotros

Para Contactar con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación puedes mandar un correo a otri@ucv.es

Convocatorias de ayudas

El personal de la UCV que desee recibir información de convocatorias de ayudas puede descargarse la ficha de solicitud de información de ayudas en la INTRANET de la UCV en el apartado de "Servicios Web"> "Documentos OTRI" y remitir por correo electrónico a OTRI de la UCV, otri@ucv.es