Santoral: San Cándido
Santoral: San Cándido

Universidad Católica de Valencia

Text/HTML

El Máster  pretende dotar a las empresas valencianas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales

DGModuloGradosCabecera

DGModuloGradosMenu

Text/HTML

Blog

Html General Masters

Nuevos alumnos

Desde la Universidad, a través de nuestras Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos seguimos dando servicio a través de Atención telefónica 96 192 75 90 y por correo electrónico nuevosalumnos@ucv.es. Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

DGModuloGrados

Información Trabajo Final

En el Plan de Estudios del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales, la formación a través del Trabajo Fin de Máster (TFM) se realiza a lo largo del segundo y tercer semestre, refiriendo un total de 12 ECTS.

El mecanismo de evaluación del TFM establece que el alumno está capacitado para diseñar, mantener y controlar estaciones depuradoras de aguas residuales industriales.

La finalidad de este TFM es que el alumno integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el Trabajo Fin de Máster debe ser acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.

Los objetivos de dicho Trabajo Fin de Máster serán:

  • Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante el máster.
  • Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del Máster con los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional.
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su TFM, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el Máster.

Los Trabajos fin de Máster deben centrarse en la propuesta, realización y valoración de un trabajo original y específico y empírico, sobre los contenidos del Máster. Este TFM deberá ser de índole empírica, se entregará por escrito y se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios.

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por un tutor académico quien llevará a cabo el siguiente conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del Trabajo Fin de Máster:

  • Entrevista de orientación: En esta entrevista el tutor orientará personalmente a los alumnos sobre las distintas opciones profesionales, así como sobre los intereses, aptitudes, exigencias, tanto de los alumnos como de las especialidades profesionales implicadas, en la formación del Máster y en el futuro laboral y académico de los alumnos. Clarificará el sistema de evaluación del trabajo fin de Máster y los pasos a seguir en la elaboración del trabajo a presentar (oral y por escrito) y entregar por parte de los alumnos.
  • Seminarios monográficos: Los seminarios monográficos tendrán lugar al principio del periodo formal del trabajo de fin de máster. En estos seminarios, el tutor orientará y formará a los alumnos en materias relacionadas con los conocimientos, métodos, técnicas, habilidades y competencias necesarios para la elaboración de un trabajo fin de Máster. Se promoverá el conocimiento de un conjunto de herramientas fundamentales para el diseño de objetivos, hipótesis y metodologías, así como para el desarrollo de trabajos teórico-prácticos especializados. Se ahondará en el manejo y la búsqueda de información (estrategias básicas de búsqueda de información en la web, qué buscar en Internet, direcciones web con información y documentación), y que ello posibilite el aprendizaje continuo tanto durante su formación universitaria y su quehacer profesional y/o académico.
  • Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales: Las entrevistas de seguimiento se realizaran durante el periodo previo a la presentación del trabajo de fin de Máster. En estas sesiones el tutor supervisará con los alumnos el desempeño en la tarea, así como la preparación de sus trabajos de presentación (oral y escrita).

 

Competencias.

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Utilización de las tecnologías de la información y las comunicación (TIC).

CG2 - Desarrollar las habilidades personales para integrarse en los equipos técnicos o directivos de las empresas y en los modernos organigramas empresariales.

CG3 - Aprender y poner en práctica mediante casos prácticos la interrelación de los principales problemas medioambientales.

CG4 - Aplicar los conocimientos adquiridos y aprender el método de resolución de problemas reales.

CG5 - Profundización en los problemas siendo capaz de razonar y aportar soluciones o propuestas a los problemas técnicos que se planteen.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ESPECÍFICAS

CE01 - Identificar y aplicar, con criterio, la legislación vigente en materia de depuración y reutilización de aguas residuales.

CE02 - Diseñar planes integrales de depuración de aguas, en los que se entremezclan cuestiones económicas, técnicas, legales y administrativas, con su correspondiente impacto ambiental y coste económico.

CE03 - Capacitar a profesionales para que desempeñen su actividad, bien como asesores externos a las empresas, o bien vinculados al departamento técnico de una empresa o en la administración pública.

CE04 - Conocer y ser capaz de elaborar e interpretar los principales informes técnicos necesarios para el diseño de una estación depuradora y una estrategia de minimización de vertidos/residuos.

CE06 - Desarrollar el cálculo hidráulico de una instalación de conducción de aguas residuales. Saber seleccionar sistemas de impulsión y elementos de medida y control.

CE07 - Representar gráficamente una instalación de depuración o reutilización de aguas residuales empleando programas de diseño gráfico.

CE08 - Conocer las normas internacionales que describen los símbolos gráficos que representan los diferentes elementos de una instalación de depuración/reutilización de aguas residuales.

CE09 - Adquirir los conocimientos necesarios para asesorar al cliente sobre la mejor solución a un problema de vertidos, ponderando sus intereses, y teniendo en cuenta las MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES.

CE11 - Conocer la documentación administrativa necesaria para la obtención de autorizaciones de vertido o reutilización de aguas residuales en función del organismo regulador.

CE14 - Conocer los parámetros característicos de las aguas residuales industriales y urbanas, y sus lodos.

CE16 - Conocer los métodos de análisis de aguas residuales, y ser capaces de interpretar los resultados.

CE18 - Ser capaces de diseñar planes de mantenimiento de estaciones depuradoras, desde el punto de vista técnico y económico.

CE19 - Ser capaces de dimensionar unidades de tratamiento de depuración de aguas residuales en función de los contaminantes presentes, los inhibidores de la reacción y el caudal/volumen de tratamiento.

CE20 - Ser capaces de dimensionar unidades de reciclaje de aguas residuales en función de los contaminantes presentes, los inhibidores de la reacción y el caudal/volumen de tratamiento.

CE21 - Conocer la normativa que regula la utilización de agua residual para riego y los fangos de depuración de aguas residuales como abono, incluyendo las características técnicas de los suelos sobre los que se vaya a aplicar.

CE22 - Conocer los métodos de prevención y control integrados de la contaminación emanados de la normativa comunicaría y las MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES.

CE24 - Conocer y aplicar los materiales empleados en la depuración de aguas residuales y sus incompatibilidades con determinados contaminantes.

 

Trabajo Fin de Máster y obtención de competencias de la titulación.

Consideramos que este trabajo es la antesala del futuro trabajo de nuestros alumnos. Por este motivo, el TFM incluye la participación activa de los alumnos mediante la presentación oral, (pudiendo utilizar los recursos tecnológicos disponibles) ante un tribunal de profesores universitarios, de una síntesis de lo que ha sido su memoria de TFM (trabajo escrito que también será evaluado) y su experiencia en la realización del mismo.

Dentro de la evaluación del TFM se considerarán los siguientes aspectos:

• Asistencia y participación en sesiones presenciales: 0-10%

• Valoración global del TFM por tribunal (originalidad del proyecto, calidad del mismo y Defensa Oral realizada): 0-90%

 

Tutores del Trabajo Fin de Máster.
Apellidos y NombreTitulaciónMéritos (experiencia profesional)
Bosch Mossí, FranciscoDoctor en Ciencias QuímicasMás de 20 años
Valero Gómez, Ana MaríaDoctora en Ingeniería Industrial9 años
Oyonarte Andrés, SilviaLicenciada en Ciencias QuímicasMás de 15 años
Sanz Escribano, DavidIngeniero Químico5 años

 

 

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales
Centro DocenteFacultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Plazas

25 plazas

Duración Cursos1 curso/s académico/s
Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Enseñanza presencial

Horarios

 Curso académico 2018/2019

 Martes y miércoles de 16:00 a 21:00h

Edificios

AIDIMME - Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Av. Leonardo da Vinci, 38, 46980 Paterna

Tasas

Curso Académico 2018/2019:

 4.900€

 

botones_coldchapostgrados

DNN_RedesSociales2019