Entrevista a Juan Diego Pérez Moreno
Buscar
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón

Universidad Católica de Valencia

Nuestros Alumnis

Entrevista a Juan Diego Pérez Moreno

Graduado en Enfermería en 2016

De todas las profesiones que podías haber elegido, ¿Por qué te hiciste enfermero?

Pues siempre me he calificado como un "cuidador nato", de hecho estudié primero psicología y trabajé en clínica durante diez años. Pero más tarde, mi padre enfermó de cáncer y  en su etapa final lo visitaba en casa el equipo de cuidados paliativos. Recuerdo como si fuera ayer mismo, el cariño, el cuidado integral, la empatía y el alivio físico y emocional que ejercían sobre mi padre y sobre toda la familia y  siguiendo el ejemplo de Arancha y Memes (profesionales de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos del Hospital de Villarrobledo), me decidí a estudiar enfermería, como un complemento importante a mi profesión de psicólogo y con el ánimo de ayudar de la misma forma que me habían ayudado a mí. 

¿Qué te llevó a especializarte como matrón?

En el último año de la carrera, la Facultad de Enfermería decidió becar a los 50 mejores expedientes para un curso de preparación del EIR (Enfermero Interno Residente), yo tuve la suerte de ser el primero de mi promoción y optar a esa beca. Siempre me ha atraído la ayuda y el cuidado al inicio y al final de la vida, así que decidí intentar ser matrón. Que por otra parte, y a nivel laboral, era de las pocas especialidades de enfermería con bolsa y oposición propia y reconocida homologación a nivel internacional. Pues ya entonces quería vivir la experiencia de trabajar fuera de España. 

¿Has tenido alguna dificultad por ser hombre, o se ha conseguido romper con el estereotipo de matrona-mujer?

No, la verdad es que no. Ni en España, ni en Irlanda dónde todavía es más raro ver a un hombre desempeñando esta labor (soy el primer matrón en la historia del hospital  en el que estoy  trabajando, por ejemplo). Como anécdota podría contar lo que me ocurrió en una habitación de un hospital irlandés, donde había 3 mujeres ingresadas. A mi entrada estaban hablando entre ellas y una me dijo "Juan, estábamos hablando de que deberían haber más hombres matrona" (en inglés, claro jajaja). Para mí fue un cumplido enorme. 

Si tuvieras la oportunidad de viajar al pasado ¿Volverías a elegir a la UCV para tu formación? ¿Qué crees que te ha aportado?

100% seguro que sí. Me aportó conocer a gente muy interesante a todos los niveles. Personas abiertas y alejadas de estereotipos. Tanto entre el profesorado como entre los compañeros. No solo considero que tuve una formación académica formidable, que también, sino que crecí  mucho como persona durante esa etapa. Que para mí es mucho más importante.

Nos han informado que has recibido varios premios de investigación, háblanos un poco sobre ello, ¿qué se siente cuando a uno le reconocen tanto esfuerzo?

Pues, por mi parte siempre "sorpresa", jejeje. Siempre me han sorprendido mis logros y nunca me lo he llegado a creer del todo. Además creo que es bueno, pues me motiva a seguir creciendo y aprendiendo. Fui el número uno de mi promoción y recibí una beca de colaboración en el Departamento de Investigación en mis dos últimos años de facultad.  Además obtuve uno de los premios al mejor trabajo fin de grado y publiqué algún que otro artículo. Hace poco me han concedido uno de los Premios Nacionales Extraordinarios Fin de Carrera que concede el Ministerio y, la verdad, me siento orgulloso, pero también agradecido. Agradecido a toda esa gente de mi ámbito familiar y académico, que hicieron y hacen posible que consiga esas cosas. 

¿Qué es exactamente lo que estás haciendo ahora y dónde?

Actualmente ejerzo como matrona en el Servicio de Maternidad de un hospital universitario en Irlanda. Trabajo tanto en la sala obstétrico-ginecológica como en paritorio y es muy enriquecedor. Pues estoy aprendiendo a hacer lo mismo, el cuidado sexual y reproductivo de la mujer y del neonato, pero de otra forma. La vida son experiencias y ésta es una de ellas. 

¿Qué consejo le darías a una persona que ha terminado su carrera y se está planteando la posibilidad de trabajar en otro país?

Pues le diría que !adelante!. El paso más importante es querer hacerlo. El idioma, las diferentes formas de trabajar, cultura... son simples etapas en el camino y ninguna es insalvable. 

Si escribieras todo lo que te ha ocurrido hasta ahora en un libro, ¿qué lugar ocuparía tu paso por la UCV?

Pues, sinceramente, me ha permitido crecer a nivel profesional y alcanzar nuevas metas personales. Ocuparía, sin duda, un capítulo muy destacado en ese libro de mi vida. 

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Pues me veo en España, en Valencia concretamente. Allí me gustaría criar a mis hijos y establecerme.  A poder ser, trabajando en Atención Primaria, en un centro de salud como matrona, que es un trabajo que me fascina. En otros países la labor de la matrona de primaria la realizan los médicos de familia y, ni mucho menos, mejor que nosotros. Así que no somos conscientes de lo que tenemos... 

Noticia anterior_ Entrevista a Lucía Redondo
Noticia siguiente Entrevista a Álvaro Huguet López

Contacta con nosotros

Teléfono:
96 363 74 12
Extensión: 4238

alumni@ucv.es

Sede de San Carlos Borromeo
Dirección: c/Quevedo, 2. Valencia 46001

Horario de Atención

Lunes: de 9h a 14h y de 15h a 17h
Miércoles: de 9h a 14h
Viernes: de 9h a 14h

Plano de localización

¿Como llegar en...?

Metro
Paradas de Túria, Ángel Guimerà y Xàtiva

Tren
Estación del Norte

Autobús
Líneas 1, 2, 5, 7, 28, 60, 62, 63, 73, 79, 80, 81 y 95