Código EA: 112006
Modalidad: Presencial
Total nº de horas: 10h
Docente: Dña. Genoveva Ramos Santana y Dña. Piedad Sahuquillo Mateo
Horario: Martes y miércoles, 30 de junio y 1 de julio de 2026. De 09:30 a 14:30hrs.
Lugar de impartición: Aula virtual Teams
Fecha límite matrícula: 16/06/2026
Destinatarios: PDI UCV
Precio: Gratuito para Personal UCV
*Podrá darse de baja de esta formación, hasta una semana antes de su inicio.
Presentación
En este curso, dedicado al aprendizaje cooperativo, partimos de la consideración de los procesos de enseñanza-aprendizaje como realidad permanente e inacabada que solo es posible implementar desde la actividad y el compromiso del educando, en colaboración con la comunidad educativa. Así pues, entendemos necesario fundamentar este proceso de enseñanza-aprendizaje en premisas básicas como: el aprendizaje constructivo y significativo, la competencia Aprender a Aprender, la responsabilidad compartida, la atención a la diversidad y la importancia de la evaluación como proceso de aprendizaje en sí mismo que ha de dar cabida tanto a la heteroevaluación como a la autoevaluación como acceso a las competencias aprendidas.
En este sentido, nos adentramos en esta metodología activa de enseñanza-aprendizaje, analizando sus rasgos definitorios y exigencias a las que dar respuesta desde el contexto universitario. Se trata de una metodología que permite trabajar desde planteamientos multidimensionales del aprendizaje, en la medida en que contribuye a desarrollar competencias de orden superior relacionadas con distintos aspectos (autogestión, creación, innovación, adaptación, responsabilidad, autodirección…)y favorece la formación integral del alumnado.
Metodología
Metodología participativa donde el profesorado participante tratará de reflexionar activamente sobre los contenidos impartidos por las distintas ponentes.
EVALUACIÓN:
Evaluación final: como logro de aprendizaje o resultado se evaluará la presentación y exposición de un diseño de implementación metodológica y su evaluación según los criterios establecidos en el curso. Los criterios de evaluación serán expuestos durante las sesiones.
Evaluación continua: se valorará la participación activa en las sesiones y el desarrollo de las tareas planteadas durante las mismas.