Anticipación y adaptación a los cambios, competencias de empleabilidad imprescindibles para podólogos y fisioterapeutas
Buscar
Santoral: Santa Beatriz de Silva
Santoral: Santa Beatriz de Silva

Universidad Católica de Valencia

Foros de empleo

Foros de Empleo UCV 2023-24

Foros de Empleo realizados

Anticipación y adaptación a los cambios, competencias de empleabilidad imprescindibles para podólogos y fisioterapeutas

Foro de Empleo

Anticipación y adaptación a los cambios, competencias de empleabilidad imprescindibles para podólogos y fisioterapeutas

Los grados de Fisioterapia y Podología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado su Foro de Empleo para los alumnos de cuarto curso, con el objetivo puesto en una de las prioridades de esta institución universitaria: la empleabilidad de sus estudiantes. Organizado por el Área de Prácticas y Empleo, y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el foro ha sido inaugurado por decano, Carlos Barrios.

En su intervención, Barrios ha subrayado que para ser “empleable” y “atractivo para el mundo laboral” existen más características que las académicas: “Las empresas buscan otras cosas, más allá del puro conocimiento que aporta una carrera universitaria y que, por supuesto, es imprescindible. Además del talento, buscan el talante”.

En esta misma línea se ha expresado el vicedecano de Fisioterapia, Jorge Alarcón que ha asegurado que “los estudiantes de Fisioterapia de la UCV más allá de haber recibido una formación técnica inmejorable llevan consigo también una serie de habilidades sociales y personales que van a ser muy valoradas en su inminente salida al mundo laboral”.

Por otro lado, Alarcón ha afirmado “que la competitividad cada vez es mayor, el mercado profesional está cambiando y el alumno debe adaptarse a esas nuevas necesidades y llevar a cabo sus retos de futuro. “Debemos crear en nuestros alumnos la necesidad de la mejora continua, para ello es imprescindible la formación continua y especializada”, ha concluido.

Por su parte, Nadia Fernández, vicedecana de Podología, ha afirmado que la jornada “es una gran oportunidad que ofrece la universidad para dar las claves de ese horizonte laboral que tiene ante sí”.

En este sentido, Fernández ha asegurado que “hablarles de las salidas, especializaciones y postgrados, hace que los alumnos pierdan ese miedo ante esta etapa tan importante de sus vidas que están a punto de vivir”.

Mesa redonda sobre competencias de empleabilidad

Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre las competencias necesarias para la empleabilidad en la que han participado profesionales de sector, algunos de ellos antiguos alumnos de la UCV.

Es el caso de Mario Muela, readaptador en el Levante UD y propietario de una clínica, que ha afirmado que para emprender “hace falta ser muy proactivo, resiliente, y tener muchas ganas de seguir creciendo”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de la formación continua, “sobre todo en temas de marketing y empresa”, ha subrayado.

Muela también se ha referido a las aptitudes que más valoran a la hora de contratar y se ha detenido en dos de ellas: la capacidad de la persona para resolver problemas y el trato con el paciente.

Para María Primo, manager de Melt Group, “Más allá de la formación técnica y los idiomas, que son imprescindibles, las competencias que se demandan en el área de la salud son la actitud proactiva, la implicación, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo”.

Por su parte, Arcadi Mompó, CEO de Global IHC, ha destacado que “adaptarse y saber anticiparse a los cambios es fundamental hoy en día porque todo muy rápido”.

Además, Mompó ha hecho hincapié en la necesidad de “tener una actitud muy positiva en Clínica, algo que ayudará a los clientes, y también a nosotros, en estos tiempos difíciles que estamos viviendo”.

Por último, Jessica Such, Ceo de la Clínica Podológica Devine, ha destacado “la proactividad, las ganas de aprender y la ambición” como cualidades imprescindibles a la hora de emprender.

En la jornada también ha participado Juan José Bruño, delegado provincial en Valencia del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana; y Maite García, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana, que ha incidido en la importancia de la colegiación para ambos colectivos.

A continuación, los estudiantes han podido conocer los distintos programas de posgrado y doctorado a su disposición, así como el servicio Alumni para antiguos alumnos, el Portal de Empleabilidad de la UCV, y las diferentes posibilidades de internacionalización por las que pueden optar los graduados en Fisioterapia.

Noticia anterior_ Los graduados en Criminología, ante un mercado laboral que “no deja de crecer”
Noticia siguiente La especialización, competencia principal de empleabilidad de los graduados en CAFD

Contacta con nosotros

96 363 74 12

Área de Prácticas y Empleo:
Plaza de San Agustin, 3 Esc A Entlo 1
46002. Valencia

practicasyempleo@ucv.es

Más de 1.000

Ofertas de trabajo publicadas en el Portal de Empleabilidad UCV.

Más de 900

Entidades colaboradoras registradas en el Portal de Empleabilidad UCV.

60

Informes de Inserción laboral realizados desde el Observatorio de empleo