Proyectos

Mapa de proyectos

 

Título: 
"Casa Común: Formación para una ecología integral II". Alimentos para todos. Apoyo al desarrollo para una vida más saludable en la comunidad nativa de Chirikyacu  (Alto Cumbaza. Selva amazónica peruana).
Duración: 10 meses
Responsable: Esther Moreno
Descripción:
El proyecto que se presenta se enmarca en la zona de selva amazónica peruana, catalogada por el Gobierno de Perú como de pobreza extrema. Se diseña como continuación directa del desarrollado en la convocatoria anterior, así como a otros ya realizados o en vías de ejecución y que han ido dando diversas soluciones a la zona de actuación, facilitando que las familias de la Comunidad Nativa de Chirikyacu vayan mejorando paulatinamente sus condiciones de vida. Estas actuaciones están inspiradas en propuestas que parten de la encíclica Laudato Sí y facilitan la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y es fruto de las investigaciones y conocimientos generados por los miembros del equipo multidisciplinar como resultado de su actividad docente e investigadora, ajustándose plenamente al ideario de la UCV, que persigue, tal y como se recoge en el documento "Ser y Misión", pretende estar presente , desde la visión cristiana en el afrontamiento de los problemas de la sociedad y la cultura. Las acciones de abordan desde diferentes áreas de la UCV y la Universidad Nacional de San Martín (Perú) y han sido concebidas para implementar resultados de investigación obtenidos en acciones previas, así como la transferencia de conocimientos generados por dichas áreas. 
 
El proyecto desarrolla varias áreas interrelacionadas y complementarias con las que se pretende instruir a los comuneros, a través de la generación de un huerto familiar básico, en aspectos de cultivo de alimentos adecuados para el suelo de la selva que soporta una importante degradación ecológica, incidiendo en la responsabilidad que tienen los habitantes de la zona en el uso y cuidado de la Amazonía, considerada como bien para toda la Humanidad. Al mismo tiempo, se pretende formar a las familias que viven en la comunidad en aspectos nutricionales básicos que subsanen el deficiente aporte de nutrientes esenciales para una vida más sana, en especial, para una población infantil con índices de malnutrición (según indican las antropometrías tomadas en proyectos anteriores). Ambas cuestiones fueron detectadas durante el desarrollo del proyecto anterior y demandadas por los propios comuneros. Son entendidas como muy necesarias para poder facilitarles unas condiciones de vida más dignas.

Título: 
Prevención de reincidencia de conducta violenta en población adolescente en situación de vulnerabilidad psicosocial
Duración: 9 meses
Responsable: Isabel Senabre
Descripción:
El objetivo del presente proyecto es la adaptación de un instrumento español de medida de violencia en menores que cumplen una medida privativa de libertad en Uruguay. La relevancia del proyecto reside en la posibilidad de transferir el conocimiento entre ambas instituciones, facilitando estudios transculturales para una población con especial vulnerabilidad psicosocial. Tras una colaboración previa de uno de los miembros de la entidad de destino, se plantean diferentes actividades que aseguren la calidad del proyecto: actividades de formación, evaluación y pronóstico de la violencia, con un seguimiento de los adolescentes una vez finalizan la medida. El impacto del proyecto será evaluado a través de una serie de indicadores que permitan examinar aspectos individuales y sociales de la prevención de la recaída de conductas violentas de los menores, así como la transferencia y difusión de conocimientos entre profesionales. 

Título: 
Prevención Salud pública y sanidad animal en sistemas ganaderos en Etiopía: control de zoonosis y formación en seguridad alimentaria en leche, huevos y carne de ave. 
Duración: 7 meses
Responsable: Joel Bueso
Descripción:
Con el antecedente del convenio establecido con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Góndar, el Ethiopian Institute of Agricultural Research y la empresa española Efore Agro, con las que se trabaja en convenio en el proyecto d cooperación internacional al desarrollo de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y en otro proyecto de la AECID, se propone la continuación del proyecto multidisciplinar que dé continuidad al trabajo realizado en este año 2018. En este mencionado proyecto se constató un elevado grado de convivencia con el ganado, déficits sanitarios en el manejo del ganado, en las costumbres higiénicas y en el tratamiento de los alimentos para su consumo. Además se detectaron altas prevalencias de zoonosis en los animales domésticos (bovino, ovino y caprino). En este proyecto de 2019 se pretende continuar por esta línea de trabajo, concretamente en productos de uso diario como son  en leche, huevos y carne de ave. A continuación, dado el éxito del proyecto anterior, también se realizará una campaña de divulgación in situ de los resultados obtenidos junto con programas de formación en materia de salud pública y seguridad alimentaria para las poblaciones rurales. Ulteriormente se pretende publicar los resultados de este proyecto en medios de comunicación científica, revistas, congresos y dos trabajos final de grado.

Título: 
Desarrollo de Programas de Evaluación e Intervención de Atención Temprana en la ciudad de Guatemala
Duración: 2 meses
Responsable: Margarita Cañadas 
Descripción:
La atención temprana son las intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, con el objetivo de favorecer su desarrollo. Desde su nacimiento, el niño inicia el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras, lingüísticas y sociales.  Cuando un niño tiene una discapacidad, y sabiendo que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo, debemos asegurar que el niño recibe todas las oportunidades de aprendizaje necesarias. 
En Guatemala hay un alto porcentaje de niños con discapacidad o riesgo de padecerla por circunstancias de vulnerabilidad como pobreza extrema o riesgo social. El acceso a los servicios para algunas familias es complejo porque viven en zonas rurales, no hay profesionales cualificados para atenderles, e incluso tener niños con discapacidad puede considerarse una "carga", por lo que algunos padres ante la falta de apoyos necesarios, llegan a abandonarlos.  Hay muchas casas de acogida en el país para estos pequeños.

El proyecto surge ante la necesidad actual de formación y cualificación técnica de docentes y profesionales. No hay especialistas en el ámbito de la discapacidad, y a pesar de los esfuerzos por detectar a la población susceptible de atención, faltan herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención. Se pretende que se mejore en que ayuden a mejorar las condiciones de los niños, sus familias y las vidas tanto en los hogares familiares como en las casas de acogidas y las prácticas educativas.

Título: 
La metodología aprendizaje-servicio para la educación integral
Duración: 9 meses
Responsable: Yolanda Ruiz 
Descripción:
La Universidad tiene la función de formar a los estudiantes y de generar conocimiento. En este sentido, el objetivo del presente proyecto es llevar a cabo un trabajo de fortalecimiento institucional, realizando diferentes acciones con población escolar y Universitaria en situaciones de vulnerabilidad en Perú. Este país presenta una realidad única de especial relevancia a las situaciones de vulnerabilidad dentro de la educación, encontrándose en último puesto en la clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA (basado en los conocimientos de escolares de 15 años en 65 países). A través de un fortalecimiento institucional en esta metodología de Aprendizaje y Servicios, se busca fortalecer las relaciones entre países y principalmente, acciones conjuntas en la prevención del abandono de estudios y la violencia. Los principales indicadores de los resultados obtenidos se examinarán tanto a corto como largo plazo, a través del seguimiento durante el proceso y tras el proyecto.