UCV > International > Internationalisation at home > Virtual Exchanges
Buscar
Santoral: María Auxiliadora; San Beda
Santoral: María Auxiliadora; San Beda

Universidad Católica de Valencia

Virtual Exchanges

International partners:

If you are an international partner and want to do a virtual exchange with a UCV Professor, please contact us: ori@ucv.es  We Will be happy to help!

Comunidad Universitaria UCV:

¿Has oído hablar de los intercambios virtuales? Son una iniciativa de ‘Internacionalización en casa’ que permiten vivir una experiencia internacional tanto a los estudiantes como al profesor sin salir de casa.

¿Qué es exactamente un intercambio virtual o ‘Virtual Exchange’ (VE)?

Son programas de educación, facilitados gracias a la tecnología, en los que se lleva a cabo una comunicación e interacción constructivas entre clases de estudiantes que están separados geográficamente y/o de diferentes orígenes culturales, con el apoyo de educadores.

Los alumnos de dos o más instituciones interaccionan entre ellos para lograr unos objetivos de aprendizaje guiados por los profesores de la asignatura donde se esté realizando este intercambio virtual.

Objetivos

  • Permitir que los alumnos de cada universidad tengan una experiencia intercultural significativa como parte de su educación universitaria, favoreciendo la inclusión.
  • Aumentar la comprensión mutua, la ciudadanía global, y las competencias digitales de los alumnos y profesores
  • Desarrollar habilidades de empleabilidad como la competencia digital, comunicación, lenguas extranjeras, así como la capacidad de trabajar en un contexto cultural diverso y el trabajo en equipo.
  • Potenciar métodos de innovación docente y trabajo en grupo multidisciplinar.
  • Desarrollar colaboraciones entre universidades.

¿Cómo funciona el intercambio virtual?

El programa requiere de la participación de al menos dos profesores, uno de la UCV y otro de una universidad extranjera, que estén impartiendo simultáneamente una clase de con contenidos semejantes/complementarios en sus respectivos países.

Ambos profesores definen una serie de dinámicas, actividades y/o proyectos que sus estudiantes desarrollarán de manera colaborativa con los alumnos de la otra institución en forma de equipos. Los estudiantes podrán valerse de los recursos didácticos y tecnológicos dispuestos por la institución, apoyándose además en su propio sentido creativo.

Los alumnos de ambos países recibirán una evaluación y nota de ambos profesores. Se deberá asegurar que cada equipo esté conformado por estudiantes de ambas instituciones. Los alumnos recibirán un hago constar de la UCV en reconocimiento a su participación.

Además, el intercambio virtual es reconocido como uno de los tres pasos de los títulos de International Programmes de la UCV: https://www.ucv.es/international/internationalisation-at-home/international-programmes

¿Interesado en llevarlo a cabo? Te ayudamos

Si el profesor ya cuenta con un socio con quien llevar a cabo el intercambio virtual, deberá diseñar cómo lo desarrollará dentro de la asignatura: objetivos de aprendizaje, tareas y actividades, normas de comportamiento, etc.

En el caso de que el profesor esté interesado en llevar a cabo un intercambio virtual y necesite un socio con quien realizarlo, desde la Oficina de Relaciones Internacionales le ayudamos a encontrarlo. Escribe un correo a ori@ucv.es

Si eres un alumno, pregunta al Coordinador Internacional de tu titulación por las asignaturas de tu titulación que incluyen un intercambio virtual.

Formaciones:

Si eres profesor y estás interesado en recibir formación sobre intercambios virtuales, desde la UCV ofrecemos una formación en cada curso académico a través de Educa Acción para introducirte en este ámbito.

Además, la plataforma Unicollaboration, financiada por la Comisión Europea, ofrece formaciones de pago tanto introductorias como que te ayudan a diseñar el intercambio virtual:

https://www.unicollaboration.org/index.php/training-3/

Noticias relacionadas:

Estudiantes de la UCV realizan “intercambios virtuales” con universidades extranjeras ante las dificultades de desplazamiento de la pandemia

La simulación a través de intercambios virtuales en la formación de profesorado

Impulso de la iniciativa “internacionalización desde casa” a través de los intercambios virtuales

Our social networks

Contacta con nosotros

Por correo electrónico

Escríbenos a ori@ucv.es

Sede de Santa Úrsula

C/ Guillem de Castro, 94
Valencia 46001
Tel. + 34 96 363 74 12
Fax. + 34 96 391 98 27

Movilidad de estudiantes UCV

Contacto: outgoing@ucv.es 
Responsable: María José Alapont 
Extensión 4508

Incoming exchange students

Contact: incoming@ucv.es 
Officer: Mercedes Gómez 
Ext. 4144

Gestión económica de becas de movilidad

Contacto outgoing@ucv.es
Responsable: Alejandra de María
Extensión 6392

Convenios bilaterales / Movilidad PAS-PDI

Contacto ori@ucv.es 
Responsable: Begoña Barber 
Extensión 5047

Buddy programme / Social networks

Contacto buddy@ucv.es 
Officer: Alejandra de María
Ext. 6392

International double degrees

Contact: ori@ucv.es 
Officer: Juan I. Escámez
Ext. 5056

Erasmus+ KA107

Officer: Pepa Martínez
Ext: 5614