MU en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual | UCV
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Santoral: Santa Brígida; Santos Bernardo, María y Gracia martires
Santoral: Santa Brígida; Santos Bernardo, María y Gracia martires

Universidad Católica de Valencia

Híbrido / Virtual

Inicio de curso 18/10/2024

Español

Campus Virtual - Padre Jofre Burjassot
60ECTS
3.290

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

30

Duración Cursos

Inicio Docencia: 13/10/2023

Fin Docencia: 01/06/2024

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Híbrido / Virtual

Horarios

Modalidad Híbrida:

  • Viernes 17 h a 21 h y sábados de 9 a 14 h (18 fines de semana de octubre a mayo de docencia presencial)
  • Miércoles 19 h a 21 h (24 sesiones de octubre a mayo de docencia virtual síncrona)

Modalidad Virtual:

  • Viernes 17 h a 21 h y sábados de 9 a 14 h (18 fines de semana de octubre a mayo de docencia virtual síncrona)
  • Miércoles 19 h a 21 h (24 sesiones de octubre a mayo de docencia virtual síncrona)
Edificios

Campus Virtual - Padre Jofre Burjassot

Tasas

3.290 €

Idioma

Español

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Competencias


3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Capacidad de gestión de la información
CG2 - Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otros profesionales (con la posibilidad de desenvolverse en un contexto interdisciplinar e internacional)
CG3 - Capacidad de actualizar los conocimientos y competencias relativas a dicho marco de acción.
CG4 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CG5 - Capacidad para adaptarse a nueva situaciones
CG6 - Capacidad para asumir responsabilidades
CG7 - Capacidad de comunicación oral y escrita
CG8 - Preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades
CG9 - Capacidad de organización y planificación.
CG10 - Actitud autocrítica, es decir, valorar la propia actuación conociendo las propias competencias y limitaciones, relativizando las
posibles frustraciones, mostrando interés por la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios
CG11 - Capacidad de análisis y síntesis
CG12 - Capacidad de mantener relaciones con otros profesionales para contrastar y validar las pautas de actuación
CG13 - Capacidad para compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de gestión de la información
CT2 - Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otros profesionales (con la posibilidad de desenvolverse en un contexto interdisciplinar e internacional)
CT3 - Capacidad de actualizar los conocimientos y competencias relativas a dicho marco de acción.
CT4 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT5 - Capacidad para adaptarse a nueva situaciones
CT6 - Capacidad para asumir responsabilidades
CT7 - Capacidad de comunicación oral y escrita
CT8 - Preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades
CT9 - Capacidad de organización y planificación.
CT10 - Actitud autocrítica, es decir, valorar la propia actuación conociendo las propias competencias y limitaciones, relativizando las
posibles frustraciones, mostrando interés por la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios
CT11 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT12 - Capacidad de mantener relaciones con otros profesionales para contrastar y validar las pautas de actuación.
CT13 - Capacidad para compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer la perspectiva histórica de los modelos de atención a la discapacidad hasta la visión actual de la CIF
CE2 - Ser capaz de llevar a cabo modelos de intervención centrados en la perspectiva biopsicosocial en los servicios de discapacidad intelectual
CE3 - Saber describir las características concretas de la concepción actual de la discapacidad intelectual en base al funcionamiento de la persona en su contexto
CE4 - Ser capaz de desarrollar modelos de intervención en base a la evaluación de la calidad de vida de la persona con discapacidad
intelectual y el análisis de sus capacidades y limitaciones
CE5 - Conocer en profundidad el constructo de calidad de vida y sus dimensiones
CE6 - Ser capaz de aplicar sistemas de evaluación de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual en cualquiera de sus etapas de la vida
CE7 - Conocer en profundidad los sistemas de gestión de calidad del servicio basados en indicadores de calidad organizacional y de calidad de vida
CE8 - Ser capaz de llevar a cabor formas de intervención basadas en principios éticos y de respeto de la autonomía de la persona con discapacidad intelectual
CE9 - Ser capaz de utilizar el enfoque de planificación centrada en la persona como referente de la intervención
CE10 - Ser capaz de diseñar intervenciones basadas en técnicas de modificación de conducta y cognitivo-conductuales
CE11 - Conocer y saber distinguir los principales trastornos de conducta más habituales en personas con discapacidad intelectual
CE12 - Ser capaz de realizar un análisis funcional de las conductas alteradas y elaborar pautas de intervención
CE13 - Saber identificar las limitaciones en funcionamiento cognitivo y en conducta adaptativa y de las funciones cognitivas, neurológicas y neuropsicológicas de las personas con discapacidad intelectual
CE14 - Identificar los principales factores etiológicos multicausales de la discapacidad intelectual así como los principales síndromes
CE15 - Conocer las principales directrices de prevención en base a factores médicos, psicológicos y sociales del contexto familiar y social
CE16 - Conocer los procesos de aprendizaje y las alteraciones que presentan las personas con discapacidad intelectual
CE17 - Conocer el concepto de conducta adaptativa y las limitaciones que pueden presentar las personas con DI en las habilidades
adaptativas
CE18 - Conocer los principales instrumentos de evaluación de las habilidades adaptativas utilizadas en el ámbito de la discapacidad
intelectual
CE19 - Ser capaz de realizar un análisis de las capacidades y limitaciones de la personas con DI en cualquier etapa de su vida y de elaborar un plan de apoyos individualizado
CE20 - Conocer los métodos de intervención en las habilidades conceptuales de la persona con DI
CE21 - Ser capaz de diseñar intervenciones en habilidades sociales en las personas con DI
CE22 - Diseñar intervenciones en las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales
CE23 - Conocer los sistemas de comunicación aumentativa aplicables en personas con lDI con limitaciones en lenguaje expresivo y
receptivo
CE24 - Conocer las principales técnicas de rehabilitación logopédica aplicables a los principales trastornos del habla en personas con DI
CE25 - Ser capaz de aplicar pautas de mantenimiento de ambientes saludables
CE26 - Ser capaz de establecer mecanismos de intervención familiar y comunitarios para la mejora de la condiciones de salud de las
personas con DI
CE27 - Ser capaz de realizar evaluaciones funcionales de la movilidad y desplazamiento de las personas con DI con problemas motóricos
CE28 - Conocer en profundidad las principales ayudas técnicas relacionadas con el apoyo a la movilidad y desplazamiento de las personas con DI y problemas motóricos
CE29 - Conocer las distintas fases del ciclo vital de la familia con un hijo con DI
CE30 - Ser capaz de evaluar las dinámicas familiares e identificar los factores de estrés y conflicto principales.
CE31 - Conocer en profundidad las principales herramientas de intervención comunitaria desde una perspectiva social en el ámbito de la DI
CE32 - Conocer los principales sucesos vitales de la persona con DI hasta el inicio de su fase adulta
CE33 - Ser capaz de realizar un itinerario personalizado de atención al niño con DI
CE34 - Ser capaz de potenciar un abordaje temprano en la intervención de niños con discapacidad intelectual
CE35 - Conocer los instrumentos de evaluación del desarrollo de niños con DI
CE36 - Distinguir los distintos servicios de atención a niños con DI y las principales metodologías de intervención.
CE37 - Conocer la técnica de integración sensorial aplicable a niños con DI
CE38 - Conocer el modelo de intervención temprana centrado en la familia
CE39 - Ser capaz de evaluar las capacidades y limitaciones del niño con DI en la etapa escolar
CE40 - Ser capaz de diseñar una respuesta educativa adecuada a las características del niño con DI
CE41 - Ser capaz de diseñar estrategias, técnicas y adaptaciones metodológicas de educación inclusiva para niños con DI
CE42 - Ser capaz de utilizar técnicas de entrenamiento cognitivo adecuadas para niños con DI
CE43 - Conocer en profundidad los distintos programas de cualificación profesional
CE44 - Conocer en profundidad el proceso de transición a la vida adulta de la persona con DI
CE45 - Ser capaz de orientar a la persona con DI a los distintos servicios laborales, ocupacionales, sociosanitarios, de atención diurna y de alojamiento dirigidos a la etapa adulta en base a las capacidades y limitaciones de la persona con DI.
CE46 - Ser capaz de diseñar proyectos personales para personas adultas con DI
CE47 - Ser capaz de promover acciones de ciudadanía activa y de respeto de los derechos de la persona con DI
CE48 - Conocer en profundidad las principales técnicas de intervención dirigidas a personas con DI y con gran dependencia
CE49 - Ser capaz de evaluar las principales limitaciones funcionales derivadas de procesos de envejecimiento, deterioro cognitivo,
demencia senil y alzheimer en personas con DI.
CE50 - Ser capaz de diseñar un proceso de duelo
CE51 - Ser capaz de buscar y revisar la información más revelante en el ámbito de la Discapacidad Intelectual
CE52 - Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la intervención en personas con discapacidad intelectual