Información Cursos | UCV
Buscar
Santoral: San Benito
Santoral: San Benito

Universidad Católica de Valencia

Información Cursos

Estudios Humanísticos de la Edad Moderna y Contemporánea

Presentación

Las humanidades se presentan siempre como una asignatura pendiente, por ello desde nuestro Programa Senior UCV ofrecemos la oportunidad de adentrarnos en el conocimiento de algunos de los temas que la conforman. Este paseo por los estudios humanísticos pretende bucear en la Historia, el Arte, la Literatura, la Música o la Filosofía como ramas identitarias del ser humano.

Información general

Inicio del curso: 

Grupo del Martes 14 de octubre.

Horario: 18.00h a 19.30h

Lugar: Sede de Trinitarios. C/ Trinitarios 3. (Valencia). Aula: Sala de Biblioteca 4.

Proceso y periodos de matrícula:

La inscripción podrá realizarse en dos modalidades, hasta agotar las plazas disponibles.

  1. Personalmente, en las oficinas de Nuevos Alumnos, sita en Plaza de la Almoina, 3. No es necesario solicitar cita previa. 

  • Horario del 10 de julio al 5 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h. Permanecerá cerrado del 2 al 24 de agosto.

  • Horario a partir del 8 de septiembre, de lunes a jueves de 10:30h a 14:00h y de 14:30h a 16:30h, y los viernes de 9:00h a 14:00h.  

  1. Online, entrando en la web: Estudios-Programa Senior UCV- Matrícula. En el siguiente enlace: https://www.ucv.es/oferta-academica/programa-senior-ucv-aula-de-formacion-continua/matricula 

Precio:

• Primer cuatrimestre: 115€* 

*Descuento del 10 % por inscripción al grupo de los lunes, del primer cuatrimestre, antes del30 de julio. Precio con descuento: 103,5 € 

Objetivos

Conocer tanto las raíces de nuestra cultura como su contraste con nuestra realidad.

Contenidos

1.Los reinos españoles de ultramar. Una aproximación histórica a partir de los recientes debates sobre la revisión de los fundamentos del Imperio Español en América y Asia.

En ciertos ámbitos académicos, no necesariamente universitarios, viene cobrando fuerza la revisión de los fundamentos del Imperio Español en América y Asia. Debates sobre la denominación apropiada; la proliferación de publicaciones bibliográficas, vídeos y documentales cinematográficos, y hasta la aparición de un partido político en Puerto Rico que reivindica la reunificación con España, son algunos de los síntomas del creciente interés que suscita esta nueva mirada.  

A finales del siglo XV, en un contexto de expansión del occidente europeo, la Monarquía Hispánica puso los cimientos de un enorme imperio territorial y marítimo, que se consolidó y sobrevivió durante algo más de 300 años.  

Aunque somos conscientes de que es imposible abordar esta realidad histórica en profundidad, intentaremos realizar una aproximación a partir de una selección de cuestiones y enfoques que consideramos especialmente reveladores.  

  • Navegantes y descubridores. 

  • Las conquistas de Cortés y de Pizarro en la América continental. 

  • Evangelización y mestizaje. El trato a los indios. 

  • Leyes de Indias y organización administrativa del Imperio. 

  • Los recursos y el comercio. El sistema de flotas y el "real de a ocho": la globalización. 

  • Colonización, urbanismo y arte. 

  • Los rivales del Imperio. 

  • Pérdidas tempranas y pérdidas tardías. 

  • Aproximación al debate actual.  

Profesora: Guadalupe Pérez.

2.El placer de la escritura creativa. La creación de textos, la experimentación con el lenguaje y la lectura de los textos producidos en el aula.

El objetivo principal del Aula de escritura sénior es ofrecer unas técnicas literarias a quienes ya han mostrado interés por la escritura creativa y también para quienes sea su primer contacto con la materia. La creación de textos, la experimentación con el lenguaje y la lectura de los textos producidos en el aula son actividades muy motivadoras. Se intenta estimular al alumnado para que se atrevan a convertirse en creadores. Además, la escritura es un medio óptimo para canalizar frustraciones y fijar metas y expectativas; también ayuda a liberar el estrés, a ejercitar la memoria y a facilitar los procesos cognitivos.

A través de las distintas actividades propuestas, conoceremos el pacto de ficción entre el lector y el escritor, los distintos géneros narrativos, los narradores y sus peculiaridades y aprenderemos a construir tramas, personajes y escenas, además de todos esos aspectos que constituyen las bases de la creación de textos literarios. También se fomenta la lectoescritura a través de la práctica y la reflexión colectiva sobre los textos propuestos como paso previo a hallar la voz propia y a desarrollar la capacidad de producir textos narrativos.

  • MÓDULO 1:Presentación del taller: cuestionario de preferencias, juegos de imaginación, expectativas, ejercicios de creatividad en conjunto. Juegos para perder el miedo a la hoja en blanco. Recomendaciones de lecturas. Planteamiento del proyecto personal.
  • MÓDULO 2:Géneros y subgéneros. Jugando a ser detectives o poetas del amor. Pacto de ficción: un contrato entre escritor/a y lectora/a. Entre la fantasía y el realismo mágico. Diferenciar voces narrativas. Ejercicio del sombrero.
  • MÓDULO 3:El tiempo en la historia y el tiempo narrativo. Nos convertimos en magos del tiempo. Trabajamos los verbos. Descripciones: no contar, sino mostrar. La descripción con intención. Manejar el ritmo, y reconocer el estilo personal.
  • MÓDULO 4:Cómo hacer fichas de personajes para que tengan su propia voz. Creamos diálogos y aprendemos a acotar.
  • MÓDULO 5:Dejamos pasar al crítico. Perfeccionamos los textos: seleccionar un buen principio, retomar detalles, seleccionar bien el punto de vista. Edición y corrección. Último lavado de cara a nuestro proyecto personal.

Profesora: Marta Salvador.

3.Miguel Delibes y Buero Vallejo: dos referentes indiscutibles de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

  • Sesiones 1 y 2:Vida y obra de Miguel Delibes. Del periodismo a la literatura. De "La sombra del ciprés es alargada" a "El hereje". De "El camino" a "Los santos inocentes". Un recorrido por la prosa rica y evocadora de Delibes y su fascinante colección de personajes e historias inolvidables. 
  • Sesiones 3 y 4:Vida y obra de Antonio Buero Vallejo. Mucho más que "Historia de una escalera ". Los dramas con esperanza. La libertad y la censura. El teatro social, histórico y simbólico. La renovación teatral mediante el efecto de inmersión. Cincuenta años de teatro plasmando la vida en los escenarios. 

Profesor: José Millán.

Metodologia

Se trata de una metodología activa, combinada con la posibilidad de participar en actividades extraordinarias mensuales: conferencias, visitas guiadas o cinefórum.

Curriculum abreviado del docente

Fecha límite de matrícula: 30/7/2025
Inicio del Curso: 14/10/2025
Fin del Curso: 3/2/2026

Contacta con nosotros

96 363 74 12
Extensión de contacto: 7150

Mail: programasenior@ucv.es

Curso