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Santoral: Santa María Salomé; San Juan Pablo II
Santoral: Santa María Salomé; San Juan Pablo II

Universidad Católica de Valencia

Durante los últimos años se ha producido un cambio en los paradigmas que guían las prácticas en el campo de la discapacidad intelectual, siendo clave el desarrollo del enfoque basado en la  calidad de vida y en la implantación del paradigma de apoyos

Competencias


3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Capacidad de gestión de la información
CG2 - Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otros profesionales (con la posibilidad de desenvolverse en un contexto interdisciplinar e internacional)
CG3 - Capacidad de actualizar los conocimientos y competencias relativas a dicho marco de acción.
CG4 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CG5 - Capacidad para adaptarse a nueva situaciones
CG6 - Capacidad para asumir responsabilidades
CG7 - Capacidad de comunicación oral y escrita
CG8 - Preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades
CG9 - Capacidad de organización y planificación.
CG10 - Actitud autocrítica, es decir, valorar la propia actuación conociendo las propias competencias y limitaciones, relativizando las
posibles frustraciones, mostrando interés por la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios
CG11 - Capacidad de análisis y síntesis
CG12 - Capacidad de mantener relaciones con otros profesionales para contrastar y validar las pautas de actuación
CG13 - Capacidad para compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de gestión de la información
CT2 - Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otros profesionales (con la posibilidad de desenvolverse en un contexto interdisciplinar e internacional)
CT3 - Capacidad de actualizar los conocimientos y competencias relativas a dicho marco de acción.
CT4 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT5 - Capacidad para adaptarse a nueva situaciones
CT6 - Capacidad para asumir responsabilidades
CT7 - Capacidad de comunicación oral y escrita
CT8 - Preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades
CT9 - Capacidad de organización y planificación.
CT10 - Actitud autocrítica, es decir, valorar la propia actuación conociendo las propias competencias y limitaciones, relativizando las
posibles frustraciones, mostrando interés por la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios
CT11 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT12 - Capacidad de mantener relaciones con otros profesionales para contrastar y validar las pautas de actuación.
CT13 - Capacidad para compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer la perspectiva histórica de los modelos de atención a la discapacidad hasta la visión actual de la CIF
CE2 - Ser capaz de llevar a cabo modelos de intervención centrados en la perspectiva biopsicosocial en los servicios de discapacidad intelectual
CE3 - Saber describir las características concretas de la concepción actual de la discapacidad intelectual en base al funcionamiento de la persona en su contexto
CE4 - Ser capaz de desarrollar modelos de intervención en base a la evaluación de la calidad de vida de la persona con discapacidad
intelectual y el análisis de sus capacidades y limitaciones
CE5 - Conocer en profundidad el constructo de calidad de vida y sus dimensiones
CE6 - Ser capaz de aplicar sistemas de evaluación de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual en cualquiera de sus etapas de la vida
CE7 - Conocer en profundidad los sistemas de gestión de calidad del servicio basados en indicadores de calidad organizacional y de calidad de vida
CE8 - Ser capaz de llevar a cabor formas de intervención basadas en principios éticos y de respeto de la autonomía de la persona con discapacidad intelectual
CE9 - Ser capaz de utilizar el enfoque de planificación centrada en la persona como referente de la intervención
CE10 - Ser capaz de diseñar intervenciones basadas en técnicas de modificación de conducta y cognitivo-conductuales
CE11 - Conocer y saber distinguir los principales trastornos de conducta más habituales en personas con discapacidad intelectual
CE12 - Ser capaz de realizar un análisis funcional de las conductas alteradas y elaborar pautas de intervención
CE13 - Saber identificar las limitaciones en funcionamiento cognitivo y en conducta adaptativa y de las funciones cognitivas, neurológicas y neuropsicológicas de las personas con discapacidad intelectual
CE14 - Identificar los principales factores etiológicos multicausales de la discapacidad intelectual así como los principales síndromes
CE15 - Conocer las principales directrices de prevención en base a factores médicos, psicológicos y sociales del contexto familiar y social
CE16 - Conocer los procesos de aprendizaje y las alteraciones que presentan las personas con discapacidad intelectual
CE17 - Conocer el concepto de conducta adaptativa y las limitaciones que pueden presentar las personas con DI en las habilidades
adaptativas
CE18 - Conocer los principales instrumentos de evaluación de las habilidades adaptativas utilizadas en el ámbito de la discapacidad
intelectual
CE19 - Ser capaz de realizar un análisis de las capacidades y limitaciones de la personas con DI en cualquier etapa de su vida y de elaborar un plan de apoyos individualizado
CE20 - Conocer los métodos de intervención en las habilidades conceptuales de la persona con DI
CE21 - Ser capaz de diseñar intervenciones en habilidades sociales en las personas con DI
CE22 - Diseñar intervenciones en las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales
CE23 - Conocer los sistemas de comunicación aumentativa aplicables en personas con lDI con limitaciones en lenguaje expresivo y
receptivo
CE24 - Conocer las principales técnicas de rehabilitación logopédica aplicables a los principales trastornos del habla en personas con DI
CE25 - Ser capaz de aplicar pautas de mantenimiento de ambientes saludables
CE26 - Ser capaz de establecer mecanismos de intervención familiar y comunitarios para la mejora de la condiciones de salud de las
personas con DI
CE27 - Ser capaz de realizar evaluaciones funcionales de la movilidad y desplazamiento de las personas con DI con problemas motóricos
CE28 - Conocer en profundidad las principales ayudas técnicas relacionadas con el apoyo a la movilidad y desplazamiento de las personas con DI y problemas motóricos
CE29 - Conocer las distintas fases del ciclo vital de la familia con un hijo con DI
CE30 - Ser capaz de evaluar las dinámicas familiares e identificar los factores de estrés y conflicto principales.
CE31 - Conocer en profundidad las principales herramientas de intervención comunitaria desde una perspectiva social en el ámbito de la DI
CE32 - Conocer los principales sucesos vitales de la persona con DI hasta el inicio de su fase adulta
CE33 - Ser capaz de realizar un itinerario personalizado de atención al niño con DI
CE34 - Ser capaz de potenciar un abordaje temprano en la intervención de niños con discapacidad intelectual
CE35 - Conocer los instrumentos de evaluación del desarrollo de niños con DI
CE36 - Distinguir los distintos servicios de atención a niños con DI y las principales metodologías de intervención.
CE37 - Conocer la técnica de integración sensorial aplicable a niños con DI
CE38 - Conocer el modelo de intervención temprana centrado en la familia
CE39 - Ser capaz de evaluar las capacidades y limitaciones del niño con DI en la etapa escolar
CE40 - Ser capaz de diseñar una respuesta educativa adecuada a las características del niño con DI
CE41 - Ser capaz de diseñar estrategias, técnicas y adaptaciones metodológicas de educación inclusiva para niños con DI
CE42 - Ser capaz de utilizar técnicas de entrenamiento cognitivo adecuadas para niños con DI
CE43 - Conocer en profundidad los distintos programas de cualificación profesional
CE44 - Conocer en profundidad el proceso de transición a la vida adulta de la persona con DI
CE45 - Ser capaz de orientar a la persona con DI a los distintos servicios laborales, ocupacionales, sociosanitarios, de atención diurna y de alojamiento dirigidos a la etapa adulta en base a las capacidades y limitaciones de la persona con DI.
CE46 - Ser capaz de diseñar proyectos personales para personas adultas con DI
CE47 - Ser capaz de promover acciones de ciudadanía activa y de respeto de los derechos de la persona con DI
CE48 - Conocer en profundidad las principales técnicas de intervención dirigidas a personas con DI y con gran dependencia
CE49 - Ser capaz de evaluar las principales limitaciones funcionales derivadas de procesos de envejecimiento, deterioro cognitivo,
demencia senil y alzheimer en personas con DI.
CE50 - Ser capaz de diseñar un proceso de duelo
CE51 - Ser capaz de buscar y revisar la información más revelante en el ámbito de la Discapacidad Intelectual
CE52 - Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la intervención en personas con discapacidad intelectual

 

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

30 plazas

Duración Cursos

Un curso académico

  • Fecha de Inicio: 16 octubre 2020
Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Semipresencial

Horarios

.-Curso Académico 2020/2021:

Inicio: Viernes 16 de Octubre de 2020

DOCENCIA PRESENCIAL

La docencia presencial se distribuye en 18 fines de semana de Octubre de 2020 a Mayo de 2021, las fechas son:

  • 16 y 17 de Octubre
  • 30 y 31 de Octubre
  • 6 y 7 de Noviembre
  • 13 y 14 de Noviembre
  • 20 y 21 de Noviembre
  • 27 y 28 de Noviembre
  • 11 y 12 de Diciembre
  • 8 y 9 de Enero
  • 15 y 16 de Enero
  • 29 y 30 de Enero
  • 12 y 13 de Febrero
  • 26 y 27 de Febrero
  • 5 y 6 de Marzo
  • 26 y 27 de Marzo
  • 16 y 17 de Abril
  • 23 y 24 de Abril
  • 7 y 8 de Mayo
  • 21 y 22 de Mayo

Los horarios de la docencia presencial son:

  • Viernes de 17 a 21 h.
  • Sábados de 9 a 14 h.

La docencia presencial se impartirá en la Facultad de Psicología, Sede Padre Jofré, Campus Burjassot-Godella

DOCENCIA ONLINE

Las sesiones síncronas del máster (conexión online profesor-alumnos/as) se realizarán los miércoles de 19.30 a 21.30h.

Edificios

    Burjasot - Padre Jofré

    Tasas

    Curso Académico 2020/2021:
    3290 €

    Idioma

    Español