Máster Universitario en Psicología Jurídica

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada que se desenvuelve en el ámbito del Derecho, tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Cada vez es mayor la demanda de profesionales psicólogos con formación especializada en el campo jurídico, cuya labor se torna imprescindible e insustituible en el sistema judicial.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, como respuesta a esta demanda presentó en 2008 el Primer Máster Universitario Oficial en Psicología Jurídica autorizado el 10 de abril de 2008 por el Consell de la Generalitat Valenciana (ver RUCT). En este curso académico 2018-19 presentamos su 11ª Edición.

Este Máster se desarrolla desde la concepción de la psicología Jurídica como un área de trabajo e investigación psicológica especializada que se desenvuelve en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia, tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

El Máster en Psicología Jurídica de la UCV comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención, y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica.

La UCV apuesta por la formación de profesionales en el campo de la Psicología Jurídica para que puedan desarrollar sus funciones en todas las áreas como la psicología aplicada a los tribunales, psicología penitenciaria, de la delincuencia, judicial, policial, de las fuerzas armadas, victimología y/o mediación.

Según el Colegio Oficial de Psicólogos, la Psicología Jurídica es el Área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia.

Como puede observarse a continuación, las posibilidades profesionales se relacionan sobre todo con las implicaciones jurídicas de las acciones punibles en nuestra legislación -se refiere a las acciones que uno o varios realizan contra otro u otros pero que son percibidas como indeseables por el conjunto de la sociedad-  (Psicología Forense Penal, Atención a la Víctima, Fiscalía del Menor, Centros de Menores, Psicología privada…), con las interacciones familiares en su regulación jurídica -se refiere a la regulación de los conflictos familiares, sobre todo en cuanto a la protección de los menores- (Psicología Pericial Familia, Adopciones, Servicios Sociales, Puntos de Encuentro Familiar, Intervención Familiar…) y las mismas interacciones sociales pero ajenas a la familia (riesgos laborales, contenciosos, indemnizaciones por daños…).

Especialidad de Psicología Jurídica Penal

Entre otros cabe destacar:

Oficinas de Atención a las Víctimas de delitos y/o faltas

Servicios de diversa especialización que suelen atender a víctimas de delitos en las distintas fases procesales, realizando intervención en crisis, desarrollando programas terapéuticos de atención a la victimización, acompañamientos, apoyo en medidas de protección y orientaciones en acciones jurídicas y psicológicas, así como coordinando administrativamente las órdenes de protección en algunas comunidades Autonómicas. Algunos centros privados tienen sustanciosas concesiones de Servicios Sociales para valorar, tratar y emitir informes sobre temas muy concretos como abusos sexuales a menores.

Juzgados. Psicología Pericial/Forense. Penal

Desde las Clínicas Médico-Forenses, en cuyos equipos forman parte los psicólogos, se realizan valoración de imputados y víctimas, valoración de lesiones y secuelas en víctimas, credibilidad del testimonio en niños y adultos, normalmente en víctimas y también simulación en imputados, valoración de peligrosidad en los imputados, etc.

Prisiones. Psicología Penitenciaria

Desde la participación en la asignación de presos a módulos y tratamientos, seguimientos, valoración de comportamiento, peligrosidad y riesgo de reincidencia, emisión de informes para las Juntas Penitenciarias de Tratamiento,  juzgados de vigilancia penitenciaria, etc., asi como diseño y desarrollo de programas de tratamientos específicos relacionados con conductas violentas, drogodependencias, entrenamiento en habilidades de vida, competencias sociales, control de emociones, etc.

Juzgados de Menores. Fiscalía del Menor

Establecimiento de medidas de seguridad que incluyen qué puede hacer el menor (desde internamiento a custodia familiar pasando por libertad supervisada con tareas concretas o servicios a la comunidad) para redimir su acción y readaptarse en la sociedad. Estas valoraciones suelen hacerse en colaboración con los Trabajadores sociales y educadores. En la actualidad existe una especial atención a las situaciones de acoso en el área escolar.

Centros de acogida y reforma de Menores

Como la psicología penitenciaria pero especializada en menores a los cuales se debe valorar para permisos, cambios de situación, asignación a programas, seguimiento de indicaciones judiciales.

Psicología Privada

El más habitual en este campo es la realización de lo que se denominan informes de parte, es decir encargados por un letrado o una de las partes. También puede darse (turno del colegio, o designación por el juez) la valoración por designación de un caso en su totalidad (normalmente de familia o penal).

Especialidad Psicología Jurídica Civil y de la Familia 

Entre otros cabe destacar:

Juzgados. Psicología Pericial/Forense. Civil. 

En los Equipos Psicosociales, formados fundamentalmente por psicólogos y trabajadores sociales, se realizan valoraciones de familias y sus miembros en situación de crisis para los procesos de establecimiento de medidas (patria potestad, guarda y custodia, régimen de vistas, y adopciones), valoración de lesiones y secuelas en víctimas, mediación familiar, etc.

Programas de Intervención con familias en conflicto

Valoración e intervención con familias en conflicto, bien por asignación judicial o propuesta de Servicios Sociales o similares. El objetivo fundamental se centra en reducir los niveles de conflictividad facilitando estrategias de convivencia incompatibles con las conductas de violencia y desarrollando estilos de vida saludables, a través de diversas herramientas como la mediación familiar.

Puntos de Encuentro Familiar (PEF)

Valoración e intervención, intermediación con familias en conflicto, generalmente remitidas a los servicios por organismos judiciales. pero orientándose a facilitar las visitas tuteladas (régimen de visitas) de los progenitores a los niños y a reducir la conflictividad en los intercambios.

Equipos sociales generales y especializados. Programas especializados para menores en situación de vulnerabilidad, programas de atención a mujeres maltratadas. 

Intervención y atención al menor en desamparo, a víctimas de delitos de significación social (maltratos por ejemplo), y a menudo responsabilidad en seguimiento de penas de menores como servicios a la comunidad. También valoración de incapacidades en cuanto a las consecuencias administrativas (asignación de ayudas, pensiones,…). Intervención, asesoramiento y acompañamiento con mujeres víctimas de violencia…

Servicios de mediación civil y familiar. Intervención en mediación y conciliación 

como procedimiento Voluntario, pacífico y cooperativo de resolución de conflictos surgidos en el seno de la familia. El mediador, neutral e imparcial, acompaña a las partes del conflicto en su búsqueda de soluciones para la comunicación y el entendimiento mutuo y duradero

Servicios de Adopciones y Acogimientos

Emisión de informes de idoneidad de los adoptantes. Supervisión del proceso posterior de adopción. Formación de adoptantes.

Psicología Privada

El más habitual en este campo es la realización de lo que se denominan informes de parte, es decir encargados por un letrado o una de las partes. También puede darse (turno del colegio, o designación por el juez) la valoración por designación de un caso en su totalidad (normalmente de familia o penal).

Juicio Canónico

Valoración de causas de nulidad matrimonial.

Prevención de Riesgos Laborales

Uno de los riesgos laborales más actuales es el acoso laboral. Su estudio en las empresas, prevención, valoración y traslado a los juzgados es competencia de especialistas en la materia.

Para más información sobre el máster, pueden contactar en el siguiente correo: masterpsicologiajuridica@ucv.es

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Psicología Jurídica
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

35 plazas

Duración Cursos

Curso Academico 2018/19

Sesiones docentes: De Octubre de 2018 a Abril de 2019.

Periodos exámenes: enero, junio, julio y septiembre 2019.

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

PRESENCIAL

Horarios

CURSO ACADEMICO 2018/19:

Sesiones docentesOCTUBRE-2018 / ABRIL-2019

  • Jueves 09:30-13:30h y 15:00-21:00h

  • Viernes: 08:00-14:00h y 15:30-19:30h

Fecha Inicio: 11 octubre 2018

Periodos de examenes:

  • Enero 2019

  • Junio-julio 2019

  • Septiembre 2019

 

CURSO ACADEMICO 2019/20:

Sesiones docentes: OCTUBRE-2019 / ABRIL-2020

  • Jueves 9:30-13:30h y 15:00-21:00h

  • Viernes: 8:00-14:00h y  15:30-19:30h

Fecha Inicio: 11 octubre 2019

Periodos de examenes:

  • Enero 2020

  • Junio-julio 2020

  • Septiembre 2020

Tasas

Curso Académico 2019/2020:
4300 €

Idioma

Castellano