Buscar
Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría
Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría

Universidad Católica de Valencia

Certificado de extensión universitaria. Educar para el amor. Curso básico de monitor en educación afectivo-sexual

Presentación

Las nuevas leyes incluyen la transversalidad de los contenidos de la educación sexual en todo el itinerario académico, por lo que es imprescindible conocer y formarse en los elementos clave de esta importante dimensión de la persona, así como en su vertiente pedagógica. Del mismo modo, las entidades educativas católicas empiezan a buscar y contratar perfiles profesionales con esta formación específica y que se ajuste a la verdad del hombre y a las enseñanzas de la Iglesia.

En este contexto Educar para el amor. Curso básico de monitor en educación afectivo-sexual es el itinerario formativo que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ofrece especialmente a sus alumnos con el fin de completar su currículum y favorecer la inserción laboral en la escuela católica.

Se trata de una formación abierta a cualquier persona interesada en conocer los fundamentos del amor y la sexualidad, así como su dimensión pedagógica. Al tratarse de un certificado de extensión universitaria no es necesario poseer ningún título universitario para acceder.

Toda la formación viene avalada por la experiencia de más de 25 años en Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II. Fe y razón son el camino por el que apostamos desde la dirección y el profesorado con el fin de llevar adelante una propuesta integral de educación para el amor y la sexualidad.

Objetivos

  • Reconocer la dignidad y la belleza de la persona, así como de la dimensión sexual.
  • Comprender la neceaidad de insertar la sexualidad y su educación en el amplio marco del amor, la vocación, el matrimonio y la familia.
  • Profundizar en las diferencias biofísicas varón-mujer, así como el conocimiento de la fisiología humana de la procreación, todo ello en el marco de la donación como radical vocación de la persona.
  • Distinguir los elementos clave del desarrollo psico-sexual en la infancia y la adolescencia, así como conocer las estrategias de la comunicación educativa adecuadas para llevar adelante la formación afectivo-sexual en estas edades.
  • Establecer los elementos clave para reconocer y desarrollar una propuesta de educación afectivo-sexual que esté en consonancia con la dignidad de la persona.

Dirigido a

Estudiantes de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, estudiantes de Educación Social, maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, orientadores y terapeutas familiares, educadores de tiempo libre.

Programa

1. ¿Qué es el amor? Creados por amor y para amar.
1.1. Razones antropológicas del amor.
1.2. Etapas del amor y sus patologías.
1.3. ¿Amamos bien? Obstáculos y respuestas.
2. Amor y sexualidad en la sociedad actual.
2.1. El mundo en el que vivimos: la posmodernidad.
2.2. ¿Sexo o género?
2.3. ¿Cómo se vive la sexualidad en la sociedad actual?
2.4. La importancia del matrimonio y la familia como ecosistema de humanidad.
3. ¿Quién soy? Una aproximación al concepto de persona.
3.1. Amar en cuerpo y alma: la riqueza de las dimensiones de la persona.
3.2. ¿Cómo fuimos creados? Experiencias de soledad, comunión y desnudez.
3.3. ¿Cómo vivimos hoy? ¿Amor libre o esclavo?
3.4. El anhelo más profundo: ser amada y amante en plenitud.
4. La bondad de la sexualidad humana.
4.1. La sexualidad: esa fuerza maravillosa.
4.2. La experiencia frustrante de la sexualidad.
4.3. La relación sexual, promesa de felicidad infinta.
4.4. ¿Estamos llamados al matrimonio?
5. Mi cuerpo y la sexualidad.
5.1. Diferencia y complementariedad sexual: varón y mujer
5.2. Instintos, emociones y racionalidad en la conducta sexual humana.
5.3. Trastornos en la conducta sexual: adicciones.
5.4. La transmisión de la vida: fecundidad y estatuto biológico del embrión humano.
5.5. Métodos artificiales de regulación de la fertilidad humana y técnicas de reproducción asistida.
6. Ecología de la intimidad. La llamada a la apertura a la vida.
6.1. La mujer y el ciclo menstrual. Parámetros indicadores de la ovulación.
6.2. Métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.
6.3. Anticoncepción.
7. Evolución psico-sexual del niño y el adolescente.
7.1. Dimensión psicosocial del desarrollo: la esfera social-familiar, la esfera escolar, la esfera vocacional-profesional y la esfera de los valores.
7.2. Dimensión psico-sexual del desarrollo: la esfera emotivo-afectiva, la esfera social-familiar y la esfera de los valores.
8. La comunicación en contextos educativos y de acompañamiento.
8.1. Comunicación: elementos y factores influyentes.
8.2. Comunicación en el ámbito de la educación afectivo-sexual: características y formas.
8.3. Comunicación y educación afectivo-sexual del niño y adolescente: afrontar y responder sus preguntas, acompañar el proceso de su maduración afectiva.
9. La familia: el amor que personaliza.
9.1. Los padres: principales educadores de los hijos.
9.2. La importancia de la pedagogía familiar.
9.3. Educación de la afectividad.
9.4. Educación emocional en la familia.
10. Claves didácticas de los programas de educación afectivo-sexual.
10.1. Elementos fundamentales en la educación afectivo-sexual en el marco del amor.
10.2. Análisis de programas de educación afectivo-sexual.
10.3. Elaboración de un proyecto piloto de curso afectivo-sexual.

Profesorado

Pablo Álvarez Nölting
Diplomado en enfermería, máster en matrimonio y familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II. Profesor de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Noemí Bresó Grancha
Licenciada en Psicología, orientadora de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y profesora del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

Javier Chust Torrent
Doctor en Pedagogía. Vicedecano de Pedagogía de la facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y profesor del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

Bosco Corrales Trillo
Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

Sara Martínez Mares
Doctora en Filosofía. Profesora de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Ana Risco Lázaro
Doctora en Psicología. Máster en Bioética. Profesora de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Julio Tudela Cuenca
Doctor en Bioética. Director del máster en Bioética de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y profesor de dicha Universidad.

Javier Ros Codoñer (director del título)
Doctor en Sociología. Profesor de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", de la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Fechas

Inicio: 20 de noviembre de 2020
Fin: 7 de mayo de 2021

Horario

Semipresencial (100 horas lectivas)
Carga lectiva: 20 créditos
Viernes de 16:00 a 21:00 horas

Sede

Edetania (Godella)

Precio

300 euros

Descuentos del 10% para:

  • Antiguos alumnos de la UCV de Magisterio y Grado en Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Antiguos alumnos de la UCV de Educación Social.
  • Miembros de la Asociación Católica de Maestros.

Colabora