II Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional al desarrollo

Durante los últimos años y como muestra de su compromiso social, las universidades han ido aumentando su participación en la cooperación internacional al desarrollo, poniendo en marcha diferentes acciones encaminadas a favorecer el desarrollo humano y la solidaridad en el mundo.

De esta manera, las universidades se convierten en un importante agente social que se suman al resto de organizaciones fomentando programas que tiendan a solventar las dificultades y contradicciones asociadas a los procesos de erradicación de la pobreza y de desarrollo.

La declaración de las universidades como un agente más de cooperación se recoge expresamente en el artículo 31 de la Ley 23/1998, de 7 de julio de Cooperación Internacional para el desarrollo y en los sucesivos Planes Directores de la Cooperación Española. Este reconocimiento se enfatiza en el año 1999 con la aprobación de la Estrategia de Cooperación al Desarrollo (ESCUDE).

A partir de ahí, existen diferentes documentos que inciden en el papel de las universidades en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así, por ejemplo el Protocolo de actuación de las universidades ante situaciones de crisis humanitarias que fue discutido en el marco de la reunión de la Comisión de Cooperación al desarrollo del Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI) y aprobado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) el 4 de abril de 2006. Además, la Ley Orgánica de Universidades (LOU) modificada el 12 de abril de 2007, reconoce expresamente en su artículo 92 que: “Las universidades fomentarán la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación y solidaridad. Asimismo, proporcionarán la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respecto al medio ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario”.

Reitera también la labor de la universidad en el campo de la cooperación al desarrollo el Código de Conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo que fue elaborado por el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y que fue aprobado en junio de 2006 y al que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (en adelante UCV) se adhirió en octubre de ese mismo año, y que dispone en su artículo 8: “La cooperación al desarrollo constituye una actividad diferenciada de otras orientadas de modo general a la internacionalización de la universidad o a la cooperación entre universidades, y fundamenta su identidad en los valores solidarios que le caracterizan. La cooperación internacional al desarrollo enriquece humana y académicamente a las personas que en ella participan y a las universidades a las que pertenecen, pero su afán es la colaboración desinteresada y el compromiso solidario de la comunidad universitaria”.

La UCV, tal y como recogen sus Estatutos es “una institución académica con una identidad católica, por lo que sus actividades docentes e investigadoras y de servicio a la comunidad, se inspirarán en los principios 2 del Magisterio de la Iglesia” y siempre será sensible al sufrimiento humano a causa de la injusticia siendo consciente de su “misión social” y de su compromiso con la sociedad.

De esta forma, entiende que la participación en tareas de cooperación internacional al desarrollo se encuentra estrechamente vinculada a su ámbito natural de actuación: la docencia y la investigación, cuestiones que son esenciales tanto para la formación integral de sus estudiantes como para una mejor comprensión de los problemas que amenazan la consecución de un desarrollo humano y sostenible a escala mundial, en busca siempre del bien común.

La UCV, a través de su Vicerrectorado con competencia en materia de cooperación internacional, consciente de la necesidad de apoyar y regular institucionalmente la participación de personas y grupos en actividades de Cooperación Internacional al Desarrollo, establece y hace pública para su comunidad universitaria, la siguiente convocatoria de ayudas a la cooperación internacional conforme a las bases que encontrarás en el documento pdf descargable.

Más información

Por correo electrónico: vri@ucv.es