Día de la mujer | UCV
Buscar
Santoral: Santa María Salomé; San Juan Pablo II
Santoral: Santa María Salomé; San Juan Pablo II

Universidad Católica de Valencia

CRISTINA VICENTE. GERENTE DE CAMPUS CÁMARA FP

¿Crees que las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de mayor responsabilidad en las empresas?

Me cuesta contestar a esta pregunta desde mi experiencia personal porque, afortunadamente, en mi trayectoria profesional he desarrollado puestos de responsabilidad en entornos en los que la representación femenina siempre ha sido incluso mayor del 50%.
En estos momentos, el equipo directivo del centro lo componemos en un 75% mujeres y, en mi casa, desde que tengo uso de razón, todos los años hemos celebrado el Día de la Mujer de uno u otro modo.
No obstante, a nadie se nos escapa que la infrarrepresentación de las mujeres en los consejos de administración y en los puestos directivos de las organizaciones es una realidad y considero que no hay una única causa que lo provoque.
La cultura organizacional de muchas empresas, los estereotipos de género, el que muchas de nosotras entendamos que las responsabilidades familiares son "nuestro deber" por el mero hecho de ser mujeres, son algunos de los obstáculos a nuestra promoción profesional y a nuestra representación en puestos directivos.
Hemos avanzado mucho, desde luego, pero queda mucho por hacer y es fantástico que instituciones como la UCV nos den la oportunidad de debatir y reflexionar sobre el tema.

PILAR ESTELLES. PROFESORA DEL GRADO DERECHO UCV

En el día de la mujer ¿crees que un aspecto a revindicar sería la mayor protección y ayuda a la mujer en la maternidad?
¿Cómo se sitúa España respecto a otros países?

Sí, se debería otorgar mayor protección a la maternidad en España. Si bien es cierto que se han experimentado grandes avances en la consecución de los postulados de igualdad de la mujer, la meta queda todavía lejana y no sólo en el esquema social, sino también en el legislativo. Queda pendiente un verdadero respeto y protección de la mujer en las notas diferenciadoras de su sexo y una auténtica protección de la maternidad, que en España es prácticamente inexistente. De acuerdo con el último informe de diciembre 2020 sobre el Mapa de Maternidad 2018 presentado por RedMadre, la ayuda media que recibe una mujer embarazada en situación de vulnerabilidad es menor a 6 euros al año (en algunas Comunidades Autónomas es de 0 euros), lo que representa en el conjunto del país 2,7 millones de euros frente a los 96 millones de ayuda que otorga Alemania a las mujeres embarazadas. Actualmente, los mejores países del mundo para criar un hijo siguen siendo Dinamarca (con 52 semanas de baja por maternidad), Suecia y Noruega: la media es de 3 hijos por familia; España ocupa el puesto número 15 de los países europeos en protección de la maternidad, por ello, no es extraño que las mujeres españolas sean cada vez más reacias a la maternidad; pocas o nulas ayudas y escasa conciliación: un coctel idóneo para el envejecimiento de la población.

ALICIA SOLER, RESPONSABLE INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE CAIXA POPULAR

¿Qué es lo que más te ha costado hasta llegar a dónde estás ahora? ¿Se te ha exigido más por ser mujer?

Toda mi carrera profesional la he desarrollado en Caixa Popular, inicié mi relación a través de unas prácticas cuando estaba en la Universidad, y hasta hoy, que han transcurrido 19 años.
Durante este tiempo he asumido cada vez más responsabilidad, a la par que me he formado y aceptado los retos que la entidad me propone. El salir de mi zona de confort que parece complicado a priori, es sin duda lo que más me ha hecho crecer como profesional y como persona.
En este camino no hay secretos, mucho esfuerzo y dedicación, que compensa con creces si te gusta y le das un sentido a tu profesión, y teniendo buenos compañeros de viaje.
En mi caso, el momento más complicado fue el que tuve a mis hijas con muy poca diferencia de edad entre ellas, pero también fue aleccionador, porque aprendí a planificar mejor y aprovechar mejor el tiempo. Trabajar en una entidad como Caixa Popular donde la flexibilidad, la autonomía y la confianza en la responsabilidad de las personas permite compatibilizar la vida personal con la familiar, sin lugar a dudas ha facilitado el proceso.
Por mi profesión estoy muy en contacto con el mundo empresarial y aunque se va avanzando en este sentido, todavía queda mucho por camino por recorrer.
Caixa Popular es una entidad que ha ido siempre en vanguardia en este sentido. Por nuestro ADN cooperativo, uno de nuestros valores esenciales es la igualdad entre las personas, se valora a las personas por su valía y desempeño profesional no por otros criterios, prueba de ello es que el 60% de la plantilla son mujeres y en todos nuestros órganos de decisión existe paridad.
En mi caso, afortunadamente la exigencia es la misma que a cualquier profesional de la entidad, si bien es verdad asumí alguna responsabilidad bastante joven y al principio genera cierta curiosidad y expectativa que con el tiempo se va normalizando.

AMPARO SAUS. RESPONSABLE DE SECRETARÍA ACADÉMICA UCV

¿Existe una igualdad de oportunidades para las mujeres?

En 1979, la recién nombrada 1ª Ministra de Reino Unido (Sra. Margaret Thacher) declaró: “Las mujeres no están hechas para altos cargos. Son demasiado sentimentales.” Pasados 40 años desde esa declaración, yo creo que en la mente de muchos empleadores sigue estando esa opinión de no nombrar a mujeres para cargos que exijan responsabilidades de importancia, y aunque lógicamente con el paso de los años la mujer ha ido empoderándose más, gran parte de la sociedad piensa que el embarazo, la crianza de los hijos, así como la educación de éstos y las tareas del hogar, son funciones más propias de mujeres, y resultan un hándicap para ellas a la hora de acceder a determinados puestos de trabajos.

ANGELA PÉREZ. EMPRENDEDORA. CEO IMEGEN

¿Qué le dirías a una mujer que quiere emprender? ¿Las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas?

Le diría que una vez que lo tenga decidido, persiga su sueño sin arrepentirse ni mirar atrás. Emprender es algo muy duro pero también muy gratificante y es una pena que sean tan pocas las mujeres que se animan a probar. Tanto para emprender, como para elegir una carrera STEM creo que lo fundamental es erradicar de una vez por todas los conceptos arcaicos de sociedad y familia y pensar en nuestra vida como una sucesión de retos que queremos alcanzar personal y profesionalmente. Debemos ser menos permeables a lo que suponemos que la sociedad espera de nosotras y dedicarnos a explorar lo que realmente nos motiva y nos hace felices sin adoptar viejos paradigmas.

NURIA AZNAR. COORDINADORA MÁSTER EN BIOÉTICA

En el día de la mujer ¿Podrías decirnos algo de la conexión Mujer y Bioética, teniendo en cuenta que la vida no es deslindable de la mujer ya que la generación, el nacimiento, el cuidado y la transmisión de la vida, en su sentido amplio, no se explica sin entender todos los elementos intrínsecamente ligados a la mujer?

Pienso que la bioética aborda una gran cantidad de temas que afectan directamente a la mujer y a la toma de decisiones con las que ésta se puede encontrar a lo largo de su vida, tales como la reproducción y la fertilidad humana; los aspectos biomédicos, sociológicos y bioéticos del aborto; la contracepción de emergencia; la maternidad subrogada y las consecuencias que tiene para la madre gestante a la que se cosifica utilizando su cuerpo como un  objeto de comercio; las repercusiones que el llamado social freezing tiene en las mujeres jóvenes, que con el fin de retrasar su maternidad en beneficio de su carrera profesional congelan sus ovocitos sin conocer muchas veces las consecuencias que se derivan de esta acción; y así un largo etc.
La mujer a lo largo de los años ha ido adquiriendo una serie de derechos, pero debemos preguntarnos si esos derechos vienen acompañados en nuestras jóvenes de la formación necesaria para comprender y asumir sus consecuencias.
Por ello, considero que la formación en bioética es imprescindible, ya que no podemos ser totalmente libres y autónomas para tomar una decisión si antes no conocemos las consecuencias que ésta puede acarrearnos a lo largo de nuestra vida.

ZAIDA COLOMAR. MADRE DE FAMILIA NUMEROSA Y MÉDICO EN EJERCICIO.

El día de la mujer del 2021 va a ser diferente ya que, como médico, has estado y estás al pie del cañón y en primera línea ayudando a tus pacientes en estos momentos de pandemia ¿Qué aspectos o cualidades te ha hecho desarrollar ser madre de familia numerosa, que te ayudan en el ejercicio de tu trabajo como médico, en estas circunstancias?

Como madre de familia numerosa me ha ayudado a comprender más a las personas, a los pacientes, a los compañeros... Además a ser más práctica, rápida y eficaz. También a abordar varios temas a la vez, la combinación de la burocracia junto con la atención humana, sin descuidar la dignidad de las personas. Y por supuesto la coordinación y la toma de decisiones valorando y respetando los sentimientos ajenos. En la pandemia he tenido que desarrollar mucho la escucha, como a los hijos, los pacientes también necesitan sentirse seguros, amados, atendidos... y ese está siendo mi objetivo principal.

LAURA ELVIRA. EXPERTA EN SALUD FÍSICA.PROFESORA UCV

¿Crees que la mujer está más sensibilizada con la actividad Física como parte importante de una vida saludable?
En el día de la mujer ¿Qué les dirías a las mujeres sobre la importancia de la actividad física?

Sin duda, la mujer ha incorporado en su estilo de vida el hábito de practicar ejercicio físico, lo vemos especialmente en las mujeres jóvenes y adultas. Muchas de nosotras, mujeres trabajadoras, estudiantes, dedicadas a la familia y los hijos, hacemos el esfuerzo por compaginar las "obligaciones cotidianas" con momentos de cuidado y enriquecimiento personal, entre ellos, la práctica de ejercicio físico.
Más allá de los avances en relación al reconocimiento de la mujer como deportista, a nivel social e institucional; más allá de las competiciones y las medallas conseguidas, muchas de nosotras también, hemos experimentado que mantenernos activas tiene efectos positivos sobre nuestro estado de bienestar, somos conscientes y lo valoramos. Las evidencias científicas demuestran los efectos de la actividad física en mujeres (a nivel hormonal, osteoarticular, psicológico, social, etc.) Aun así, muchas mujeres, no tienen la oportunidad, los recursos, ni el tiempo suficiente para practicar ejercicio, ni siquiera para considerarlo.
Si echamos la mirada atrás, entendemos que en sociedades como la nuestra hemos evolucionado mucho en este sentido. Las mujeres del siglo pasado no dedicaban tiempo para hacer ejercicio, ni existían los "Gimnasios" a los que "ellas" pudieran ir, ni había oferta de actividades por parte de las instituciones. Actualmente, hay muchas acciones a favor de la práctica deportiva, la igualdad de oportunidades y la supresión de barreras.
Personalmente, quiero aprovechar la oportunidad de esta nota para lanzar un mensaje a las mujeres, para que se mantengan activas, da igual la edad y condición, que practiquen el tipo de ejercicio con el que puedan disfrutar y así, valorar la repercusión que éste tiene sobre su salud.

MARIÁN PÉREZ. SOCIA PCH & PARTNERS HEAD HUNTER. EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS.

Como experta en RRHH y en el reclutamiento de personas además de haber liderado equipos. ¿Qué cualidades crees que aporta especialmente la mujer al mundo laboral? 

Aunque estoy convencida de que el talento no tiene ninguna connotación de género, es verdad que las mujeres por los roles sociales que nos ha tocado vivir (como profesionales, como madres, como hijas, …), desarrollamos unas habilidades casi naturales que se pueden trasladar en el entorno de trabajo.
Aunque generalizar es complicado, si que podría destacar que en general las mujeres aprendemos a  gestionar con eficacia el tiempo (para facilitar la conciliación) y desarrollamos habilidades naturales de planificación y organización, además de que solemos generar entornos de confianza y seguridad a nuestro alrededor (sobre todo en el entorno familiar), que facilita las relaciones y el compromiso, y creo que todo este aprendizaje trasladado al entorno laboral se traduce en muchas cosas positivas.

JULIA CORTS. RESPONSABLE DE CONTABILIDAD Y CONTROL DE GESTIÓN EN LA UCV

¿En alguna entrevista de trabajo te has visto en algún tipo de situación injusta por el hecho de ser una mujer?

Existen situaciones en las entrevistas de trabajo claramente sexistas cuando formulan cuestiones del tipo: ¿Tienes hijos? ¿Cuándo te planteas tenerlos?  ¿Pedirás una reducción de jornada? ¿Podemos contar contigo aunque tengas hijos? Muchas veces no son tan directas pero "veladamente" sí que están poniendo encima de la mesa estas cuestiones.
Es cierto que estas preguntas eran más frecuentes cuando era más joven y trabajaba en otro sector, pero lo que sigue existiendo en la sociedad, es ese paternalismo o condescendencia que se tiende a ejercer hacia las mujeres. Se actúa como si la mujer trabajadora no fuera capaz de tomar sus decisiones o tuviéramos un tipo de "conocimiento" distinto y por ello necesitáramos algún tipo de aclaración adicional.

Mª TERESA CLÉRIGUES. ANTIGUA ALUMNA DE LA DECIMOTERCERA PROMOCIÓN DE ENFERMERÍA (1965-1968).

Después de una intensa vida profesional como enfermera ¿Te sientes realizada como mujer, profesional, madre y ahora como abuela que cuida de sus nietos  

En todos los aspectos que me preguntas, la respuesta es un SI CON MAYUSCULAS. 
Como Enfermera: Tuve el privilegio de prepararme con vosotras, y tanto en lo profesional como en lo personal, fui muy feliz, con mucha ilusión. 
Como Madre: "En la experiencia más bonita de mi vida", también mi profesión me ha permitido sentirme más segura en el cuidado de mis hijos igual que en el cuidado de mis mayores. 
Y ahora, como Abuela: Disfrutando de esa prolongación de la Familia, que son mis nietos. Mi alegría, Mi recompensa. 
Creo que mi trabajo ha sido gratificante y enriquecedor, y del que vosotros…Habéis formado parte. ¡¡¡GRACIAS!!! 

Mª CONSUELO CERDÁ MARÍN. PROFESORA UCV Y ESCRITORA DEL LIBRO “LA MUJER Y SU HISTORIA EN LA SOCIEDAD. LA HUELLA DEL TALENTO”

Has escrito un libro muy apropiado para el día de la mujer. ¿Qué te impulsó a escribir este libro?

Escribí este libro por los siguientes motivos:
1) Soy docente investigadora del área de Educación Inclusiva.
2) Inquieta por el tema de la mujer, ya que de niña me preguntaba por qué las mujeres no accedían a los estudios universitarios.
3) Mi contexto familiar me favoreció, ya que todas las mujeres de mi familia accedieron a estudios superiores.
4) Al ser docente investigadora de la Educación Inclusiva, estudiar la integración de la mujer en la sociedad según épocas y disciplinas distintas.
5) Homenajear a la mujer que ha tenido el coraje de hacer estudios superiores.

ISABEL CORTES CASTELLÓ. TÉCNICA EN MENORES DE LA CONSELLERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS.

Según tu experiencia como docente ¿crees que la educación sirve hoy para combatir la desigualdad?

Sin duda, hoy más que nunca, la educación es uno de las herramientas básicas para combatir la desigualdad. Las personas que trabajamos con niños, niñas y adolescentes vemos como en la actualidad son las redes sociales las que están marcando sus personalidades y su forma de ver y entender el mundo. La educación que necesitamos ha de facilitar otro punto de vista, donde los estereotipos de género sean trabajados y entendidos por aquellos que, en unos años, serán el motor de nuestra sociedad. Una educación dirigida por expertos en las diferentes áreas  que se aleje de intereses políticos y se centre en ofrecer  los mejores recursos, tanto materiales como humanos. Una educación que se transmita de verdad, que llegue a lo más profundo, que ensanche la mirada. 

YULLY. TRABAJADORA EN LA UCV.

Mujer trabajadora, que has tenido que abrirte camino en otro País ¿Cuál es la clave para salir adelante?

Hace 23 años que vine a España desde Ecuador con el objetivo de buscar un mejor futuro y gracias a mucho esfuerzo y perseverancia he podido salir adelante junto a mi hija que actualmente tiene 16 años, de modo que puedo decir que actualmente soy una mujer feliz e independiente con metas cumplidas, me siento una mejor madre.
Debido a este motivo creo que, con trabajo y valentía, las mujeres podemos conseguir lo que nos propongamos.
El 8 de Marzo es el día en el que recordamos el valor de la mujer y no se debería recordar un único día al año si no todos los días.

MARTA ABARCA. GRADUADA EN FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL UCV. MÁSTER EN REHABILITACIÓN DEL ENFERMO NEUROLÓGICO. TRABAJA COMO TÉCNICO EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES A NIVEL ESTATAL EN LA FUNDACIÓN SUMMA HUMANITATE

En tu ejercicio profesional en el que es tan importante el cuidado de las personas ¿Qué crees que te ha aportado ser mujer?
En el día de la mujer ¿Qué les dirías a otras mujeres que cuidan de personas, por motivos familiares o profesionales?

Creo que el ser humano, por naturaleza, tiene una parte emocional que guía y marca todas sus actuaciones en la vida. 
Ser mujer en mi ejercicio profesional me ha permitido poder exprimir al máximo mi empatía y cercanía puesto que trabajo en el colectivo de la tercera edad y, por tanto, la mayoría de las mujeres con las que trato nunca han trabajado y se han dedicado al cuidado de sus hijos. Esta historia de vida marca sus rutinas y sus pensamientos. 
Hoy en día, la mayoría de las mujeres trabajamos e incluso algunas ostentan cargos de responsabilidad. 
Por tanto, ser mujer en mi profesión, me ha permitido poder entender sus historias de vida y acompañarlas en el proceso de adaptación y de envejecimiento activo. 
En el día de la mujer, a todas las mujeres que cuidan de personas por motivos familiares o profesionales, les diría que acompañen a todas las personas de la tercera edad en su proceso de envejecimiento activo, pero sobre todo a todas las mujeres, porque creo que puede aportar mucho aprendizaje y otra perspectiva de forma de vida. 

MICHELLE. ESTUDIANTE UIVERSITARIA EN LA UCV

¿Crees que es importante que exista el “Día de la mujer”? ¿Piensas que ahora la sociedad está más sensibilizada que antes de la importancia de este día?

SI. Para mí el día de la mujer representa la constancia, la fuerza y la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y nos recuerda la importancia del rol de la mujer en la sociedad y que realmente ser mujer no debería ser una barrera para conseguir aquello que nos propongamos. Además, es un día donde se nos reconoce todos nuestros logros a la lo largo de la historia.
Creo que la sociedad está más sensibilizada y, aunque quede mucho por trabajar, cada día es un paso más hacia la igualdad, las nuevas generaciones tienen más presentes estos días de sensibilización y reivindicación.

SILVIA BRAVO GRAU: PROFESORA DEL COLEGIO SANT ROC, ALCOY.

Según tu experiencia como docente, ¿la educación sirve hoy para combatir la desigualdad?

Sin lugar a dudas sí, por supuesto que la Educación, con mayúsculas, es fundamental hoy y siempre para combatir la desigualdad. Después de muchos años ejerciendo la docencia y coordinando proyectos educativos en varios contextos sociales en España, en Mozambique y Guinea Ecuatorial, ratifico por completo que es así.
Otra constatación a la que me ha llevado y me lleva la experiencia, es que se trata de una carrera de fondo y resistencia y no de velocidad… Que, además, la Educación es necesario entenderla como integral. En todos los ámbitos de la persona. A su vez, si queremos que se produzca un cambio duradero, es necesario que, como profesionales de la Educación nos lo creamos y contagiemos esa voluntad de transformación, hacia todos los que estamos envueltos en este apasionante mundo, es decir a la Comunidad Educativa entera.
Termino con la frase de Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.

NOEMÍ BRESÓ. MADRE DE FAMILIA NUMEROSA Y ORIENTADORA EN LA UCV.

¿Cómo haces para compaginar todas tus facetas de madre, esposa y trabajadora con tus pasiones personales?

La clave para poder compaginar todas mis facetas como madre, esposa y trabajadora reside en dos pilares fundamentales. El primero de ellos, la organización, fundamental en una familia numerosa, organización de agendas, la compra, los menús semanales, tareas de la casa, actividades varias de todos los miembros de la familia etc… En segundo lugar en saber administrar la energía en lo que es preciso en cada momento, es decir, saber diferenciar entre lo importante y lo menos importante y entre lo urgente y lo menos urgente. Esta tarea se va aprendiendo con el tiempo y la experiencia.
Durante este tiempo he aprendido dos cosas fundamentales: Por un lado, a no procrastinar, lo que se pueda hacer antes, se hace y por otro a no vivir en la autoexigencia y a flexibilizarme. Por ejemplo una de las cosas que más me gusta (mis pasiones) es hacer manualidades, pintar… pues se puede compaginar perfectamente con pasar tiempo con mis hijos haciendo lo que me gusta CON ELLOS.  Y todo esto es posible gracias a que tengo junto a mí un "compañero de viaje" con el que comparto pasiones y metas con lo que mi faceta de esposa es sencilla.

CHELO CABANEROS. TRABAJADORA EN LA UCV.

Cómo Mujer trabajadora y madre de familia ¿crees que la sociedad está más sensibilizada de la necesidad de facilitar la conciliación de la vida profesional y personal?  

Creo que la sociedad sí que está concienciada de esta necesidad.
Ahora mismo, la situación que estamos viviendo sería muy necesario que las empresas lo llevaran a cabo, porque todavía hay muchas que no están preparadas para ello. Seria genial que tanto la sociedad como empresas se concienciaran de que la conciliación es buena tanto para los hombres como para las mujeres, para las mujeres más para que puedan crecer a nivel profesional sin tener que renunciar a dejar de cuidar de sus familias.

PAOLA. ESTUDIANTE UNIVERSITARIA EN LA UCV.

¿Qué significado tiene para ti el día de la mujer?

Cuando pienso en el día de la mujer inmediatamente pienso en las mujeres de mi vida, las mujeres que me han criado y acompañado. Mi madre, mi abuela , mi hermana, mis tías...
Cada una de ellas de un modo u otro, con su ejemplo nos deja una huella y nos da un modelo a seguir. Sin duda para mí este es un día el que celebrar con ellas.