Entrevista a Lucía Redondo
Buscar
Santoral: Santa Beatriz de Silva
Santoral: Santa Beatriz de Silva

Universidad Católica de Valencia

Nuestros Alumnis

Entrevista a Lucía Redondo

Doctorada en 2018

Entrevista a Lucía Redondo

¿Por qué la UCV para estudiar tu doctorado?

Soy procedente de León, estuve 11 años viviendo en Cataluña y, por último, aterricé en Valencia. Con la carrera de dietética y nutrición humana y dos másteres oficiales, al llegar, quise seguir mis estudios para "continuar hasta el final" y conseguir el título de doctor. Tenía ya un contacto en el Instituto Rowett (en Aberdeen, Escocia), y aquí en la UCV me acogieron con los brazos abiertos para poder desarrollar mi tesis entre Valencia y Escocia, y así obtener la mención internacional de la tesis. Durante el camino, mucho aprendizaje, esfuerzo y trabajo. Todo valió la pena.

Te doctoraste por la UCV ¿En qué consistió tu investigación? ¿Por qué tu interés en ese campo?

Mi tesis doctoral se centró en el estudio de la estabilidad oxidativa de los aceites que utilizamos para cocinar, y también en la búsqueda de opciones naturales (especias culinarias) para proteger a estos aceites de la oxidación. De entre especias como el orégano, el jengibre o la pimienta negra, utilizadas en la investigación, el romero fue el que mostró el mayor potencial para proteger a los aceites de la oxidación. Los experimentos y el trabajo dieron su fruto: 3 estudios publicados en revistas de alto impacto. Valió la pena.

Desde que empecé a estudiar dietética y nutrición, el mundo de los aceites siempre me ha encantado, y creo que aún falta mucho por saber tanto en relación a su manipulación culinaria, como sus efectos en la salud. El estudio y uso de productos naturales en la industria alimentaria lo veo una necesidad, en este caso concreto, productos como BHA, BHT o TBHQ que se utilizan como aditivos antioxidantes para grasas y aceites, tienen potenciales efectos negativos para la salud. Y como este, muchos ejemplos.

¿Y desde entonces qué nos puedes contar?

Estudiar en la UCV y tener el título de doctor, me permitió durante el curso 2017/18 ser profesora de la asignatura de "Bromatología" en el doble Grado en Ciencias de la actividad física y el deporte + Nutrición humana y dietética, en la UCV, fue una gran experiencia, aunque por temas personales no pude continuar. Ahora, y desde hace un año y medio, formo parte del equipo del Instituto Valenciano Digestivo (IVADI), en el Hospital Casa de Salud, donde dirijo la Unidad de terapia nutricional y salud integrativa; estoy especializada en el manejo clínico de trastornos digestivos e intolerancias. Además, desde hace años soy profesora en varios másteres universitarios, y también soy autora de dos libros: "Alimentación prebiótica" y "Remedios naturales al alcance de todos".

¿Qué consejos darías a quienes han terminado la carrera y desean doctorarse?

Durante los estudios universitarios, estamos acostumbrados sobre todo a estudiar y hacer exámenes. El doctorado es un camino muy diferente, que te aporta habilidades y capacidades. Te hace pensar, diseñar, elaborar, crear, experimentar y trabajar. Todo esto te carga de herramientas y te hace ser mejor profesional. Sin duda, vale la pena.

Acceso a la tésis

Noticia anterior_ Entrevista a Rafa Martínez
Noticia siguiente Entrevista a Juan Diego Pérez Moreno

Contacta con nosotros

Teléfono:
96 363 74 12
Extensión: 4238

alumni@ucv.es

Sede de San Carlos Borromeo
Dirección: c/Quevedo, 2. Valencia 46001

Horario de Atención

Lunes: de 9h a 14h y de 15h a 17h
Miércoles: de 9h a 14h
Viernes: de 9h a 14h

Plano de localización

¿Como llegar en...?

Metro
Paradas de Túria, Ángel Guimerà y Xàtiva

Tren
Estación del Norte

Autobús
Líneas 1, 2, 5, 7, 28, 60, 62, 63, 73, 79, 80, 81 y 95