"Este máster trata de acompañar a la persona que sufre y vive en una situación de crisis o dificultad con el fin de que sea capaz de detectar y encontrar herramientas que le permitan superar las dificultades"

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Movilidad Titulación

Las acciones de movilidad que se proponen para el Máster en Relación de Ayuda y Counselling, se han adaptado a la modalidad de impartición a distancia del mismo.

Para la Universidad Católica de Valencia, se define la movilidad de estudiantes como la posibilidad de realizar en otro centro de educación superior del mismo país o de cualquier otro, parte de los estudios en una titulación determinada (normalmente durante un semestre o un curso académico). De este modo, la movilidad podría llevarse a cabo, bien de forma presencial (trasladándose el estudiante a la universidad de acogida); o bien movilidad virtual, en la que ese “traslado” se lleva a cabo a través de plataformas virtuales.

La movilidad virtual aporta como principales valores añadidos:

• La accesibilidad a todo individuo, independientemente de su localización geográfica, su nivel adquisitivo, sus circunstancias personales, etc.

• La contribución a una propuesta de aprendizaje más personalizada, ya que facilita la respuesta individual de acuerdo a las circunstancias de cada uno.

• El aumento de la flexibilidad en el acceso al aprendizaje.

• El estudio con materiales y entornos significativamente más interactivos.

• El aprendizaje en entornos virtuales que aportan unas competencias de trabajo en grupo, interacción a través de plataformas, competencias telemáticas, etc. imprescindibles en la sociedad actual.

• La posibilidad de un aprendizaje colaborativo y cooperativo en un entorno intercultural.

Como hemos anotado, desde el presente máster se promueve tanto la movilidad virtual como la presencial; a continuación se especifican también las particularidades de la movilidad presencial (convenios de cooperación, ayudas para financiarlas, etc.).

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, es el Servicio encargado de apoyar al Decanato de la Facultad en la firma de convenios de intercambio, así como el envío y acogida de alumnos participantes en planes de movilidad. Dicha oficina estructura la movilidad de los estudiantes y cuenta con los procedimientos para la organización de la movilidad de los estudiantes propios, para los de acogida, así como un plan estratégico de la movilidad internacional y mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes internacionales matriculados en esta universidad.

A continuación se explicitan los distintos mecanismos que desde la universidad se desarrollan para la organización de la movilidad de los estudiantes (tanto para movilidad presencial y no presencial):

Visitas a las aulas, para recordar a los estudiantes fecha, hora y lugar de la reunión generales. Plazo: principios 1º y 2º cuatrimestre. Por tratarse de un Máster virtual, esta visita será sustituida por la participación en las diferentes videoconferencias realizadas al inicio de las primeras asignaturas del máster.Reuniones generales, realizada concretamente a través de videoconferencias para el caso de éste máster virtual, convocadas por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCV quien informará a los estudiantes sobre:

-los diferentes programas internacionales a los que puede optar

-la oferta de universidades para la titulación

-los plazos de entrega de las solicitudes y la documentación necesaria

La información que se da en la reunión también aparece en el enlace de la Web: https://www.ucv.es/international

Plazo: principios 1º y 2º semestre.

Periodo de información y consulta se efectuará de octubre a enero, excepto para el programa Mundus que tiene lugar de octubre a diciembre. Durante este periodo, los estudiantes podrán acudir a la ORI en el horario de atención.Presentación de solicitud para participar en un programa de movilidad; se deberá presentar en el Curso anterior a su salida. La fecha límite para entregar la solicitud para el programa Mundus es enero; y la fecha límite de los programas Erasmus, Sicue-Séneca y FreeMover es febrero.

Actualmente, la presentación de la solicitud se puede realizar on-line, a través de la intranet del alumno.

Proceso de selección en el que puntuará el expediente académico, prueba de idioma escrito y oral (inglés y francés) y entrevista personal, de acuerdo con instrumentos estandarizados que exige la UE. Plazo: entre febrero y marzo.Entrega de documentación a los alumnos seleccionados, documento de Información General y de Concesión de Beca o en su defecto el Documento de Renuncia. Plazo: mes de marzo (curso académico).Firma del Acuerdo de Estudios, una vez aceptado el estudiante en la Universidad de destino, se acuerda con Vicedecanato qué materias o asignaturas cursará en dicha la Universidad de destino. De este modo, se garantiza al estudiante que sabrá previamente las materias o asignaturas a cursar en la Universidad de destino y tendrá la seguridad de que la UCV reconocerá los créditos de dichas materias o asignaturas. Plazo: mes de abril.Envío de las solicitudes (Application Forms) junto con el Learning Agreement (Acuerdo de Estudios-Modelo Europeo) a la Oficina Internacional de la universidad extranjera. Plazo: mes de mayo.Firma del Contrato de Subvención y el documento de Aceptación de Condiciones, antes de iniciar su estancia. Plazo: mes de junio.Pago de la Beca: 80% de los programas Erasmus y Mundus. Para ello, los becarios deberán remitir el documento de Confirmación de Llegada, debidamente cumplimentado y firmado por la universidad extranjera; dicho documento se le facilita al estudiante antes del inicio de la estancia. Plazo: a partir de septiembre.Entrega del Certificado de Estancia, firmado por la universidad extranjera. Lo entrega el alumno cuando regresa, y entonces se procede al pago restante de la Beca. El certificado recoge las fechas concretas del periodo cursado.Elaboración de la Tabla para Reconocimiento de las asignaturas y créditos cursados que, tras ser firmada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCV, se remitirá a la Secretaría Central y se procederá a la inclusión de notas en el expediente del alumno.

Mecanismos de apoyo y orientación específicos para la movilidad de estudiantes:

- Comunicación: las universidades socias comunicarán por e-mail con sus alumnos seleccionados para realizar una estancia y el periodo concreto. Plazo: mes de mayo.

- Documentación: se informa al estudiante o a través de sus coordinadores, de los plazos para la recepción de las solicitudes y documentación necesaria de los estudiantes extranjeros de acogida: 30 de junio para los estudiantes cuya estancia en la UCV será en el 1er cuatrimestre y Curso completo. 15 de noviembre para los estudiantes cuya estancia en la UCV será en el 2º cuatrimestre.

- Información: se dispondrá de un enlace en la web de la UCV para facilitar información sobre la ciudad de Valencia, alojamiento, etc. Versión en inglés y castellano. https://www.ucv.es/internacional_4_1_ing.asp

- Sesiones de Acogida: se lleva a cabo a la llegada de los estudiantes de acogida, antes del comienzo de cada Semestre. Participarán antiguos alumnos de movilidad que puedan guiarles como estudiantes de la titulación, se les entregará documentación para su matrícula en la UCV, material con información turística de Valencia, funcionamiento de la universidad, etc.

- Asesoramiento Técnico: se asesora sobre cuestiones relativas al alojamiento y residencia, así como orientación sobre el funcionamiento diario de la UCV y de las facilidades de la ciudad (transporte, logística). Plazo: durante todo el curso.

- Asesoramiento Académico: se asesora académicamente desde el Decanato de cada facultad, específicamente desde los Vicedecanos y Coordinadores Internacionales, y con la coordinación desde la Oficina de Relaciones Internacionales, sobre la oferta académica de cada Curso y programas de las asignaturas que cursarán en la Titulación. Plazo: durante todo el curso.

- Certificados de notas: envío del Certificado de Notas a las universidades de origen, una vez finaliza la estancia y habiendo realizado los exámenes correspondientes.

- Programas y Convocatorias de Ayudas a la Movilidad

Programa Erasmus

Programa de movilidad de estudiantes en universidades Europeas. Entrega de solicitud y documentos necesarios: antes del 16 de febrero.

Ayudas económicas:

- Beca ERASMUS

- Becas Internacionales BANCAJA

- Aportación complementaria MEC

- Beca CONSELLERÍA (según expediente alumno).

Programa Sicue-Séneca

Programa de movilidad entre Universidades españolas. Entrega de la solicitud de intercambio (Impreso A), Memoria Justificativa (máx. 2 folios) y documentos necesarios: hasta el 16 de febrero.

Ayuda económica:

- Beca SENECA: La concede el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), según baremo establecido por ellos. La lista de alumnos becados aparecerá en Web del MEC, antes del 1 de septiembre.

Programa Mundus

Programa de movilidad con universidades de Latinoamérica y EEUU, por el cual alumnos de la UCV pueden realizar un intercambio académico, no pagando tasas académicas en la universidad de destino, sólo en la de origen. Entrega solicitud: hasta el 16 de enero.

Ayuda económica:

- Becas Internacionales BANCAJA

- Cheque UNIVEX (Ayuntamiento de Valencia)

Programa Free Mover

Programa de movilidad mediante el cual alumnos de la UCV pueden realizar un intercambio académico en universidades extranjeras en calidad de Free Mover, es decir, sin beca, y con el pago de tasas académicas tanto en la universidad de origen como en la de destino, al no existir convenios bilaterales de intercambio de estudiantes. Plazo: 16 de febrero.

Ayudas económicas:

- Crédito Muévete de BANCAJA

- Crédito al 0% de interés del Banco de Santander

- Cheque UNIVEX (Ayuntamiento de Valencia)

Programas Intensivos

Estudiantes y profesores de diferentes universidades europeas trabajan conjuntamente sobre un tema escogido para aplicarlo luego a las aulas.

Ayuda económica:

- Viaje y estancia cofinanciados por la UE y la UCV

Comenius

Programa intercultural y de Intercambio con universidades europeas con el objetivo de conocer el sistema Educativo de otro país de la UE y potenciar la interculturalidad. Está abierto a estudiantes de cualquier Curso de las titulaciones con perfil orientado a la educación.

Work & Travel

Programa especialmente dirigido a alumnos de últimos Cursos de la UCV, por el cual se puede realizar un Curso de idiomas y trabajar al mismo tiempo en EEUU, Canadá, UK e Irlanda. Organizado por Education Meeting Point: www.educationmp.es

Otros Programas de Movilidad:

Programa Leonardo

Programa de movilidad Europea para alumnos titulados que quieran realizar prácticas en el extranjero:

Información de la Unión Europea relativa al Programa Leonardo:

http://europa.eu.int/comm/education/programmes/leonardo/leonardo_en.html

Información del Ministerio de Educación y Ciencia sobre el Programa Leonardo de movilidad Europea para prácticas en el extranjero:

http://www.mec.es/educa/leonardo

ADEIT Fundación Universidad-Empresa, para la obtención de Becas Leonardo: http://www.adeit.uv.es/becasleonardoObtención de Becas Leonardo a través del Programa Becas Faro, en virtud del convenio suscrito entre la UCV y la Fundación General de la Universidad de Valladolid: http:// www.becasfaro.net

Programas de Movilidad entre España y Norteamérica

Becas Fulbright España-USA: http://www.fulbright.es Asociación Española de Estudios Canadienses (Becas para estudiar o investigar en Canadá):

http://www.estudioscanadienses.org/index.html

Becas de Movilidad de Investigación

Ayudas del Programa José Castillejo (para la movilidad en el extranjero de jóvenes doctores). Este programa consiste en la concesión de ayudas para estancias de movilidad en el extranjero de jóvenes doctores con vinculación como personal docente o investigador de universidades y en centros de investigación públicos y privados.

Sistemas de información

Toda la información general, los requisitos de los participantes, los impresos a rellenar y los plazos para presentarlos, la duración de la estancia se encuentran en:

http://www.mec.es/universidades/jose-castillejo/2007-convocatoria.html

EURES

Portal que facilita ofertas de empleo de empresas privadas e información sobre las condiciones de trabajo en los países de la Unión Europea:

http://europa.eu.int/eures/home.es

http://ec.europa.eu/eures/home.es

Fundación Comunidad Valenciana Región Europea

Información sobre programas y proyectos europeos ofrecida por la Oficina de la Generalitat Valenciana en Bruselas. La oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas ofrece la posibilidad de realizar prácticas en sus oficinas en Bruselas. Para asesoramiento individual, contactar con su área de asesoramiento individual:

Más información en: http://www.uegva.info/fundacioncv/index.php

Programa “Joven Emprendedor” de la Cámara de Comercio Española en Gran Bretaña

Este programa ofrece la posibilidad de realizar 6 meses de prácticas en una empresa del Reino Unido, además de talleres de entrenamiento en Negocios Internacionales y un Curso de inglés de los Negocios preparatorio para el Cambridge Business English Certificate (BEC).

Más información en:

http://www.spanishchamber.co.uk

http://www.spanishchamber.co.uk/webenglish/formacion.htm

El programa Erasmus de la Unión Europea promueve y facilita la movilidad tanto de los alumnos de Grado como de los de Postgrado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, para garantizar un mayor conocimiento de la realidad de otros países, del aprendizaje de lenguas y del mundo del trabajo en entornos diferentes al propio. En ese sentido, desde la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” se pretende promover esta movilidad, aplicando esta normativa.

Artículo 1.- Requisitos para participar en los Programas de Movilidad Erasmus/Mundus de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Podrán participar en los Programas de Movilidad Erasmus/Mundus de la UCV los alumnos de algún Máster Oficial que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en la UCV durante el periodo de duración de la estancia.
  • Se requerirá la autorización expresa y por escrito del Director del Máster.
  • Para poder participar en los Programas Erasmus/Mundus, a los estudiantes se les requiere un nivel mínimo de idioma B1 del país de destino, o en su defecto inglés, algunos destinos particulares pueden exigir un nivel superior de dominio del idioma. La acreditación documental de la concurrencia de este requisito, deberá acompañarse a la solicitud de movilidad.
  • Adicionalmente, para el supuesto de movilidad de Prácticas, Carta de Aceptación de la Institución de Acogida.

Artículo 2.- Duración de la estancia:

La estancia tendrá una duración mínima de tres meses y hasta una máxima de doce siempre que se haya cubierto un periodo de formación en la universidad de origen.

Artículo 3.- Reconocimiento:

Tendrán reconocimiento académico las asignaturas aprobadas durante la estancia y que hayan sido confirmadas por el Director del Master, a través del oportuno Learning Agreement, que será firmado tanto por el alumno como por el Director del Master.

Artículo 4.- Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad:

Con el objetivo de promover la participación en programas nacionales e internacionales de movilidad, para estudiantes con discapacidad, y en colaboración con la Oficina de atención a personas con discapacidad de la UCV, se reserva un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. (Las plazas sin cubrir podrán se ofertadas al global de los estudiantes)

Artículo 5.- Procedimiento de selección del estudiante en movilidad.

1.- Selección de candidatos

Todos los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 1 de esta Normativa. A los estudiantes que no cumplan estos requisitos les será denegada la petición sin entrar a valorar su expediente académico.

La selección de candidatos para participar en los intercambios se hará valorando los aspectos académicos y la justificación e interés de la propuesta de movilidad.

La selección de los estudiantes comprenderá tres apartados diferentes:

a. Nota media de calificación (máximo 4 puntos).
b. Nivel de idioma del país de destino, más allá de los requisitos básicos: nivel de conversación, otros títulos o estancias previas, etc.. (máximo 1 punto).
c. Entrevista personal: motivación, disposición para el intercambio, etc.. (máximo 1 punto).

Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta todas las calificaciones obtenidas en el grado o licenciatura hasta el 30 de septiembre del curso académico anterior a la solicitud. La nota media del expediente académico de cada alumno se calculará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003; esto es: suma de los créditos CALIFICADOS al alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, de acuerdo con el Baremo recogido en dicho R.D., y dividida por el número de créditos totales CALIFICADOS EN SU EXPEDIENTE. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico. En los planes de estudios no renovados (estructurados en asignaturas), se realizará la suma de las calificaciones de las asignaturas y se dividirá por el número de las mismas que se hayan calificado, teniendo las cuatrimestrales la consideración de media asignatura a todos los efectos. En aquellos casos en que en un expediente no figure, en todas o algunas de las asignaturas, la calificación numérica recogida en el baremo del artículo 5.4 del R.D. 1125/2003, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:

Matrícula de honor4,00 puntos
Sobresaliente3,00 puntos
Notable2,00 puntos
Aprobado1,00 punto
Suspenso0 puntos

La selección de los candidatos en cada Master será realizada por el Director del mismo. Las plazas se distribuirán por orden de puntuación. No se podrán adjudicar más plazas que las aceptadas en los convenios bilaterales. Se relacionarán los estudiantes por orden de puntuación dentro de titulación y destino. Cada Director de Master enviará a la Oficina de Relaciones Internacionales el PCA-12-F-02 Listado de estudiantes de intercambio con destino. La ORI incluirá en la intranet la información facilitada y la comunicará a los interesados por correo electrónico.

2.- Reclamaciones

En caso de denegación de la solicitud, el interesado podrá reclamar ante la oficina internacional, en el plazo máximo de 15 días naturales.

Una vez resueltas las reclamaciones se enviará a la universidad de destino la resolución definitiva de los estudiantes de intercambio (PCA-12-F-05 Lista de estudiantes de intercambio para la universidad de destino).

3.- Lista de espera

El resto de candidatos que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, por si se produjesen renuncias, por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los criterios establecidos anteriormente. Estas renuncias sólo serán atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores (ej. Fecha límite para la admisión en las universidades de destino).

Artículo 6.- Responsabilidad

Los estudiantes de la UCV que participen en los programas movilidad a los que hace referencia la presente normativa deberán leer, firmar y entregar el documento “Responsabilidades del estudiante de movilidad”, que le será remitido por el Director del Master y que se recoge como ANEXO I a esta normativa.

De esta manera la UCV se asegura que el estudiante conoce sus derechos y deberes al participar en este programa de movilidad.

Disposición final. Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la página web de la UCV, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Disposición derogatoria. No existe, en la actualidad, una norma que regule, específicamente y de manera completa, este objeto, por lo que no cabe derogación expresa de una norma concreta. De cualquier manera, quedan derogadas con la aprobación de la presente norma, todas las disposiciones contenidas en cualquier normativa de igual rango que se oponga a lo dispuesto en ésta.

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

120

Duración Cursos

Un curso académico

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

La enseñaza es a través de videoconferencia colaborativa e interactiva que permite la participación en pantalla de profesorado y alumnado en tiempo real (e-presencialidad). Estas videoconferencias son recursos sincrónicos, se graban y se depositan en un repositorio, estando a disposición del alumnado y profesorado, sin límite temporal. Además contarás con un plan de temporalización y un sistema de tutorización asíncrona a distancia.

Horarios

Curso Académico 2019/20

  • Inicio: 14 de octubre de 2019
  • Fin: 30 de Mayo de 2020

Sesiones e-presenciales:

  • Lunes: 16h a 19h
  • Martes: 16h a 19h
  • Miércoles: 16 a 19h
  • Jueves: 16h a 19h

 

 

 

Tasas

Curso Académico 2019/2020:
3290 €

Idioma

Castellano