Sara Solà Sales
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Santoral: San Fidel de Sigmaringa
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Universidad Católica de Valencia

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Sara Solà Sales

Máster Universitario en Psicología Jurídica, 2021

Sara Solà Sales

Centrada en investigaciones sobre la resiliencia, personas migrantes, refugiados y COVID-19. Participó en el XIII Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense.

Sara, eras Psicóloga y realizaste el Máster en Psicología Jurídica con nosotros. Además, actualmente estás haciendo el doctorado también en la UCV. ¿Por qué te decidiste por la UCV para implementar tu formación profesional e investigadora?

Realmente, nunca me había planteado realizar el doctorado, ya que me gusta más la práctica aplicada de la profesión. Sin embargo, durante la realización de mi Trabajo Fin de Máster, comprobé que no son caminos excluyentes y se pueden realizar investigaciones que conlleven el trabajo directo con personas. Pero, definitivamente, el cañón de impulso fue la Dra. Carmen Moret, profesora de la universidad, tutora de mi TFM y, actualmente, de mi tesis. Cualquier persona docente puede enseñar, pero pocas tienen el arte de inspirar al crecimiento desde la libertad aportando seguridad y confianza.

Cómo psicóloga, ¿Qué te llevó a querer especializarte en el ámbito jurídico?

Durante el grado de Psicología en la UJI, tuve la oportunidad de realizar las prácticas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Allí, pude reconfirmar mi vocación. Pero, sobre todo, tomé conciencia de la poca importancia que se le da a la Psicología en el ámbito judicial y la necesidad que tiene de ella. Antes de esta experiencia, me llegaban libros sobre casos aterrorizantes, series donde se representaba el juzgado como un lugar serio y protocolario, o rumores de violencia de género en mi ciudad. La realidad superó a la ficción, y en medio de la frialdad, hostilidad y lentitud, se encontraba la Psicología. Su kit de primeros auxilios cuenta con un fonendoscopio para escuchar activamente, con apósitos para salvaguardar la memoria que se deteriora con el tiempo de espera, vacunas para evitar la victimización secundaria y muchas vendas para intentar conservar a la persona que ha sufrido un delito.

¿Nos puedes contar qué proyectos tienes en marcha o un futuro próximo?

Actualmente, estoy finalizando mi proyecto titulado “El rol de la resiliencia en personas migrantes y refugiadas durante la pandemia de la COVID-19”. Por ello, tanto yo como mi compañera Natalia Pérez, nos encontramos realizando intervención psicológica en personas desplazadas e intentando educar a la población española sobre el fenómeno migratorio. Si quieren conocer más, pueden acudir al contenido que hemos creado para ello:

Una de las conclusiones de mi investigación fue que para mejorar el bienestar psicosocial de esta población es necesaria la inclusión social. Así, para un futuro, he decidido girar la moneda a la otra cara: al estudio de los prejuicios raciales, su influencia en la memoria de testigos y al diseño de una estrategia para reducirlos.

De todo lo que aprendiste durante tu formación, ¿qué es lo que más valoras a posteriori?  

En mi opinión, lo más importante de la formación, es terminarla haciéndose preguntas y con la capacidad crítica para intentar responderlas. El cuestionamiento abre nuevos caminos en nuestra mente, promueve el análisis evitando la manipulación y permite tomar mejores decisiones.

Si pudieras volver atrás en el tiempo ¿volverías a confiarle tu formación a la UCV? ¿Qué encontraste aquí de distintivo?

Sí, volvería a repetir el Máster de Psicología Jurídica en la UCV. En España, son pocas las formaciones oficiales en este campo. Sin embargo, hay una gran cantidad de profesionales trabajando en subespecialidades.

Considero que la dirección del máster ha sabido aprovechar esto muy bien ofreciéndonos clases, por ejemplo, de Ismael Loinaz, especializado en la evaluación del riesgo de violencia, o de Lidón Villanueva, experta en violencia juvenil.

Para terminar, ¿podrías sintetizar en tres palabras lo que le dirías a alguien indeciso para ayudarle a decidirse por nuestra universidad?

Educación individualizada, proximidad profesorado-alumnado y oportunidades complementarias. Estas tres ventajas son posibles por contar con un grupo reducido en la clase.

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