Plan Estratégico 2023-2026 | UCV
Buscar
Santoral: San Desiderio
Santoral: San Desiderio

Universidad Católica de Valencia

Este II Plan Estratégico pretende consolidar los logros del primer Plan Estratégico 2019-2022 y continuar construyendo una Universidad con excelencia en identidad, en calidad científica y en capacidad docente e investigadora, al servicio de nuestro alumnado y de toda la sociedad.

Una nueva oportunidad de reflexión que nos ha permitido establecer prioridades en un horizonte temporal de cuatro años

Misión

Ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes y contribuir a su formación integral, para que lleguen a ser hombres y mujeres insignes por su saber y su hacer, con vocación de servicio al bien común y comprometidos con una presencia pública, dialogante y constructiva del pensamiento cristiano.

Facilitar no solo el ámbito en el que formarse para ejercer una determinada profesión, sino también el lugar donde asomarse a la verdad plena, cimentado sobre la libre investigación y una docencia de calidad cercana al mundo profesional.

Visión

Ser referente por la búsqueda de la Verdad a través de nuestra dedicación a la ciencia, la investigación y la docencia de la única Verdad que responde al SER del hombre.

Promover en los estudiantes la inquietud intelectual y personal que les permita descubrir una forma de vida plena.

Influir en la sociedad dando respuesta a los retos intelectuales y sociales y medioambientales del momento desde el mundo académico y el profesional.

Recoger la herencia científica y cultural recibida y enriquecerla para ponerla al servicio del verdadero progreso.

Valores

Son los pilares que conforman y caracterizan el quehacer diario de los que formamos la Universidad Católica de Valencia.

Ponemos a los alumnos, como personas únicas e irrepetibles, en el centro de la actividad educativa con el objetivo de que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes a través de una formación académica, cultural y profesional centrada en la persona. En ese compromiso, participamos como protagonistas de la vida universitaria todos los miembros de la comunidad docente. Promovemos el trato personalizado y directo entre alumnos y profesorado, creando un ambiente de comunicación amable y de espíritu de servicio.
Ofrecemos una sólida formación académica, cultural y personal al alumnado, de manera que adquiera las competencias necesarias para ejercer su profesión sin descuidar los valores cristianos y la dimensión de servicio a las personas y a la sociedad. Fomentamos una educación que desarrolla el pensamiento humanístico entre los estudiantes y los prepara como personas para que busquen la verdad, hagan el bien y contemplen la belleza. Promovemos que el alumno asuma el protagonismo que debe en su propio desarrollo personal y profesional.
Somos, y queremos ser, una Universidad comprometida con la sociedad a la que servimos, sostenible y sensible con el más desfavorecido, donde todos tengan acceso a la formación y en la que la falta de recursos económicos no sea una barrera, al tiempo que se preste especial atención a las personas con discapacidad, promoviendo criterios de integración social e inclusión educativa. Incentivamos la participación de toda la Comunidad Universitaria en voluntariado y actividades de labor social en coherencia con su misión cristiana.
Formamos a alumnos que cambien y mejoren la sociedad ofertando enseñanzas que los ayuden a desarrollar un pensamiento cristiano, crítico y solidario. Así, la investigación que se desarrolla en el ámbito de nuestra Universidad tiene como fin último ofrecer nuevos descubrimientos al servicio de las personas y de la sociedad.
Apoyamos el diálogo entre Fe y Razón en todos los ámbitos de la vida universitaria, de modo que se compruebe que Fe y Razón se encuentran en la única Verdad. Damos respuesta a los grandes problemas que se plantean desde el diálogo entre pensamiento cristiano y ciencias modernas, cimentado sobre la perspectiva cristiana de la dignidad humana y de un compromiso solidario con la comunidad. Velamos por que los alumnos asimilen criterios de la razón y las ciencias de forma armoniosa, ofreciéndoles la oportunidad de plantearse esas grandes cuestiones de la existencia, así como los fundamentos éticos y deontológicos de su profesión.
Tenemos una clara vocación comunitaria de profesores, empleados y alumnos comprometidos en la búsqueda de la Verdad y en el desarrollo personal y profesional de todos sus miembros. Buscamos una Comunidad Universitaria “a la medida del hombre”, que permita cultivar un diálogo fecundo que estimule el encuentro y entendimiento entre sus miembros y la vocación de servicio. Fomentamos la sinceridad en las relaciones interpersonales y la creación de un ambiente que constituya a la Universidad en una auténtica comunidad.
Consideramos que el sentido último de nuestra Universidad, y por tanto de todos los que la formamos, es el de evangelizar la sociedad: trasmitir y contagiar aquellos principios éticos y religiosos que dan pleno significado a la vida humana y enseñar con el ejemplo el arte de vivir de acuerdo con el Evangelio. Aspiramos a regenerar y renovar la humanidad a través de hombres y mujeres que, inmersos en la sociedad, sean luz y ejemplo para el mundo. Y todo ello en comunión con la diócesis de la que nace.
 

Plan Estratégico

Eje estratégico 1

Formación que responde a los retos actuales

Nos enfocamos en definir y desarrollar un modelo integral de formación continua, garantizando que los graduados estén preparados para enfrentar sus futuros desafíos profesionales en un mundo cada vez más globalizado, atendiendo, también, a su desarrollo personal y brindándoles un respaldo individualizado durante toda su trayectoria universitaria.

Objetivos de primer nivel

1.1. Orientar la formación a las necesidades del alumno y a los retos actuales del entorno nacional e internacional desde la óptica identitaria de la UCV.

1.2. Definir y desarrollar un modelo integral de formación continua para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral y al desarrollo personal.

1.3. Ofrecer a nuestros alumnos una formación internacional.

1.4. Acompañar al alumno, de forma integral, durante toda su etapa universitaria.

Eje estratégico 2

Innovación metodológica y nuevas tecnologías

Nuestro objetivo es ofrecer una formación de excelencia en la que los estudiantes se sientan motivados y comprometidos con su proceso de aprendizaje, donde conseguiremos que ellos sean los protagonistas de su proceso formativo, a través del uso de metodologías y recursos educativos innovadores que les capacitarán como generadores de cambios positivos para su entorno.

Objetivos de primer nivel

2.1. Ofrecer una formación centrada en mejorar el aprendizaje del alumno y sus necesidades actuales.

2.2. Formar al alumno para convertirlo en un elemento transformador de la sociedad en línea con el ideario de la UCV.

Eje estratégico 3

Transparencia y buen gobierno

Nuestro reto es maximizar la eficiencia y la transparencia de la Universidad, fomentando la transversalidad entre diferentes áreas y departamentos. Queremos fomentar y asegurar el cumplimiento regulatorio de los procesos, así como la definición y asignación de funciones del personal. Vamos a establecer la creación de estructuras de gobierno claras en la toma de decisiones, el liderazgo en la organización y el adecuado cumplimiento del presupuesto económico-financiero.

Objetivos de primer nivel

3.1. Reforzar el gobierno de la universidad consiguiendo una mayor eficiencia y transparencia.

3.2. Asegurar la implantación del Plan Estratégico como medio para perseguir la misión y continuidad de la Universidad en el largo plazo con un adecuado soporte económico.

3.3. Aplicar una estrategia única y compartida atendiendo a las características específicas de cada facultad.

3.4. Promover la transversalidad y fomentar la comunicación y la colaboración a través de la universidad.

Eje estratégico 4

Investigación y transferencia de conocimiento focalizada y con impacto

Queremos apostar por un modelo de investigación e innovación claramente internacionalizado y con un alto potencial de impacto en la sociedad; para ello, reorganizaremos la gestión de la investigación proporcionando recursos y apoyo a nuestros investigadores en el desarrollo de proyectos que contribuyan al avance del conocimiento en sus respectivas áreas y generen un impacto social positivo.

Objetivos de primer nivel

4.1. Integrar el modelo de investigación e innovación en la carrera docente.

4.2. Definir proyectos estratégicos, transversales y trascendentes.

4.3. Desplegar un modelo de gestión y promoción de la investigación que asegure la captación de proyectos competitivos.

4.4. Impulsar la eficiencia en la transferencia de conocimiento que asegure la gestión adecuada de las ideas, la correcta protección del conocimiento y el posicionamiento más adecuado respecto a la valorización.

Eje estratégico 5

Comunidad universitaria en torno a una misión y valores

Buscamos promover y reforzar nuestros valores cristianos entre empleados, estudiantes, docentes y Alumni, de manera que se sientan identificados y comprometidos con ellos, generando un sentido de pertenencia a la Universidad, y a una comunidad mayor de ideales católicos, fomentando el espíritu de servicio y contribuyendo a su más completo desarrollo personal, académico y profesional.

Objetivos de primer nivel

5.1. Reforzar el compromiso de la comunidad universitaria (empleados, estudiantes y Alumni) en torno a los valores propios de la UCV.

5.2. Mejorar la experiencia global del estudiante y del profesor en relación con toda la universidad.

Eje estratégico 6

Compromiso, relación y transformación del entorno

Perseguimos tener un papel transformador en la sociedad y, por lo tanto, nos comprometemos con la sostenibilidad social y ambiental, así como extender nuestra comunicación y relaciones, tanto académicas y empresariales, a nivel local, nacional e internacional.

Objetivos de primer nivel

6.1. Hacer una universidad más sostenible priorizando su compromiso con la sociedad.

6.2. Impulsar el trabajo en redes de colaboración con un alcance local, nacional e internacional.

6.3. Planificar y construir una imagen pública unificada y alineada con la estrategia.

Eje estratégico 7

Mejora y optimización de la gestión integral

Seguimos trabajando por la digitalización de los procesos y la optimización de los espacios, orientándolos a la mejora de la experiencia y la eficacia, tanto del personal administrativo, docente y de investigación, como del alumnado, de manera que se consiga mayor satisfacción de las personas en el desarrollo de su trabajo.

Objetivos de primer nivel

7.1. Disponer de procesos eficientes y orientados al usuario.

7.2. Mejorar la experiencia del empleado en toda su trayectoria profesional.

7.3. Optimizar las unidades complementarias para ofrecer un servicio académico óptimo y generar rentabilidad adicional a través de nuevos proyectos.

7.4. Proporcionar infraestructuras adecuadas, escalables, flexibles y sostenibles.

Si quieres ampliar información descárgate el Plan Estratégico 2023-2026