"Este máster trata de acompañar a la persona que sufre y vive en una situación de crisis o dificultad con el fin de que sea capaz de detectar y encontrar herramientas que le permitan superar las dificultades"

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Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DEL MÁSTER

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Recoger información concerniente a la relación de ayuda de diferentes fuentes científicamente contrastadas, incorporando el
hábito de la verificación y la priorización de las fuentes de interés.
CG2 - Aplicar las herramientas del counselling en grupos de trabajo interdisciplinares mostrando capacidad de adaptación a
contextos diferentes y plurales
CG3 - Diseñar de forma creativa proyectos de intervención e investigación, contribuyendo a ampliar las fronteras del conocimiento
de la relación de ayuda y el counselling.
CG4 - Aplicar los elementos clave de la relación de ayuda-counselling para la intervención específica en contextos
multidisciplinares conflictivos
CG5 - Analizar la intervención de relación de ayuda-counselling aplicando mejoras en la misma que incidan en el nuevo
aprendizaje
CG6 - Ser capaz de trabajar en colaboración con otros profesionales y agentes sociales, mediante el ejercicio de un estilo de
liderazgo centrado en la persona que aborde procesos comunes en los que convergen roles y competencias diferentes
CG7 - Desarrollar nuevos conocimientos y técnicas de la Relación de ayuda y Counselling adecuadas para la intervención
CG8 - Dominar las destrezas y habilidades técnicas y sociales necesarias para fomentar un clima que facilite la relación de ayuda, y que sea participativo y promotor del cambio en situaciones de crisis
CG9 - Adquirir conocimientos de interés científico que aporten una visión suficiente para el desarrollo de ideas y proyectos de
intervención en situaciones de exclusión y vulnerabilidad
CG10 - Definir los principios que constituyen el modelo de intervención centrado en el cliente y su aplicación en una intervención
de relación de ayuda-counselling
CG11 - Integrar actitudes y habilidades eficientes para el trabajo colaborativo y en equipo en pro de la sinergia y que promueva el
aprendizaje de todos los intervinientes en la relación de ayuda.
CG12 - Incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación en la intervención de relación de ayuda-counselling adaptándolas a
los diferentes contextos.
CG13 - Identificar situaciones reales o potenciales de conflicto en el equipo de trabajo siendo capaz de resolverlos eficazmente
aplicando técnicas de Relación de ayuda y Counselling

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER

CE8 - Aplicar métodos de investigación en la intervención de ayuda
CE9 - Desarrollar actitudes y habilidades eficaces para la intervención con grupos de personas en el marco de la relación de ayuda
CE10 - Identificar los principales problemas éticos existentes en la intervención de relación de ayuda-counselling
CE11 - Señalar las características principales de la ayuda a colectivos específicos, adaptando las habilidades propias del counselling a las necesidades de cada uno de ellos
CE12 - Aplicar la Inteligencia Emocional y la comunicación asertiva en contextos de complejidad
CE13 - Aplicar técnicas de motivación y movilización de personas y grupo hacia estilos saludables de comportamiento
CE14 - Señalar los elementos que caracterizan un manejo suficiente de la competencia-inteligencia emocional del profesionalagente de ayuda
CE1 - Identificar, conocer y profundizar en el concepto de relación de ayuda-counselling así como sus elementos clave,
diferenciándolo de otras formas de terapia o ayuda a personas
CE2 - Aplicar las técnicas propias de la relación de ayuda, integrando las actitudes del ayudante o counsellor para los distintos
contextos de exclusión.
CE3 - Distinguir los límites de la relación de ayuda y los criterios clave que permiten señalar la necesidad de otras estrategias de
ayuda
CE4 - Promover en el ayudado estrategias para la autoayuda y el aprendizaje en situaciones de adversidad
CE5 - Desarrollar habilidades para el liderazgo centrado en la persona con el fin de fomentar la gestión ética y humana de procesos y personas
CE6 - Diferenciar las distintas situaciones de duelo desarrollando estrategias de relación de ayuda específicas
CE7 - Describir las diferentes reacciones psicoemocionales que se dan en la intervención de relación de ayuda-counselling tanto en
el facilitador como en los individuos o colectivos receptores de ayuda

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

120

Duración Cursos

Un curso académico

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

La enseñaza es a través de videoconferencia colaborativa e interactiva que permite la participación en pantalla de profesorado y alumnado en tiempo real (e-presencialidad). Estas videoconferencias son recursos sincrónicos, se graban y se depositan en un repositorio, estando a disposición del alumnado y profesorado, sin límite temporal. Además contarás con un plan de temporalización y un sistema de tutorización asíncrona a distancia.

Horarios

Curso Académico 2019/20

  • Inicio: 01 de octubre de 2019
  • Fin: 30 de Mayo de 2020

Sesiones e-presenciales:

  • Lunes: 16h a 19h
  • Martes: 16h a 19h
  • Miércoles: 16 a 19h
  • Jueves: 16h a 19h

 

 

 

Tasas

Curso Académico 2019/2020:
3290 €

Idioma

Castellano