Formación y vocación: competencias de empleabilidad para los futuros maestros
Buscar
Santoral: Santa Beatriz de Silva
Santoral: Santa Beatriz de Silva

Universidad Católica de Valencia

Foros de empleo

Foros de Empleo UCV 2023-24

Foros de Empleo realizados

Formación y vocación: competencias de empleabilidad para los futuros maestros

Facultad de Magisterio. Miércoles 21/04/2021. Sede Sagrado Corazón.

Formación y vocación: competencias de empleabilidad para los futuros maestros

El Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado en el campus de Edetania Godella -Sagrado Corazón el Foro de Empleabilidad, dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Magisterio, Pedagogía y Educación Social.

La decana de la Facultad, Mª Consolación Isart, ha presentado el encuentro, en el que han participado profesionales y responsables de instituciones educativas, y ha subrayado que “dedicarse a la educación es el trabajo más importante, dado que por las aulas pasan todos los niños, es decir, la sociedad de nuestro futuro”.

Isart ha animado a los estudiantes a “aprovechar bien la jornada” y ha afirmado que se trata de “una de las actividades más interesantes que tenemos en la Facultad”.

Tras la presentación de la decana ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana; Pilar Ibáñez, de la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos; José Miguel Bello, director técnico de la Colonia San Vicente Ferrer; Alberto Villanueva, de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia; y Alejandro Monzonís, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en la Comunitat Valenciana.

VICENTA RODRÍGUEZ: “EL DOCENTE HA DE VALORAR A CADA ALUMNO COMO ÚNICO E IRREPETIBLE”

En su intervención, Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, ha utilizado la metáfora del jardinero y el agricultor para hacer llegar su mensaje a los alumnos.

“El maestro ha de ser como un jardinero, que cuida y mima cada planta, que sabe los momentos en los que hay que quitar esas hierbas que van saliendo y que impiden el crecimiento. Ha de valorar que, como una flor, cada alumno es único e irrepetible”, ha señalado.

En este punto, la ponente ha indicado que “hay que huir de esos maestros agricultores que plantan cebollas y procuran que todas sean iguales”.

“No estamos aquí para mecanizar la producción y para que salga todo igual, sino para que cada niño sea esa flor que Dios ha querido que sea, y dé la mejor fragancia, la mejor imagen y haga más sostenibles el aula”, ha añadido.

Por último, Rodríguez ha aconsejado a los alumnos a “seguir formándose” y a que no se “cierren puertas”. “El mundo de la educación es tan amplio, y está en tan continuo crecimiento, que es posible que en otras profesiones, relacionadas con la educación, también se cuente con maestros como asesores o colaboradores”, ha concluido.

PILAR IBÁÑEZ: “ES IMPORTANTÍSIMO ACERTAR CON EL CENTRO EN EL QUE SE QUIERE TRABAJAR TANTO PERSONAL COMO PROFESIONALMENTE”

Por su parte, Pilar Ibáñez, de la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos, ha afirmado que “es importantísimo acertar con el modelo educativo y el centro en el que se quiere para crecer tanto el plano profesional, como en el personal”.

“Equivocarte a la hora de estudiar una u otro carrera tiene fácil solución, pero equivocarte en el puesto laboral es mucho más trascendente y hay que mirar muchos más aspectos”, ha añadido.

JOSÉ MIGUEL BELLO: “NECESITAMOS PROFESIONALES QUE SE ILUSIONEN Y QUE VIVAN SU PROFESIÓN CON VOCACIÓN”

José Miguel Bello, director técnico de la Colonia San Vicente Ferrer, ha señalado que “el mundo de los jóvenes en condiciones conflictivas es un mundo atrayente pero que a la vez implica mucho. Con lo que necesitamos profesionales que se ilusionen y que vivan su profesión con vocación”.

Así, Bello ha avisado que “no es suficiente con estar bien formados” y ha animado a los alumnos a “acudir a otro tipo de formaciones no tan formales, así como adquirir experiencia y demostrar que uno vale y que está capacitado para el trabajo”.

ALBERTO VILLANUEVA: “PUEDES SABER MUCHO, PERO SI NO SABES ENSEÑAR ESO QUE SABES, ESTÁ ABOCADO AL FRACASO”

Alberto Villanueva, de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, ha centrado su discurso en la importancia de la vocación.

“La gente que no se crea esta carrera luego llega a los colegios y fracasa”, ha advertido.

Para Villanueva “puedes saber mucho, pero si no sabes enseñar eso que sabes, fracasas tanto en el ámbito personal como profesional”.

ALEJANDRO MONZONÍS: “EN LA PRIVADA EXIGIMOS EL C2 EN IDIOMAS, YA NO NOS CONFORMAMOS CON UN C1”

En la mesa redonda también ha participado Alejandro Monzonís, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en la Comunitat Valenciana (ACADE-CV), que ha aconsejado a los estudiantes “no tener prisa en ponerse a trabajar” y ha apostado por la formación, sobre todo en idiomas.

En este sentido, Monzonís ha argumentado que “si queremos colegios internacionales plurilingües con distintas nacionalidades, es coherente que exijamos el C2 en idiomas, ya no nos conformamos con un C1”.

Asimismo, el presidente de ACADE ha animado a los alumnos a “salir su zona de confort, ser atrevidos, y tener una autoestima alta” y que a la hora de ir a trabajar a un centro vean “que es lo que ellos pueden aportar a sus alumnos para enriquecerles”.

La Jornada ha continuado con la ponencia “Opositar: en qué consiste y cómo prepararse” impartida por el profesor de la facultad, Aurelio González; y con la experiencia de un antiguo alumno.

Asimismo, se han presentado los diferentes servicios que la UCV pone a disposición de los alumnos para facilitar su tránsito al mundo laboral, así como la amplia oferta de Posgrados que esta Facultad ofrece a sus alumnos egresados.

Noticia anterior_ Podología: mayor inserción laboral ante un mercado en pleno crecimiento y expansión
Noticia siguiente El decano Carlos Barrios anima a los futuros odontólogos a emprender y a unirse en equipos multidisciplinares

Contacta con nosotros

96 363 74 12

Área de Prácticas y Empleo:
Plaza de San Agustin, 3 Esc A Entlo 1
46002. Valencia

practicasyempleo@ucv.es

Más de 1.000

Ofertas de trabajo publicadas en el Portal de Empleabilidad UCV.

Más de 900

Entidades colaboradoras registradas en el Portal de Empleabilidad UCV.

60

Informes de Inserción laboral realizados desde el Observatorio de empleo