El compromiso, la humildad y la adaptabilidad, competencias clave de empleabilidad
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Santoral: Santa Beatriz de Silva
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El compromiso, la humildad y la adaptabilidad, competencias clave de empleabilidad

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El compromiso, la humildad y la adaptabilidad, competencias clave de empleabilidad

El Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado la Sede Santa Úrsula el Foro de Empleo de los grados en Veterinaria, Ciencias del Mar y Biotecnología, en el que profesionales de estas áreas han departido con los estudiantes sobre el futuro de sus ámbitos de trabajo y las diferentes posibilidades laborales que ofrecen.

La jornada ha incluido una mesa redonda sobre las competencias principales que demandan las empresas, en la que han participado Emilio Artal, director de Recursos Humanos en Roquette Laisa España; Nuria Quirós, directora de Recursos Humanos del Grupo Medina; Marián Pérez, socia de PCH& Partners; y Carina Stefan, coordinadora de Recursos Humanos en Avramar.

Para Emilio Artal, “más allá de las competencias técnicas y de idiomas, que debe tener todo aspirante, hay competencias personales como saber trabajar en equipo, la flexibilidad, la adaptabilidad, o, por encima de todas, la humildad. Una humildad bien entendida: como afán grande de aprender, de impregnarse de toda la cultura de la empresa, que en nuestro caso es un aspecto muy importante y cuidado”, ha añadido. Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesaria “asertividad” del futuro trabajador: “Es fundamental que no tenga miedo de preguntar aquello no entiende o expresar cualquier opinión constructiva acerca de lo que sea”.

Por su parte, Nuria Quirós, directora de Recursos Humanos del Grupo Medina, especializada en la producción y comercialización de productos cárnicos, ha afirmado que “necesitamos personas que, con todos los cambios que está ocurriendo en la actualidad, sean capaces de adaptarse sin problema a los mismos”. Quirós también ha puesto el acento en la “falta de compromiso” de las nuevas generaciones. “Se han acostumbrado tanto a exigir, a pedir, que han hecho que en las entrevistas parece que el que la que se está ‘vendiendo’ sea la empresa. La empresa te va a pagar y te va acompañar en tu carrera profesional, pero la gente tiene que saber también a lo que se responsabiliza y al compromiso que adquiere, y eso, útilmente, no se percibe”.

Marián Pérez, socia de la consultora PCH& Partners, ha incidido en que “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, en el que la buena suerte profesional no existe, existe el esfuerzo y existe la oportunidad”. También se ha referido a la “necesaria actualización permanente, porque hoy en día las profesiones son una carrera de fondo en la hay que estar constantemente actualizado y en la que las herramientas tecnológicas te van marcando cambios muy rápidos. No sabemos qué profesiones hablan dentro de veinte años, pero sí que sabemos lo que las empresas van a pedir en el futuro, que son perfiles con habilidades sociales y de comunicación, capaces de trabajar en contextos interculturales, perfiles donde la innovación y la calidad de actividad o la capacidad de pensamiento analítico cobren más fuerza cada día”, ha subrayado.

En la misma línea se ha expresado Karina Stefan, coordinadora de Recursos Humanos en Avramar, que ha destacado “la importancia de la iniciativa personal, así como de la capacidad de adaptación en un entorno cada vez más volátil”. “Es muy importante que entiendan que no es todo lineal, que no es entrar en la empresa, hacer el abc de las tareas que se les pidan y ya está. Al final se trata de hacer bien el trabajo, pero también poder continuar evolucionando para poder abrirte nuevas posibilidades, dentro o fuera de la empresa”, ha añadido.

Stefan ha animado a los alumnos a que "no tengan vergüenza", y a que utilicen las redes para contactar directamente con la empresa. Además, ha recalcado la importancia de adaptar el currículum al tipo de empresa al que se está postulando. “No vale eso de hacer un currículum y enviarlo a cien sitios en una semana y decir que ya se ha hecho el trabajo. Se trata de cribar y elegir dónde queremos trabajar, pensar si esa empresa nos gusta a nosotros para desenvolvernos en ella, y cómo nosotros podemos aportar algo en la misma. Y a partir de ahí, contactar y hacer camino”, ha concluido.

En el Foro se han presentado los servicios centrales que la UCV pone a disposición de los alumnos de último curso. Es el caso del Área de Prácticas y Empleo; el Área de Alumni, que engloba toda la relación con los antiguos alumnos, y el Área de Postgrados.

 

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