Buscar
Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría
Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría

Universidad Católica de Valencia

Text/HTML

El Máster  pretende dotar a las empresas valencianas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales

DGModuloGradosCabecera

DGModuloGrados

Presentación

En la Comunidad Valenciana, existe un conjunto de empresas especializadas en la ingeniería, construcción y explotación de depuradoras de aguas residuales urbanas. Sin embargo, por desgracia, en el campo de las aguas residuales industriales solemos depender de empresas de fuera de la Comunidad Valenciana que operan en nuestro territorio a través de delegaciones o representaciones comerciales. Es por ello que el Máster universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales (*) pretende dotar a las empresas valencianas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales.

A lo largo de las ediciones anteriores se han formado más de 400 alumnos que se han incorporado en empresas del sector desarrollando, entre otras, las siguientes tareas:

  • Diseño e implantación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

  • Explotación y control de depuradoras.

  • Realización de proyectos y estudios de minimización.

  • Gestión medioambiental de empresas.

  • Labores técnicas medioambientales en Organismos públicos

Hace 18 años, cuando se realizó la primera edición del máster, este cubría un vacío casi absoluto de formación en el campo de las aguas residuales industriales. En la actualidad, afortunadamente, este vacío ha ido llenándose progresivamente. Existen varias carreras técnicas que incluyen asignaturas con contenidos en aguas residuales industriales, se realizan cursos de corta duración, diplomas postgrado, etc. Pero el grado de especialización a nivel de máster proporcionado por este curso no es abordado por otras ofertas formativas, así como la enorme actualidad de los contenidos del curso, los cuales han ido cambiando progresivamente desde su primera edición. En un principio se ponía especial énfasis en el diseño de depuradoras mediante técnicas convencionales, dado que las empresas todavía no disponían, en su mayoría, de depuradoras de aguas residuales. Hoy en día el panorama ha cambiado, de tal forma que es raro encontrar empresas que no tengan su depuradora. Por eso, en la presente edición, el programa se adecua a los cambios tecnológicos experimentados en el sector medioambiental, al nuevo escenario de encarecimiento del agua y la aparición de nuevos problemas asociados con el agua; se pone el acento en las nuevas tecnologías de reciclaje y valorización; se utilizan pilotos de tecnologías emergentes y de reciente desarrollo y se incorporan modernas herramientas informáticas para el diseño y cálculo de los procesos de tratamiento, cuyo software será entregado a los alumnos a lo largo del curso.

El carácter eminentemente práctico del máster se asegura con gran profusión de ejemplos prácticos de cálculo y diseño que van ilustrando los contenidos del módulo teórico, las prácticas en los laboratorios y con los pilotos industriales de tratamiento y reciclaje, el proyecto de fin de máster donde los alumnos deben aplicar lo aprendido en la resolución de un caso extraído de la vida real, las visitas a instalaciones de industrias de distintos sectores, y las prácticas en empresas que se pueden realizar a lo largo del curso o una vez finalizado este.

Una prueba de ello es la participación en el Máster de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, EPSAR, constituida por la Ley 2/1992, de 26 de marzo, del gobierno valenciano, de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, entre cuyos fines podemos destacar: la gestión de la explotación de las instalaciones y ejecución de las obras de saneamiento y depuración, la recaudación, gestión y distribución del canon de saneamiento y la constitución o participación en la puesta en marcha de sociedades mixtas y fomento de actuaciones conjuntas de cooperación en materia de saneamiento y depuración.

La participación de EPSAR en el Máster va a consistir en facilitar la realización de prácticas por parte de los alumnos en las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas gestionadas por ella y en la impartición de la materia de “Mantenimiento y explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales”.

 Creemos que de esta forma AIMME y la Universidad Católica San Vicente Mártir dan respuesta ante una creciente demanda de nuestra sociedad de técnicos altamente cualificados capaces de aplicar en las industrias las recientes y cada vez más exigentes filosofías de minimización, reciclaje, y eliminación de residuos siendo además un eje de acción prioritario dentro del marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

(*) Decreto 144/2009, de 18 de Septiembre, del Consell, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (publicado en el DOCV número 6.107 el 22.09.2009)

Perfil de Ingreso.

Será el de una persona con clara vocación científica, con conciencia ecológica y conocimientos de Química, Biología, Cálculo y Diseño gráfico.

Se consideran las siguientes titulaciones de acceso preferente:

  • Ingenierías, Licenciaturas y Grados en los ámbitos químico, biológico, farmaceutico y similares.

  • Ingenierías y Grados en los ámbitos industrial, civil y similares.

 

Datos titulación

botones_coldchapostgrados

DNN_RedesSociales2019